Cerca de medio millar de jóvenes andaluces, en aislamiento tras participar en viajes de fin de estudios en Mallorca

La Junta ve "precipitado" relajar el uso de la mascarilla en espacios exteriores y con distancia

Política - IndeGranada - Viernes, 25 de Junio de 2021
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, esgrime el dato de los brotes entre jóvenes para rechazar que la mascarilla deje de ser obligatoria en espacios exteriores a partir de este sábado, una medida que atribuye a la "ansiedad" del Gobierno de España por "transmitir buenas noticias".
Juan Manuel Moreno.
Junta de Andalucía
Juan Manuel Moreno.

Un total de 476 jóvenes andaluces están en aislamiento tras participar en viajes de fin de estudios en Mallorca en los que se han detectado brotes. Así lo ha señalado el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en una visita a Huéscar este viernes. 

Lo ha hecho al responder a una pregunta sobre el fin del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, siempre y cuando se garantice 1,5 metros de distancia. Moreno ha cuestionado la medida, que atribuye a la "ansiedad" del Gobierno de España por "transmitir buenas noticias". Según Moreno, la decisión no "va acompañada del respaldo" de los comités científicos y tampoco de la cogobernanza. "Se nos impone y tienen cierto riesgo", ha asegurado. 

Para Moreno, que diseñó un plan de desescalada con medidas más laxas en aspectos como el ocio nocturno que las que planteó el Ministerio y que rechazó la Junta, fue "precipitado" salir del estado de alarma y también la medida de las mascarillas, que según ha insistido, no ha sido consensuada. 

Por ello ha pedido "serenidad" al Gobierno y que "escuche a los científicos y a las comunidades autónomas". 

A la ciudadanía ha pedido prudencia y, en la medida de los posible, que se siga utilizando la mascarilla, también al aire libre, por ser un instrumento fundamental para evitar contagios. 

Ha insistido en que en Andalucía hay "mucha preocupación" porque la cepa india "está muy cerquita", en Gibraltar, y hay 8 casos localizados. En este sentido ha apuntado que es "previsible" que la cepa británica deje de ser la predominante, dando paso a la india, que es "más contagiosa" aú. Al hilo de su reflexión sobre el uso de la mascarilla, en la que la Junta centra ahora la oposición a las medidas del Gobierno, ha añadido que "países como Portugal e Israel han vuelto a ponerla. No me gustaría avanzar para retroceder, eso sería un grave error".