Campaña Inagra contenedor marrón.

Marta Gutiérrez: "La venta de patrimonio nunca es un balón de oxígeno para las arcas municipales, es la amputación de una fuente de recursos"

Política - IndeGranada - Lunes, 5 de Febrero de 2018
La concejala de Vamos, Granada critica la venta de la antigua sede de Emuvyssa.

Marta Gutiérrez. vamos,granada

Vamos, Granada ha denunciado la venta de un nuevo inmueble municipal, la sede de la antigua Emuvyssa, que ha tachado de "pésima decisión" por parte del equipo de gobierno. "La venta de patrimonio nunca es un balón de oxígeno para las arcas municipales, es la amputación de una fuente de recursos", ha afirmado Marta Gutiérrez, concejala de la formación.

Según informó el pasado viernes el gobierno local, parte del dinero de la venta de inmueble, ubicado en la calle Lepanto, se destinará a financiar las obras de Santa Adela.

Gutiérrez ha declarado que "no se puede usar Santa Adela como parapeto para justificar malas decisiones y que le parece que se trata de una mala excusa". "Hay otras formas de financiar la aportación del Ayuntamiento sin necesidad alguna de vender el patrimonio municipal. De hecho, el convenio marco de Santa Adela dice que los beneficios o aprovechamientos de la operación deben destinarse a financiar la propia operación". De la renovación de Santa Adela, ha explicado, resultará una parcela en la que se pueden construir más de 100 viviendas, que se deben destinar a realojar las siguientes fases, de las que se liberará aún más suelo con el que se puede lograr la auto financiación de la actuación. Gutiérrez ha añadido que "incluso si se piensa en utilizar el edificio de Lepanto -o algún otro del patrimonio municipal- para financiar Santa Adela, la peor opción es hacerlo a través de la venta". "El alquiler de Lepanto a precio de mercado, en 15 años permitiría ingresar una cantidad incluso mayor que con la venta, y no se perdería como patrimonio público".

La edil ha opinado que el equipo de gobierno "no sabe gestionar el patrimonio municipal y lo está abandonando y malvendiendo siguiendo la senda emprendida por el PP". "No están aplicando criterios de rentabilidad social, pero tampoco de rentabilidad económica, ni el sentido común", ha señalado Gutiérrez para añadir que entiende que en momentos de quiebra o dificultad, "la tentación de vender al precio que sea para salir del paso es muy grande, pero la venta te lleva a una quiebra mayor. Primero porque te quedas sin algo que puede ser una fuente de ingresos constante, y segundo porque cuando te haga falta comprar de nuevo, tendrás que hacerlo a un precio mayor".

Ha señalado que el Ayuntamiento actualmente tiene "una gran necesidad de edificios para su propio uso, además de necesitar  equipamientos públicos -muy escasos en el distrito centro- y que de hecho paga alquiler a particulares por algunos inmuebles, por estos y tantos motivos, la decisión de vender es la peor que se puede tomar".

La concejala ha destacado que se ha vendido el edificio por 1,3 millones, cuando en 2012, momento en que Torres Hurtado lo recalificó a residencial plurifamiliar y lo sacó a la venta, se fijó en 1,7 millones el precio de salida. "Que no se vendiera entonces no significa que no fuera ese su precio de mercado. Y ya llevábamos 5 años de crisis, no puede decirse que los precios de mercado fueran superiores a los de ahora, en todo caso al contrario. El PSOE está de nuevo continuando lo que comenzó el PP de Torres Hurtado".