El Ministerio de Fomento inicia los trámites para la variante ferroviaria de Loja

Política - IndeGranada - Domingo, 24 de Febrero de 2019
El PSOE destaca el "impulso" del Gobierno "pese al portazo" a los Presupuestos, que contemplaban 15 millones para esta infraestructura.
Vía del AVE en Loja.
ave sí, pero no así
Vía del AVE en Loja.

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha iniciado los trámites administrativos previos a la construcción del primer tramo de la variante ferroviaria a su paso por Loja, según informa el PSOE.

El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha destacado el "impulso del Gobierno de España a la variante de Loja pese al portazo que PP y C’s, junto a los independentistas, han dado a los Presupuestos Generales del Estado para 2019", que contemplaban 15 millones de euros para esta infraestructura.

La parlamentaria Elvira Ramón ha destacado la “sensibilidad” del Ejecutivo de Pedro Sánchez “por relanzar un proyecto que era necesario y de justicia para esta tierra”. “A pesar del rechazo de las derechas a unos presupuestos que significaban avance e impulso para esta tierra, el Gobierno socialista está comprometido con el futuro de Granada y saca adelante infraestructuras que garantizan una conexión ferroviaria digna, propia del siglo XXI”, ha señalado.

La diputada socialista se ha referido al “ninguneo” del Gobierno del PP durante siete años, “que nunca mostró voluntad política y que cortó la inversión a esta infraestructura para destinar los recursos a otros territorios”. Por el contrario, ha afirmado, “el PSOE reactiva un proyecto viable y que es de sentido común para Loja frente a una alternativa, la del PP, que dividía a los barrios y que presentaba importantes afecciones urbanísticas y medioambientales”, ha indicado. 

“Nulo compromiso” de Casado

Tras aludir al “nulo compromiso” del presidente nacional del PP, Pablo Casado, con Granada y con sus infraestructuras "que quedó en evidencia en su visita de este sábado", Elvira Ramón ha asegurado que la construcción de la nueva plataforma ferroviaria “también permitirá que esta provincia forme parte del Corredor Ferroviario Mediterráneo con todas las garantías para el tráfico de pasajeros y mercancías”.

La representante socialista, que ha incidido en la importancia de esta decisión “con la que se empieza a escribir el final del trazado decimonónico que planteaba la derecha”, ha añadido que “resulta clave, ya que a finales de este año caduca la Declaración de Impacto Ambiental suscrita a este tramo, y de darse ese escenario habría que empezar desde cero toda la tramitación”.



La decisión de Fomento, según ha dicho, va “en consonancia” con la propuesta del propio ministro, José Luis Ábalos, que, tras reunirse con la comisión de seguimiento de las obras del AVE en Granada meses atrás, “mostró su conformidad para sacar del cajón este asunto”.

“Es un ejemplo más de que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez escucha y da respuesta a las demandas sociales, institucionales, sindicales y empresariales para hacer de esta provincia una tierra con expectativas de futuro y que facilite el día a día de su gente a través, en este caso, de las infraestructuras”, ha concluido.