La Junta solo cubre la mitad de plazas en las oficinas de empleo de la provincia, critica el PP

Política - IndeGranada - Lunes, 28 de Septiembre de 2015
La falta de personal genera "una deficiente atención" a los parados granadinos que se traduce "en largas colas" los días clave.

El Partido Popular ha denunciado este lunes que el gobierno socialista de la Junta de Andalucía sólo cubre la mitad de las plazas de trabajadores de las oficinas de empleo de la provincia, según la información ofrecida por la propia administración autonómica, afirma el PP.

A juicio de la parlamentaria granadina Marifrán Carazo esa circunstancia, “síntoma de la política de recortes del PSOE en materia de empleo”, está generando "una deficiente atención a los desempleados de la provincia que se traduce en largas colas en las oficinas de empleo en días clave”.

Los datos indican, dice el PP, que de los 260 puestos de trabajo de estructura –previstos en la RPT de todas las oficinas de empleo de la provincia- a uno de julio, la administración sólo había cubierto 133, lo que supone un 51% de las plazas. Un porcentaje que es inferior al del comienzo de la anterior legislatura cuando se cubrían el 53% de las plazas (142 de 266 puestos en la RPT).

La parlamentaria ha subrayado que incluso en determinadas comarcas, la relación entre plazas previstas y plazas ocupadas es aún menor. En Motril, sólo se cubren 6 de las 16 plazas previstas, en Órgiva 3 de 11 y en Loja 6 de 17. En la capital, precisamente la zona Norte, “donde más necesario es”, se cubren justo el 50%, 7 de 14.

“Esa es la gestión de la política de empleo del gobierno socialista y de la presidenta Susana Díaz, que dice que su prioridad es el empleo y crear puestos de trabajo para los desempleados, pero que vemos que a la hora de la verdad los mantiene olvidados y los deja tirados”, ha dicho la parlamentaria Marifrán Carazo, que ha criticado “que quienes necesitan encontrar empleo cuenten con tan pocos recursos en materia de asesoramiento y de ayuda”.

"Termómetro" de la gestión

Carazo ha considerado, las oficinas de empleo “un termómetro” para medir la gestión socialista de empleo en Granada, “y lo que nos hemos encontrado es que están tiritando”. Pero, en todo caso, el PP ha resaltado que el escaso número de empleados de las oficinas del SAE son solo uno más de los índices de esa “deficiente gestión”.

Así, Carazo ha recordado que desde 2012 no se convocan escuelas taller, ni casas de oficio en la provincia, ni se ponen en marcha los cursos de formación para el empleo, “que además están bajo la sombra de la corrupción”. Y a todo ello, la parlamentaria ha sumado la paralización del programa Andalucía Orienta y la situación de los Asesores de Empleo, los conocidos ALPES, que fueron despedidos por la Junta y a la que “el gobiernos socialista no ha devuelto a sus puestos de trabajo a pesar de la reiteradas sentencias que les han dado la razón”.

“Todo eso nos demuestran el escaso compromiso y la mala política de empleo de los socialistas y el castigo con el que se penaliza a los desempleados de nuestra provincia”, ha señalado Carazo que ha lamentado el “escaso aliento” que con cifras como las desveladas hoy,  ofrece el gobierno socialista “a aquellos granadinos que necesitan encontrar empleo”.