Monachil inicia los trámites para aprobar su primer PGOU, con el que el municipio quiere "acabar con años de desmanes urbanísticos"

Política - IndeGranada - Lunes, 24 de Febrero de 2020
Ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno (PSOE e IU), el rechazo del PP y la abstención de Cs y Vox.
El gobierno local confía en que la aprobación definitiva por parte de la Junta se consiga este mandato.
Ayto.Monachil
El gobierno local confía en que la aprobación definitiva por parte de la Junta se consiga este mandato.

El Ayuntamiento de Monachil ha iniciado los trámites para aprobar el primer Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), "un documento que regirá el crecimiento de la localidad y que servirá para poner fin a años de desmanes urbanísticos".

El pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde a la aprobación inicial del PGOU de Monachil con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE e Izquierda Unida), en contra del PP y la abstención de Ciudadanos y Vox. "Culmina así un proceso que se inició hace 13 años, en 2007, cuando el Consistorio (gobernado entonces por el PSOE e Izquierda Unida) encargó la redacción de este proyecto, que posteriormente, al entrar a gobernar el PP, no se llegó a tramitar", según ha recordado en una nota de prensa el Consistorio.   

"Hoy es un día histórico para Monachil, porque por fin hemos dado luz verde a un PGOU que impedirá que en nuestro pueblo vuelvan a repetirse escándalos urbanísticos como los que hemos vivido en épocas anteriores, cuyas nefastas consecuencias seguimos sufriendo aún", ha destacado el alcalde, José Morales. 

El teniente de alcalde del ayuntamiento de Monachil, Francisco Álvarez, ha destacado que "ahora llega una de las partes más importantes, que es la exposición al público, donde la vecindad podrá, de primera mano, conocer y manifestarse sobre el futuro de nuestro  municipio".

El alcalde de Monachil recuerda que el actual equipo de gobierno ha impulsado este proyecto en los últimos años, "dando pasos decisivos como el Estudio Ambiental Estratégico, el Estudio de Impacto de la Salud, un nuevo Estudio Hidrológico e Hidráulico, un Estudio Arqueológico y un Estudio Acústico, que ahora nos han permitido aprobar de manera inicial nuestro primer PGOU".

Tras este primer trámite legal, el Ayuntamiento abrirá ahora un plazo de exposición al público, según ha explicado el alcalde, que confía en que la aprobación provisional y la definitiva por parte de la Junta de Andalucía puedan tener lugar durante este mandato.