Campaña Inagra contenedor marrón.

Moreno lamenta la "frustración" asociada al "retraso" del Bono Joven de Alquiler

Política - E.P. - Miércoles, 29 de Noviembre de 2023
Moreno, durante el debate parlamentario.
Francisco J. Olmo/EP
Moreno, durante el debate parlamentario.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP-A), ha lamentado este miércoles la "frustración que ha generado el retraso en el pago" del Bono de Alquiler Joven en esta comunidad autónoma, del que ha explicado que por parte de la administración autonómica ya se han resuelto el 49 por ciento de las solicitudes recibidas "con efecto retroactivo a enero de 2022".

Así lo ha indicado el presidente de la Junta durante la intervención con la que ha dado comienzo al debate sobre el estado de la comunidad autónoma, que acoge entre este miércoles y este jueves el Pleno del Parlamento andaluz.

Juan Manuel Moreno ha aludido al acceso a la vivienda como una "de las grandes dificultades que encuentran los jóvenes, no sólo en Andalucía sino en el conjunto de España", y al respecto ha anunciado que "el próximo año" la Junta iniciará "la tramitación de la Ley de Vivienda de Andalucía.

El presidente ha dicho además que desde la Junta son "conscientes de la frustración que ha generado el retraso en el pago del bono de alquiler", provocado, según ha sostenido, "por la farragosa normativa que dictó el Ministerio -de la que advertimos en su día-, y que supuso importantes demoras en prácticamente todas las comunidades autónomas".

El presidente ha reiterado que la Junta ha puesto en marcha "un plan de choque con personal específico" para resolver las solicitudes del Bono Joven de Alquiler, y ha explicado que "ya se han resuelto el 49% de las solicitudes con efecto retroactivo a enero de 2022".

Por otro lado, Moreno ha destacado que está funcionando el aval hipotecario para menores de 35 años con el que desde la Junta se ayuda "a un millar de jóvenes a comprar su primera vivienda permitiéndoles cubrir el 95% de la hipoteca".