El presidente de la Junta inaugura oficialmente el puente sobre el Río Chico de Órgiva, en servicio desde el 31 de enero

Moreno: "Perder un pequeño pueblo significa perder una parte esencial de nuestra tierra y vamos a trabajar para generar oportunidades"

Política - IndeGranada - Jueves, 13 de Febrero de 2020
Pide la colaboración del resto de administraciones para "mejorar" Andalucía.
Juan Manuel Moreno, acompañado entre otros por el alcalde de Órgiva, la consejera de Fomento y el delegado de la Junta en Granada.
Junta de Andalucía
Juan Manuel Moreno, acompañado entre otros por el alcalde de Órgiva, la consejera de Fomento y el delegado de la Junta en Granada.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha visitado este jueves la Alpujarra para inaugurar oficialmente el puente sobre el río Chico de Órgiva, en un acto en el que se ha comprometido a generar "oportunidades" para afrontar el reto demográfico. 

"Son muchos los pueblos que están perdiendo población y son muchas las preocupaciones que tengo como presidente, porque perder un pequeño pueblo significa perder una esperanza, una tradición, una singularidad y una parte esencial de nuestra tierra", ha apuntado Moreno para asegurar que su Gobierno va a trabajar "para que tengamos oportunidades todos, los que viven en el litoral, en grandes ciudades o en el interior". 

En una intervención sin preguntas de los periodistas, el presidente de la Junta ha incidido en la importancia de actuaciones en materia de infraestructuras, como la que inauguraba, "el más transitado de toda la comarca" y muy "importante para la vertebración". Al respecto ha recordado que el puente forma parte de la principal arteria de la Alpujarra, la A-348, que es "clave" para conectar la comarca desde Lanjarón a Benahadux, "con todo lo que supone para el comercio y la agricultura". Una infraestructura que llega, ha destacado, "después de años de espera" y que se ha arreglado y ampliado, con más seguridad para el paso de vehículos y peatones, tránsito ahora separado. 

"Tenemos el firme compromiso de mejorar Andalucía, pero no podemos hacerlo solos"

Moreno ha destacado "el empeño" de la Junta por mejorar "el potencial de Órgiva, Granada y Andalucía para nuevas oportunidades". "Tenemos el firme compromiso de mejorar Andalucía, y hacerlo entre todos, porque eso no podemos hacerlo solos". Para ello espera contar, ha dicho, con la colaboración de ayuntamientos, diputaciones y otras administraciones.

"Vamos a trabajar para que lleguen oportunidades al interior", ha insistido para explicar que la Junta está ultimando inversiones en materia de agua, citando su viaje a Bruselas para cerrar "un posible acuerdo" con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) "para que nos ayuden a financiar proyectos que nos van a servir para reutlizar nuestro agua, que tenga un segundo ciclo". Y trabajando también en un plan de reforestación, "que va a crear empleo en el interior", con la plantación de más de un millón de árboles. Además de "seguir haciendo reformas para que la economía funcione". 

Juan Manuel Moreno con Rául Orellana, alcalde de Órgiva. junta de andalucía

Ha agradecido a los hombres y mujeres de la Alpujarra "el gran esfuerzo por mantener viva" la comarca, sus tradiciones, paisaje, agricultura y artesanía. "No estáis solos, vamos a potenciar al máximo una de las zonas más bellas, más bonitas no solo de Andalucía, sino del conjunto de España", ha agregado Moreno, que ha dicho sentirse "muy orgulloso" del trabajo que hacen los pequeños municipios. 

Al inicio de su intervención, cuando ha explicado que la visita se debía a su empeño por estar en la Alpujarra, ha sido interrumpido con un "¡Bravo!", seguido de aplausos. En el acto ha estado acompañado, además de por el alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, por los regidores de Lanjarón, Cádiar, Torvizcón, Murtas, Pórtugos, Carataunas -municipio que ha visitado después- y Trevélez, según ha enumerado, además del senador del PP José Robles, diputados provinciales, el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Pablo García, a quien se ha dirigido para agradecerle su trabajo, y otras autoridades. 

Moreno ha cerrado el acto con un "¡Viva Órgiva!, ¡viva la Alpujarra!, ¡viva Andalucía! y ¡viva España!".