Campaña Inagra contenedor marrón.

Marín dice que Cs no votará ni al candidato del PSOE ni al del PP en sustitución de Luis Salvador como alcalde

Política - E.P. - Jueves, 1 de Julio de 2021
Imagen del encuentro de este tarde del vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, con Jóvenes Ciudadanos.
Prensa Cs Andalucía
Imagen del encuentro de este tarde del vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, con Jóvenes Ciudadanos.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, ha ratificado en la tarde de este jueves su pronunciamiento contrario a votar a favor del PSOE para que se haga con la Alcaldía de Granada, negativa que ha hecho extensiva al PP. "Nosotros no vamos a votar al PSOE, nosotros no vamos a votar al PP", ha afirmado Marín.

En declaraciones a los medios antes de mantener un encuentro de trabajo con delegados de Jóvenes Ciudadanos (JCs), Marín ha sostenido que "vamos a cumplir el acuerdo de Gobierno que era votar a nuestro candidato, a Luis Salvador", con el convencimiento de que "veremos cómo se posicionan el resto de fuerzas".

"Hemos hecho lo que había que hacer", ha sostenido el vicepresidente de la Junta sobre la renuncia de Luis Salvador a continuar como alcalde de Granada, que ha hecho público este jueves en rueda de prensa, después de que haya permanecido al frente del gobierno de la ciudad con el apoyo de un único edil de Ciudadanos, una vez que los seis concejales del PP habían abandonado el equipo de gobierno así como otros dos concejales de Cs.

"Las otras fuerzas que pretenden conseguir la Alcaldía que digan cómo lo van a hacer", ha remachado Marín.

Bal acusa al PP de entregar la ciudad  a 'un imputado"

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado este jueves que su partido no apoyará al PSOE para que gobierne en el Ayuntamiento de Granada y ha acusado al Partido Popular de haber "entregado la ciudad a un imputado" al abandonar el gobierno de coalición que compartía con Cs.

Aunque el alcalde dimisionario ha avanzado que trabajarán por "un gobierno estable" favoreciendo que gobierne la lista más votada, esto es, la del PSOE, tanto Bal como el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, han descartado el apoyo a los socialistas.

"Si el PP no rectifica, estaremos en la oposición"

"Ciudadanos no apoyará al PSOE en la alcaldía de Granada", ha escrito el vicesecretario general en un mensaje en Twitter, donde ha indicado que, en la votación de investidura, la formación naranja "se mantendrá en el pacto de gobierno".

"Si el PP no rectifica tras romper el acuerdo, estaremos en la oposición", ha añadido, calificando de "inexplicable" que "la irresponsable trama de despachos en Génova entregue la ciudad a un imputado".

Previamente, en una rueda de prensa en la sede de Cs, Bal ha defendido que Salvador "se ha comportado con absoluta responsabilidad" después de que el PP decidiera "de forma unilateral" abandonar el equipo de gobierno "sin poder justificar por qué lo hacía", ya que "no habló de mala gestión ni de alguna irregularidad".

"Invocó un acuerdo inexistente" que "no exhibió en ningún momento", ha apuntado en referencia al pacto que el PP aseguraba tener con Ciudadanos para turnarse en la Alcaldía y que cada partido la ocupara durante dos años, en virtud el cual reclamaba que Salvador dejase paso ahora a un alcalde 'popular'.

El también portavoz de la Ejecutiva de Cs ha señalado que Salvador finalmente ha decidido apartarse del cargo "en interés de la ciudad, de los granadinos", pues "es inviable que, con solo dos personas, el Gobierno de Granada pueda salir adelante". "Como siempre, en Ciudadanos, responsabilidad, sentido de servicio público y la demostración" de que "nosotros no venimos aquí a aferrarnos a los cargos", ha subrayado.

Cs siempore ha intentado que el PP volviera al Gobierno

Según ha comentado, el miércoles hubo una reunión en Granada entre el PP y Salvador en la que el regidor insistió a este partido para que volviera al Ejecutivo de coalición, el cual "estaba funcionando muy bien".

Pero "no quieren", así que "tendrá que ser Génova quien explique por qué el PP de Granada abandonó el Gobierno", ha concluido, aludiendo a la dirección nacional del PP.

Bal ha recalcado que Ciudadanos ha intentado "hasta el último minuto" que los 'populares' regresaran al equipo de gobierno, y que, como consecuencia de su negativa, "ahora el Ayuntamiento va a ser gobernado por la lista más votada, que es lo que establece la ley".

El PP de Granada ha dicho este jueves que presentará candidato al pleno de investidura que deberá celebrarse en los próximos días en el Consistorio y ha llamado a la formación naranja a que "cumpla su palabra dando paso al acuerdo alcanzado entre ambas formaciones y posibilite la alternancia".

En los Ayuntamientos, los distintos partidos pueden establecer alianzas y acuerdos para decidir quién se convierte en alcalde. En el caso de que ningún candidato obtenga el respaldo de una mayoría absoluta, la ley estipula que será automáticamente elegido regidor quien encabezó la lista más votada en las elecciones.

Comunicado de Ciudadanos

En un comunicado por la tarde, la dirección nacional de Ciudadanos  ha afirmado este jueves que no apoyará al PSOE para que gobierne en el Ayuntamiento de Granada y ha instado al Partido Popular a reeditar el acuerdo en el que se basaba el anterior Ejecutivo de coalición y, así, no "entregar la ciudad a un imputado", el socialista Francisco Cuenca, investigado por prevaricación.

"Ciudadanos sigue defendiendo el acuerdo de gobierno firmado con el PP en Granada. Un acuerdo que funcionaba y que ha permitido a los granadinos tener dos años de legislatura con un Ayuntamiento fuerte para ofrecer soluciones al interés general de los ciudadanos", ha señalado el partido en un comunicado.

El partido liderado por Inés Arrimadas ha dejado claro que, cuando se convoque el pleno de investidura, no apoyará "de ninguna manera" al PSOE para que ocupe la Alcaldía, sino que defenderá que "se mantenga el acuerdo de gobierno". Por tanto, ha invitado al PP "a rectificar y a hacer lo propio", pues "la pelota está ahora en su tejado".

En este sentido, la formación naranja considera que los 'populares' tienen dos opciones: o llevan hasta el final "la trama urdida en despachos desde Génova para atacar a Ciudadanos, romper el acuerdo de gobierno en Granada y, con él, la estabilidad en la ciudad", "entregando la Alcaldía al PSOE y a su candidato imputado", o "vuelven al acuerdo de gobierno con Cs para culminar los dos años restantes de legislatura con estabilidad y buena gestión".

Aunque el alcalde dimisionario ha avanzado que trabajarán por "un gobierno estable" favoreciendo que gobierne la lista más votada, esto es, la del PSOE, tanto la dirección nacional de la formación naranja como el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador autonómico de Cs, Juan Marín, han descartado el apoyo a los socialistas.

A través de su comunicado, Ciudadanos ha recalcado que apuestan por la alianza con el PP en Granada, después de que su vicesecretario general y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, dijera en Twitter que el partido "no apoyará al PSOE en la Alcaldía", que "se mantendrá en el pacto de gobierno" y que, "si el PP no rectifica tras romper el acuerdo", se quedarán "en la oposición".