Una comisión técnica plasmará las reivindicaciones en un documento

La Mesa del Ferrocarril fortalece el consenso mientras espera pasos de Fomento

Política - IndeGranada - Jueves, 30 de Junio de 2016
El alcalde informa a los colectivos ciudadanos, instituciones y agentes sociales del contenido del encuentro con el secretario de Estado de Infraestructuras.
Un momento de la reunión celebrada en el salón de plenos de la capital.
Ayuntamiento
Un momento de la reunión celebrada en el salón de plenos de la capital.

"Toda la ciudad es la que está detrás reivindicando una necesidad de primer orden". Así se expresó el alcalde, Francisco Cuenca, ante la nueva reunión de la Mesa por el Ferrocarril celebrada este jueves por la tarde. 

El encuentro se celebró tras la indignación que provocó conocer, la semana pasada, que la propia ministra en funciones, Ana Pastor, firmó con Ourense un convenio que garantiza la llegada del AVE a esa ciudad gallega, mientras el Ministerio sigue sin dar soluciones a Granada, como quedó constatado tras la reunión en Granada con el secretario de Estado de Infraestructuras.

Precisamente informar de esa reunión era uno de los objetivos del encuentro celebrado en el Ayuntamiento y al que, además del alcalde, asistieron el presidente de la Diputación, José Entrena, representantes de los grupos municipales en la capital, del empresariado granadino, los sindicatos y de la Universidad. 

Como destacó a El Independiente de Granada el presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana y portavoz de la Marea Amarilla, José Fernández Ocaña, "a todos nos mueve lo mismo". Salió de la reunión el presidente del colectivo vecinal satisfecho, subrayando que había sido "muy positiva", tras entablar un debate que elogió.

El objetivo principal de la Mesa: recuperar la conexión ferroviaria y, por supuesto, el soterramiento del AVE en La Chana. Para trabajar en ese sentido, según explicó, se constituyó una comisión técnica que plasmará los aspectos clave que defienden en un documento. Llevar el consenso existente por escrito y con claridad.

Mientras tanto esperarán a que el Ministerio de Fomento dé los pasos que anunció con las empresas adjudicatarias del tramo de Loja, con las que mantiene un contencioso a cuenta del coste de las obras. Fundamentalmente reunirse con esas empresas para tratar de desbloquear los trabajos. 

A esas reuniones se refirió también el alcalde para recordar que, tal y como anunció, esperará a la próxima semana para volver a llamar a Fomento para conocer si se han producido avances con las adjudicatarias de los trabajos en Loja y "exigir el cumplimiento" de los pasos acordados con el secretario de Estado de Infraestructuras. 

Cuenca subrayó también su voluntad de "transparencia".