Falta un relevo generacional en esta práctica, según advierte la Junta, que apuesta por medidas dirigidas a conseguirlo

La Junta quiere dar visibilidad a la caza en los libros de texto para fomentar su práctica entre los jóvenes

Política - M.A. - Viernes, 20 de Agosto de 2021
Así se recoge en el borrador del Plan Andaluz de Caza, que advierte de que cada vez menos jóvenes se incorporan a esta práctica y recoge medidas para acercarla a la juventud y las mujeres.

Cartel de coto privado de caza en Víznar. google maps

El Plan Andaluz de Caza en el que trabaja la Junta de Andalucía incluye medidas para dar visibilidad a esta práctica en las escuelas, de manera que pueda fomentarse la incorporación de jóvenes al mundo de la caza, del que cada vez están más alejados, como el propio texto reconoce. Así, propone darle relevancia en la asignatura Conocimiento del Medio e incluso organizar actividades extraescolares vinculadas a esta práctica. 

El documento sometido a información pública y consultado por El Independiente de Granada, alerta de que "el mundo de la caza está cambiando, las personas cazadoras, tal como las hemos conocido, están cambiando, y como todas las actividades que se desarrollan en la naturaleza, excepto el turismo, están decreciendo y pueden llegar a desaparecer". Da datos al respecto: "más del 50 por ciento de las personas cazadoras tienen más de 50 años", cambia su perfil y cada vez son menos. 

En Andalucía, expone el texto que prepara la Junta, el número de personas cazadoras ha disminuido en la última década "de forma pausada pero inexorable"

"En Andalucía -expone el documento- el número de personas cazadoras ha disminuido en esta última década de forma pausada pero inexorable pasando de más de 300.000 licencias en 2004, a poco más de 225.000 licencias en 2019, hecho que se debe no solo a una causa sino a un conjunto de circunstancias. Igualmente la edad media de los personas cazadoras está aumentando; ha pasado en los diez últimos años de 42 a más de 52 años de media, lo cual quiere decir que cada vez se incorporan menos jóvenes a la práctica de la caza".

La manera de entrar al mundo de la caza, explica, ha cambiado. Normalmente esto se producía a través de un familiar o amigos, pero las dificultades crecen, entre otras razones, indica el borrador, por el encarecimiento de la misma, por la falta de un relevo generacional y por "el paso de una sociedad agraria a otra marcadamente urbana".

Igualmente llama la atención sobre el hecho de que "la percepción de la caza en las ciudades está mediatizada por las malas noticias que se publican en la prensa solo cuando ocurren eventos extraños, noticiables, negativos y no deseados ni intencionados en una actividad de caza normal. Los millares de eventos normales no son noticia". 

"Los accidentes de caza, las muertes de ejemplares de fauna protegida relacionadas con la caza, los eventos de caza no sostenible con excesivos ejemplares capturados y expuestos son los que marcan e impregnan la percepción de las personas que no conocen las otras dimensiones de la caza, las que son necesarias y beneficiosas", agrega el borrador del plan que elabora la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para la próxima década tras haberse agotado el periodo de vigencia del anterior.

El texto considera injusta esa percepción y mantener esta práctica en una "página negra". Es "tan injusto", añade, "como si el futbol y los aficionados a este fueran todos “medidos” únicamente por las acciones de los “ultras” de las hinchadas".

La Junta lamenta que sólo se publican "las malas noticias" relacionandas con la caza, lo que la relega presenta como una "página negra"

"Sería necesario también advertir a la sociedad en general, y sobre todo la que habita las ciudades medianas y grandes , que de no existir la caza como actividad desarrollada por personas que voluntariamente y a su propio coste desean realizarla, sería preciso tener unos servicios de control de las poblaciones de determinadas especies por parte de las administraciones con cargo al erario público o profesionales que prestarían sus servicios de control a las explotaciones ganaderas y agrícolas con un considerable incremento de los costes de producción o a las poblaciones rurales y propietarios de fincas, huertos, parcelas ...que tendrían que sufragar los costes derivados de su actuación", justifica el documento, que argumenta también la necesidad de "mantener los equilibrios biológicos perdidos" al defender la dimensión social de la caza. 

En los libros de texto y en actividades extraescolares

Entre las medidas que recoge para cambiar esa tendencia, habla específicamente de Impulsar la visibilización de la actividad cinegética sostenible en la asignatura de Conocimiento del Medio.

"Impulsar la visibilización de la actividad cinegética sostenible en la asignatura de conocimiento del medio y libros de texto, como un aprovechamiento más de recursos naturales y una herramienta de gestión y equilibrio del medio natural, y de conservación de la biodiversidad. Aproximación positiva a la actividad cinegética y de los beneficios que reporta"

Apuesta también, en esta línea, por incluir actividades extraescolares vinculadas a la caza. 

Detalle del texto del borrador del Plan Andaluz de Caza en el que se recogen las medidas dirigidas a la escuela. 

Fomentar la iniciación de la caza en terrenos públicos

Entre las medidas para acercar el mundo de la caza a la juventud y también a la mujer, propone promover jornadas de caza dedicadas, zonas expresas en cada coto e incluso la utilización de terreno público donde se pueda fomentar la iniciación de la caza.

Impulsar asociaciones de jóvenes cazadores; fomentar la caza entre los jóvenes creando zonas específicas para su práctica en los cotos; crear el Día del joven cazador; promover actividades de caza para jóvenes con cazadores expertos; e incluir en los Premios Andalucía de Medio Ambiente un premio a la caza ética y sostenible, son otras de las medidas del plan. 

Más información recogida en el borrador

Los terrenos cinegéticos en Andalucía están integrados por los cotos de caza (privados, deportivos e intensivos), reservas andaluzas de caza y zonas de caza controlada. El número de terrenos cinegéticos andaluces, así como la superficie total que representan, en la que se puede realizar el ejercicio de la caza, ha tenido una tendencia creciente desde la temporada 2009/10 hasta la 2014/15. A partir de entonces, en cuanto al número de terrenos cinegéticos se observa una estabilización, en torno a los 7.500, y en cuanto a la superfice cinegética se sitúa en los últimos años en torno a los 7 millones de hectáreas, aproximadamente el 80% del territorio andaluz. El tamaño medio de los cotos va disminuyendo debido al aumento de número de cotos sobre una superficie relativamente similar, según expone el documento.