Un verano en el Parque de las Ciencias.

Mar Sánchez destaca el carácter "social" del presupuesto de la Junta

Política - IndeGranada - Sábado, 20 de Julio de 2019
Mar Sánchez.
ciudadanos
Mar Sánchez.

“Estos presupuestos marcan claramente las líneas de expansividad, solidaridad y realismo del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía”. Así lo ha aseverado este sábado la parlamentaria granadina de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía Mar Sánchez, quien ha defendido la estabilidad que supone para toda Andalucía la aprobación de unos “presupuestos históricos” que, si bien son de transición puesto que ya estamos a cinco meses de que finalice el ejercicio 2019, sí que dejan claras las prioridades del nuevo gobierno para la creación de empleo y de riqueza y la protección de los servicios públicos esenciales, como la educación y la sanidad.

“Estamos ante unos presupuestos donde los ingresos crecen un 5%, es decir, 1.736 millones de euros más, ascendiendo a un total de 36.495 millones de euro, pero no a costa de la deuda”, ha explicado Sánchez, quien ha lamentado que el grado de ejecución de los presupuestos de 2018 por parte del anterior gobierno socialista se limitase a un 54 por ciento.

La parlamentaria andaluza ha resaltado el importante peso social de estos presupuestos, con un total de 20.343 millones dedicados a sanidad, dependencia y educación, lo que supone casi un 6 por ciento más que en los anteriores. “Por ejemplo, en el Capítulo I, correspondiente a gastos de personal, se invierte un tercio de ese aumento de 1.736 euros para la restitución de derechos de empleados públicos, más plantilla para Educación y Sanidad o la consolidación de los nuevos convenios colectivos de Justicia y Universidad. En el Capítulo II, sobre bienes y servicios, crece un 12,8 por ciento por provisiones en sanidad; mientras que en el Capítulo IV, subvenciones corrientes, aumenta 5,4 por ciento por financiación de Universidad, corporaciones locales, entidades instrumentales de salud, dependencia y educación”, ha precisado Sánchez, quien ha argumentado el “realismo” de estos presupuestos poniendo como ejemplo el Capítulo III, de gastos financieros, tradicionalmente sobredimensionado para insuficiencias en otros capítulos, en muchas ocasiones para personal que se contrataba sin el control adecuado. “Ese capítulo ha descendido 81,5 millones de euros”, ha detallado.

La portavoz de Ciudadanos en la comisión de Educación y Deporte ha querido resaltar algunas de las actuaciones que contemplan estos presupuestos en ese ámbito para la provincia de Granada, donde está prevista la intervención en 68 centros escolares, atendiendo especialmente urgencias como la del IES Beatriz Galindo La Latina (Motril) y el CPR Rivera de Aguas Blancas de Quéntar.

“Se aumentan las partidas que sostienen la excelencia y la equidad. Por primera vez se contratan a las monitoras escolares también en julio y agosto como medida para luchar contra la precariedad laboral y se consigna una partida extra para la educación especial, con 130 nuevas aulas en los centros docentes andaluces”, ha señalado Sánchez, quien también ha recordado el aumento de 15 nuevas unidades de FP en la provincia, el aumento de becas para FP, la creación de más de 4.000 nuevas plazas de FP. Asimismo, la parlamentaria ha hablado del programa de gratuidad de libros, que aumenta 40 millones e incluye a alumnado de necesidades específicas, que no estaba contemplado.

Sánchez también ha valorado el trabajo realizado por el desarrollo del Parque de las Ciencias, para el que la Consejería de Educación y Deporte ha aumentado la participación al máximo de lo que permiten los estatutos y que también cuenta con partidas de otras consejerías, como son la de Turismo, con 260.607 euros en colaboración con el Consorcio Parque de las Ciencias para la difusión científica y la promoción del turismo científico.

En cuanto a deportes, la parlamentaria ha indicado que el presupuesto de 2019 aumenta prácticamente en un 19 por ciento, llegando a casi los 44 millones de euros. “En Granada, tras cuatro años de espera, veremos comenzar la segunda fase de las obras del Estadio de la Juventud, que terminarán en 2022”, ha avanzado Sánchez, quien ha cifrado en más de 7 millones de euros la inversión prevista para esta obra.

 

“Estamos muy satisfechos con la aprobación de estos primeros presupuestos del gobierno del cambio, pero en Ciudadanos ya estamos pensando en los de 2020, con un trabajo colaborador entre todos los cargos públicos de la provincia: alcaldes, concejales, diputados… para seguir luchando por todo aquello que nuestra provincia se merece”, ha concluido.