EL PSOE lamenta la 'inactividad' del principal órgano de participación vecinal

Las juntas municipales de distrito llevan seis meses sin convocarse

Política - IndeGranada - Jueves, 20 de Agosto de 2015
El concejal del PSOE, Eduardo Castillo, lamenta que la dilatación en los tiempos de constitución del Ayuntamiento haya provocado que el principal órgano de participación vecinal pase medio año sin actividad. La última junta en la que los colectivos pudieron reivindicarse se celebró en marzo y hasta septiembre “no volverán al funcionamiento normal”.
El concejal del PSOE Eduardo Castillo.
Prensa PSOE
El concejal del PSOE Eduardo Castillo.
El concejal del PSOE, Eduardo Castillo, ha puesto hoy el acento sobre el hecho de que las Juntas Municipales de Distrito, el principal órgano de participación del Ayuntamiento de Granada, vaya alcanzar seis meses sin ningún tipo de actividad “real”. El socialista lamentó que la dilatación del PP en los plazos de constitución del nuevo Ayuntamiento “nos lleven a que, hasta octubre, estos órganos de reivindicación vecinal no retomen su actividad normal, alcanzando así casi medio año sin que la voz de los granadinos y los vecinos se escuche”.
 
Para el socialista, “esta situación sólo detona que para el PP y sus socios de gobierno la participación es una fachada porque no creen en ella”. Así, el edil de PSOE explicó que la última junta donde los vecinos pudieron expresarse fue en el mes de marzo, “ya que la de abril fue un mero trámite de aprobación de actas antes de acabar en mandato. Ahora se da la circunstancia de que la demora en la constitución del nuevo gobierno nos lleva a constituir las nuevas juntas en septiembre, por lo que la actividad real no comienza hasta octubre”.
 
Según Castillo, “esta situación denota la falta de convicción del Equipo de Gobierno del Partido Popular en los instrumentos de los que se ha dotado a la sociedad granadina para que participe, para que se involucre en mejorar su barrio, en mejorar su ciudad. El Gobierno de facto en la ciudad, PP más Ciudadanos, venden un nuevo tiempo de participación y transparencia pero la realidad es bien distinta: llevamos seis meses sin Juntas Municipales de Distrito que, a la postre, son el mecanismo más cercano de participación, a pesar de que el Partido Popular las ha cercenado”.
 
Para el socialista, “el actual Gobierno de la ciudad no cree en un modelo de participación real, un modelo que tendría que trabajar en la elaboración de unos presupuestos participativos, con juntas municipales de distrito donde los ciudadanos puedan acordar actuaciones vinculantes, evitando situaciones como las que llevamos viviendo la última década, con los colectivos vecinales presentado actuaciones para incluir en los presupuestos que nunca se llegan a materializar”. De hecho, el concejal del PSOE recordó que en los últimos diez años, “el 80% de las prioridades de los vecinos se repiten sistemáticamente porque el gobierno del alcalde, José Torres Hurtado, ha hecho oídos sordos a la necesidades de los granadinos”.