Ven a Sierra Nevada, mucho más que una estación de esquí
'AVE sí pero no así' exige para juzgar su actuación transparencia al alcalde, que dice se manifestará ante Subdelegación

Loja se rebela contra Fomento y exige que reconstruya la estación demolida

Política - Indegranada - Jueves, 4 de Mayo de 2017
Indignada por la demolición de la antigua estación de tren, Loja está convocada a manifestarse este viernes, en una movilización convocada por el Ayuntamiento, gobernado por el PP, cuyo alcalde dice que está dispuesto a llevar la protesta a las puertas de la Subdelegación del Gobierno. La plataforma ciudadana ‘Ave sí, pero no así’, que apoya la marcha, exige sin embargo que el regidor popular aporte toda la documentación sobre el derribo de la estación para juzgar si ha actuado correctamente.
  • El PP de Granada aún no se ha pronunciado sobre el derribo de la estación de tren de Loja

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, del PP, ha convocado para este viernes una manifestación para expresar la "indignación" de la ciudadanía ante la demolición de la estación de San Francisco, y pedir al Ministerio de Fomento y a ADIF explicaciones sobre esta actuación y que reconstruyan el inmueble, que tenía 150 años.
 
Joaquín Camacho ha defendido que esta "reivindicación es clara y taxativa" y sin "medias tintas", y no ha descartado convocar otra manifestación a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, en Granada, "para defender los intereses de Loja".
 

Una excavadora destruye la estación de Loja. 'Ave sí, pero no asi'

 
En este sentido, ha pedido "unidad a todos los partidos" más allá de diferencias políticas, "y dejando atrás defensa de gobiernos que en este caso no corresponde", en una cuestión que ha causado "muchísima indignación" entre la población lojeña que está convocada a las 20,00 horas de este viernes a una manifestación para "defender el patrimonio de Loja", la cual saldrá desde el Museo del Agua hacia la estación de Loja demolida.
 
Joaquín Camacho ha defendido que le fue remitido un documento informativo en marzo de 2014 del proyecto de obras para la llegada del AVE a la provincia en que se hacía referencia a la "remodelación" de la estación para posteriormente proceder a un "cambio de criterio que no fue comunicado al Ayuntamiento" que podría haber adolecido de "indefensión legal" pues no pudo alegar ante un proyecto de "demolición", que ha sido calificada por el regidor lojeño como "innecesaria e injusta", informa Europa Press.
 
Por ello, Camacho exige al Gobierno la reconstrucción de la estación demolida "con la misma fisonomía" que tenía, a fin de poderle dar uso cultural "a disposición de la ciudad de Loja que algo tiene que decir". También ha pedido la intermediación del PP a nivel provincial tras conocer "de primera mano" el "sentir" del municipio sobre este tema el presidente de la formación en Granada, Sebastián Pérez, en una visita, ha añadido el alcalde.
Sin paso para agricultores y ganaderos en Puente Quebrada



El listado de despropósitos de las obras del AVE hace que cada día crezca la indignación. Esta fotografía, de la plataforma 'Ave sí, pero no así', tomada este jueves, corresponde a Puente Quebrada. Agricultores y ganaderos no podían transitar por la zona. 
Sobre la convocatoria de la manifestación, la asociación 'AVE sí pero no así' ha indicado en un comunicado que acudirá a la misma para "expresar su rechazo a la demolición de la estación vieja de Loja y a la totalidad del proyecto chapuza" para el paso del AVE por la localidad. Pero exige al alcalde que aporte toda la documentacioón sobre el proceso.
 
Este es el comunicado íntegro de la plataforma ciudadana:
 
 
También el PSOE reiteró esta semana su apoyo a la variante sur del AVE a su paso por Loja y su rechazo al actual proyecto después de que fuera derribada la antigua estación del ferrocarril en la localidad del Poniente granadino. En una nota, su portavoz en Loja, Juan Francisco Mancilla, pidió al alcalde que convocara una manifestación ante la Subdelegación del Gobierno en Granada, "poniendo autobuses como ha hecho para otras concentraciones que le han interesado políticamente".