El Gobierno andaluz insiste en defender la Orden que pone precio, por primera vez, a la privatización de la primaria

Médicos de Familia piden a la Junta que "abandone la idea" de poner la Atención Primaria en manos de la privada

Política - Europa Press/IndeGranada - Jueves, 16 de Marzo de 2023
La Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria traslada su preocupación y rechazo ante la posibilidad de externalizar estas consultas, mientras siguen las movilizaciones sindicales contra la privatización.

Centro de salud del área metropolitana. p.v.m.

El Gobierno andaluz sigue defendiendo la Orden que, por primera vez, pone precio a la privatización de la Atención Primaria mientras sigue recibiendo críticas a sus planes que no solo vienen del ámbito político y sindical, también del ámbito profesional y científico. La Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC) se ha pronunciado públicamente expresando "su profunda preocupación y su rechazo más absoluto" a la medida. 

Según informa Europa Press, la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria se ha expresado en esos términos ante la posibilidad que se plantea de externalizar la atención de los pacientes de las consultas de medicina de familia a proveedores de salud privado, tras la publicación de la orden por la que se actualiza y desarrolla el sistema de tarifación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud (SAS), "en la que se permite concertar la atención primaria con la sanidad privada, fijando por primera vez un precio a las consultas".

Según la posición de la sociedad científica, una de las características fundamentales y diferenciadoras de la especialidad de medicina familiar y comunitaria es la longitudinalidad y la integralidad en la atención al paciente en todas las etapas de la vida, por lo que la externalización de cualquier tipo de actividad de atención sanitaria, prevención, promoción y seguimiento de pacientes que se realiza por parte de los médicos de familia "provocará una disminución en la calidad de la atención que se le presta a los pacientes andaluces por parte de sus médicos".

La solución a la sobrecarga "no es la externalización, sino una apuesta real por la Atención Primaria con una dotación presupuestaria suficiente, contratación y estabilización de profesionales hasta alcanzar plantillas estables con capacidad de dar respuesta a la demanda asistencial existente y cambios organizativos y de gestión"

"Consideramos que la solución a la sobrecarga asistencial de los médicos de familia no es la externalización de la atención sanitaria de los pacientes, sino una apuesta real por la Atención Primaria con dotación presupuestaria suficiente, contratación y estabilización de profesionales necesarios hasta alcanzar plantillas estables con capacidad de dar respuesta a la demanda asistencial existente y cambios organizativos y de gestión que mejoren la calidad de la asistencia de manera eficiente y sostenible", subraya la SAMFyC

Por tanto, destaca el colectivo, "exigimos que se abandone la idea de externalizar cualquier tipo de actividad de los médicos de familia de Andalucía, y que se trabaje de manera efectiva en disponer de una atención primaria de calidad, pública y universal".

Mientras tanto, los sindicatos CCOO, CSIF y UGT continúan sus movilizaciones. Este jueves se han concentrado ante la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla por la "grave situación" de la Atención Primaria y la "falta" de soluciones, y para instar a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, a negociar un "pacto global" para este nivel asistencial y modificar la orden de tarifación.

"Más de diez días de espera para una consulta, presión asistencial como nunca ha existido, cada vez menos médicos de familia, aumento de las tareas burocráticas, déficit de personal en todas las categorías, aumento de las agresiones, peor asistencia a crónicos y peores condiciones laborales y asistenciales y la consejera de Salud no hace absolutamente nada por generar un cambio más que necesario en la atención primaria", han señalado en un comunicado las tres organizaciones convocantes de esta protesta, que han apoyado representantes de PSOE-A, Podemos, IU y Adelante Andalucía.

"Es más, todo lo contrario, ha conseguido aunar a todas las fuerzas sindicales en contra de su política sanitaria, que consiste en negarse a acordar nada y propiciar la privatización de dichas consultas de atención primaria", mantienen UGT, CCOO y CSIF.

De este modo, inciden en que "el diálogo, la transparencia y los acuerdos no existen y el camino trazado desde la Consejería de Salud es claro y notorio poniendo pegas al acuerdo y reafirmándose en unas modificaciones de la orden de privatización de la Primaria totalmente insuficientes", al tiempo que exigen la modificación de la orden de tarifación "de forma inmediata para blindar la atención primaria" como un sistema sanitario público.

CSIF, CCOO y UGT proponen "un pacto que beneficia a los trabajadores y usuarios" de la sanidad pública con más presupuesto, cupos más pequeños para cada consulta, incentivos para trabajar en zonas de difícil cobertura y mejores condiciones laborales para todas las categorías de la atención primaria. "Pero sobre todo necesitamos una actitud positiva por parte de la Consejería de Salud para afrontar una negociación real y con voluntad de llegar a acuerdos", aseveran.

Durante la concentración, el secretario regional de Sanidad de UGT Andalucía, Antonio Macías, señala que la situación "es exactamente la misma de cuando comenzamos las protestas, incluso diría que peor, porque la orden está en la calle, la posibilidad real de privatización existe y las posibilidades de llegar a un acuerdo con esta administración son nulas".

UGT critica la "falta de diálogo, de comprensión y transparencia" por parte de la Consejería de Salud, que considera "ahora mismo un tapón para llegar a ninguna solución"

Para Macías, el problema radica en la "falta de diálogo, de comprensión y transparencia" por parte de la Consejería de Salud, que "ahora mismo es un tapón para llegar a ninguna solución". "Exigimos al Gobierno andaluz que lo que pone por escrito en los acuerdos se lo haga cumplir a su consejera de Salud".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía, José Pelayo Galindo, ha destacado que esta movilización se produce tras muchas semanas de protestas en las diferentes provincias por la "falta de voluntad" de la Consejería de negociar mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de la primaria y la calidad asistencial a los ciudadanos.

Ha señalado que en el pacto de concertación social firmado el lunes "se adquieren compromisos, pero ahora la Consejería tiene que negociar cosas reales que se han perdido". Además, "queremos revertir la externalización en la sanidad pública, porque desde que está el PP llevamos cuatro ejercicios presupuestarios donde la externalización ha aumentado un 30%".

Cuestionado sobre que la consejera de Salud espera cerrar "en abril" un nuevo pacto por la Atención Primaria con los sindicatos, Galindo ha asegurado que "bienvenido, pero que es tarde, porque llevamos más de un año reclamando un pacto por la atención primaria". "Mañana mismo estamos abiertos a la negociación, no perdamos el tiempo".

La Orden de tarificación es para CSIF, "indignante, ofensiva y peligrosa"

De otro lado, el presidente del sector de sanidad de CSIF en Andalucía, Victorino Girela, ha llamado la atención sobre este pacto global ante su "colapso y la asfixia" y ha apuntado que la orden de tarifación es "indignante", "ofensiva" y "peligrosa" porque incluye la posible privatización de las consultas de este nivel asistencial.

"Hasta ahora las mesas de negociación no han aportado soluciones concretas", ha subrayado Girela, que insiste en reclamar un aumento del presupuesto en atención primaria, medidas de tipo organizativo, apoyo de gestión y servicio y reforzar todas las categorías profesionales.