Verdad, Justicia y Reparación piden al PP que suspenda de militancia por hacer 'apología del fascismo' a los ediles que arremetieron contra Pinilla

Política - IndeGranada - Viernes, 26 de Mayo de 2017

La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación se ha solidarizado con el cantaor flamenco Juan Pinilla, que ha recibido "insultos y burlas" por parte de Javier Funes y Carlos Guzmán, concejales del Partido Popular en Huétor Tájar, por criticar el franquismo y los símbolos franquistas, como ha adelantado El Independiente de Granada. 

"Queremos subrayar que Juan Pinilla es un destacado defensor de las víctimas del franquismo y, desde hace años, está comprometido con la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática", ha destacado la asociación en un comunicado.

El colectivo memorialista cree que la Fiscalía del TSJA "debería de abrir una investigación contra los dos ediles del PP por presunto delito contra la Ley de Memoria de Andalucía". En este sentido, Verdad, Justicia y Reparación recuerda que el concejal Javier Funes replicó a Juan Pinilla en su cuenta de facebook: "Hazme caso, da la guerra por perdida, entierra tu rencor y tu odio". Y por su parte, Carlos Guzmán, definió los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo como "una tragedia de la guerra civil".

Con estas declaraciones, Javier Funes y Carlos Guzmán hacen "apología del fascismo, por lo que pedimos que sean cesados como concejales de un Ayuntamiento democrático, pues la corporación municipal de Húetor Tajar no debe admitir en su seno a dos ediles que justifican el golpe militar del 36".

Por ello, la asociación exige que Javier Funes y Carlos Guzmán sean "suspendidos de militancia en el Partido Popular". De no ser así, subrayan, "este partido perderá la poca credibilidad democrática que le queda, ya que admite en sus filas a nostálgicos del régimen franquista que ha dejado más de 100.000 desaparecidos en fosas comunes y cunetas".