El Juzgado da otro paso que encamina a la alcaldesa de Motril a ser juzgada por presunta malversación de caudales públicos

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Motril celebró el pasado viernes, 19 de septiembre, la audiencia preliminar prevista en la Ley del Jurado en la causa por malversación de caudales públicos contra la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro. Tras este trámite, el juez instructor emitirá un auto denominado de hechos justiciables en el que se relacionan los hechos que serán objeto de juicio y los delitos a los que se enfrentan las personas investigadas.
Según han informado fuentes judiciales, tras la celebración de la audiencia, el juez instructor no adoptó ningún tipo de medida cautelar o la realización de nuevas pruebas, tras lo cual el procedimiento se ha enviado a fiscalía para que presente el escrito que estime oportuno.
Ese auto de hechos justiciables, que constituye el siguiente paso, es similar a un auto de procesamiento. Tras este se formularán los escritos de acusación, lo que dará paso al auto formal de apertura de juicio oral.
La investigación a la alcaldesa, por presuntamente utilizar dinero público para pagar la multa asociada a su condena por injurias graves contra un exgerente de Visogsa, se transformó en procedimiento de jurado
En mayo del año pasado, la titular del Juzgado acordó incoar procedimiento para el juicio ante el Tribunal del Jurado en este caso, que se abrió a raíz de una denuncia de la Fiscalía tras confirmar que García Chamorro usó dinero procedente del Ayuntamiento de Motril y de la Diputación, en concreto de las asignaciones que recibe el PP en estas instituciones, para pagar la condena que le impuso un juez por injurias a un exgerente de Visogsa en etapas socialistas.
Fue un paso importante para tratar de cerrar una investigación que comenzó, en primer término, con una denuncia en octubre de 2021 ante la Fiscalía -que formalizaron los grupos de IU-Verdes Equo, PSOE y Vox- y que llegó meses después -febrero de 2022-, en forma de denuncia por parte del Ministerio Público, a un juzgado motrileño.
La causa no se ha archivado y, con sus tiempos, sigue adelante.
La jueza expuso que Luisa García Chamorro, siendo alcaldesa de Motril, ordenó los días 4 y 7 de noviembre de 2019 y el 14 de febrero de 2020 que se efectuaran, desde las cuentas del grupo municipal del PP en la entidad Unicaja, transferencias por un total de 4.600 euros a su cuenta personal. Lo hizo, según detalla el auto, "con el fin de emplear estos fondos para el pago" de parte de las obligaciones derivadas de su condena por injurias
En el auto de mayo citado anteriormente, la jueza expuso que Luisa García Chamorro, siendo alcaldesa del Ayuntamiento de Motril, ordenó los días 4 y 7 de noviembre de 2019 y el 14 de febrero de 2020 que se efectuaran, desde las cuentas del grupo municipal del PP en la entidad Unicaja, transferencias por un total de 4.600 euros a su cuenta personal. Lo hizo, según detalla el auto, "con el fin de emplear estos fondos para el pago" de parte de las obligaciones derivadas de su condena por injurias.
En concreto había sido condenada a abonar 1.080 euros en concepto de multa; 5.096,15 euros en concepto de responsabildiad civil (publicación en medios de comunicación de la sentencia) y 2.936,02 euros por costas procesales de la primera instancia y 407,94 euros de la acusación particular.
A hacer frente a esos conceptos estaba obligada "de forma personal" tras haber sido condenada como integrante de la Diputación Provincial, "cargos absolutamente ajenos al Grupo Municipal del PP de Motril".
A esas cantidades de dinero procedentes de la cuenta bancaria del grupo del PP en el Ayuntamiento de Granada, se unieron las que llegaron desde la cuenta del grupo del PP en la Diputación Provincial de Granada, fondos que como recuerda el auto son "asignados por este ente público".
Fueron dos pagos con un fin similar: "con fecha 30 de octubre de 2019 le fue expedido un cheque nominativo a su favor por importe de 4615,15 euros -que se corresponde prácticamente con la cuantía en la que quedó fijada la responsabilidad civil en la ejecutoria penal- y el 22 de octubre de 2020 le fue realizada una transferencia bancaria por importe de 2. 936,02 euros en concepto de costas procesales".
Además, el 16 de diciembre de 2020 "se procedió al pago directo de honorarios a su procuradora por parte del grupo del PP en la Diputación Provincial".
Como recordaba el auto, Luisa García Chamorro "restituyó en la cuenta bancaria del grupo municipal del PP de Motril, el 8 de octubre de 2021 la suma de 4.000 euros; mientras que los dos primeros pagos al PP en la Diputación "fueron restituidos por la investigada el 14 de octubre 2021, todo ellos tras conocer la interposición de denuncia contra ella".
De la totalidad de los importes recibidos tanto del grupo municipal del Partido Popular de Motril como del gruop en la Diputación "la investigada quedó en poder de la suma de 2.031,05 euros sin causa justificada", supuestamente para la "compensación" de otros gastos propios satisfechos "o que pudieran surgir".
El Juzgado sacó de la causa a otras dos personas que inicialmente fueron investigadas.