Seguirá la movilización para lograr una sanidad pública "fuerte"

Las mareas blancas advierten de que el acuerdo sobre la Atención Primaria recoge mejoras que "no van a ser suficientes" para afrontar el "deterioro" actual

Política - IndeGranada - Sábado, 20 de Mayo de 2023
El colectivo celebra que la movilización ciudadana y el trabajo de los representantes de los profesionales sanitarios haya hecho rectificar a la Junta pero señala que son solo logros "parciales".
Detalle de un cartel en defensa de la sanidad pública.
IndeGranada
Detalle de un cartel en defensa de la sanidad pública.

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas, en la que está integrada la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Granada, ha valorado el acuerdo entre Junta y sindicatos en materia sanitaria que incluye la retirada por parte del Gobierno andaluz de sus planes para poner precio a la privatización de la Atención Primaria. No obstante, advierte de que, las mejoras que recoge, aunque "importantes" para la actividad de la Atención Primaria, son "parciales".

En un comunicado, la coordinadora destaca entre esas mejoras las siguientes:

1) Derogación del intento del gobierno actual de propiciar la privatización de la AP; además, tendría que cumplirse también el acuerdo firmado por Moreno Bonilla de retirar la posibilidad de uso de las instalaciones sanitarias públicas por agentes privados, otra vía de introducir la privatización.

2) Continuidad de los 12.000 contratos “falsos COVID” hasta septiembre.

3) Ampliaciones de plantillas a corto/medio plazo para enfermería, fisioterapia, podología, salud mental y labores administrativas.

4) Revisión y disminución de los cupos de pacientes para todas las categorías.

5) Mejoras en la carrera profesional de los trabajadores y de los incentivos para puestos de difícil cobertura y otros; 6) a unificación de las urgencias y emergencias extrahospitalarias (SUAP -061), por lo que supone para que la ciudadanía reciba una atención equitativa y homogénea en toda Andalucía.

La Mesa atribuye estos logros a "la lucha continuada y confluente de la población civil y los profesionales sanitarios, que han sabido articular a su alrededor a otras asociaciones y partidos -a excepción de PP, Cs y Vox-"

Con respecto a estos "logros", el colectivo manifiesta que "es evidente que se deben a la lucha continuada y confluente de la población civil (Mareas Blancas, Plataformas de Defensa de la Sanidad Pública) y los profesionales sanitarios (CCOO, UGT y otros sindicatos y de profesionales no sindicados), que han sabido articular a su alrededor a otras asociaciones ciudadanas (FACUA, APDHA, otras Mareas, Barrios Hartos, Ayuntamientos, otros sindicatos como SAT, CGT, USTEA, Asociaciones de Pacientes, de Vecinos, de Jubilados, etc.) y partidos políticos (todos excepto PP, Cs y VOX)".

"Este proceso de confluencia ha llevado a que la sociedad civil exprese con claridad que no está dispuesta a tolerar que continúe el deterioro y la privatización de la Sanidad Pública impuestos por el actual gobierno. El pueblo andaluz ha demostrado durante los últimos años con movilizaciones crecientes, manifestaciones y otros medios de lucha, que no va a ceder en su defensa de la Sanidad Pública. Es un derecho que consiguieron nuestros mayores con su lucha y que no vamos a perder. Es algo que le debemos a las generaciones venideras", expone.

Las mareas blancas acclaran que "los logros presentes no van a ser suficientes para consolidar la deteriorada Sanidad Pública andaluza". En ese sentido señala que se trata de "logros parciales".

Tras apuntar que estarán "atentos a que lo firmado se cumpla", el colectivo advierte de que hacen falta muchas cosas más:

  • Los incrementos de plantillas aprobados son "todavía insuficientes" para cumplir que cualquier andaluz sea atendido en AP en 48 horas o menos, que la atención sea duradera por la misma médica/o y enfermero/a y que se vuelva a restaurar la atención rural, incluida la urgente, y la función comunitaria de la AP.
  • "Nada se ha acordado con respecto a los incrementos de plantilla de profesionales sanitarios públicos necesarios" para que las listas de espera para pruebas complementarias, consultas para otras especialidades y cirugía estén en rangos aceptables, que es la única garantía para la no aparición de mortalidad tratable.
  • "No se ha hablado de la disminución progresiva de lo ya privatizado o externalizado", dado que se acumula la evidencia científica que demuestra que esos procesos se acompañan de peor calidad asistencial y de aumento de mortalidad.

Por todo ello la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas llama a la población a "aumentar la creación de núcleos organizados de Marea Blanca o Plataformas para la Defensa de la Sanidad Pública en cada barrio y en cada pueblo de Andalucía, así como a continuar las movilizaciones para conseguir una Sanidad Pública fuerte y sin la amenaza constante del poder económico privatizador".