artículo de opinión por joan carles march

'Necesitamos ayuntamientos comprometidos con la salud'

Política - Joan Carles March - Viernes, 26 de Mayo de 2023
Un artículo de Joan Carles March, referencia internacional en Salud Pública y candidato del PSOE en Granada capital, para el cierre de campaña.
Ayuntamiento de Granada.
IndeGranada
Ayuntamiento de Granada.

Leía el otro día un documento de la FADSP sobre el papel de los ayuntamientos en la salud, de cara a las elecciones municipales. Y básicamente, con pequeños matices que yo he puesto dice cosas muy interesantes para que desde las ciudades y pueblos se ayude a reforzar la sanidad pública.

 

Es evidente que las elecciones municipales tienen una gran importancia en la vida de la población en tanto en cuanto los municipios abordan los problemas más cotidianos y muchos de ellos relacionados con la salud. Es necesario que los ayuntamientos se impliquen de una manera importante en la problemática de salud:

Por eso es importante que los ayuntamientos se impliquen en:



1. Fomentar de la participación de la ciudadanía, en la ciudad, pueblos y en sus barrios creando redes de promoción de la salud en colaboración con organizaciones vecinales y de pacientes.



2. Asumir la gestión intersectorial con Diputación, Servicio Andaluz de Salud, etc, con un uso de los recursos tecnológicos como internet, intranet, etc., facilitando la atención social y sanitaria integral de las personas.

Apoyar a los profesionales de salud, posibilitando la capacidad resolutiva en Salud Comunitaria y de orientación Sociosanitaria

3. Promover el fortalecimiento de los Centros de Salud para que puedan ser centros de atención global de las personas, atendiendo a los determinantes sociales de la salud y ayudando a disminuir desigualdades.



4. Promover la prestación de servicios no ofrecidos suficientemente en la actualidad como rehabilitación, fisioterapia, higiene dental, psicología, salud mental y podología para mayores de 65 años.



5. Apoyar a los profesionales de salud, posibilitando la capacidad resolutiva en Salud Comunitaria y de orientación Sociosanitaria.



6. Mejorar los Centros sociales para personas mayores necesarios para cubrir y atender las necesidades de convivencia y atención de la población mayor en todos los barrios, manteniendo y mejorando todos los Centros de mayores existentes, para actividades sociales, culturales, preventivas, rehabilitadoras, formativas, etc., posibilitando una ciudad saludable y amigable para las mayores.



7. Facilitar un mayor desarrollo de la vida cultural y especialmente con formación en salud y en participación ciudadana, con escuelas de salud en todos los barrios de las ciudades y en los pueblos.

Velar por el ejercicio efectivo del derecho a una vivienda digna, accesible y en un entorno ambiental saludable

8. Velar por el ejercicio efectivo del derecho a una vivienda digna, accesible y en un entorno ambiental saludable.



9. Priorizar la rehabilitación de viviendas sobre la nueva construcción y el alquiler de las viviendas vacías. Promover medidas legales desde las instituciones para que las personas propietarias de viviendas vacías , tenga que ponerlas a disposición de las necesidades en régimen de alquiler social. Evitar los desahucios sin alternativa a vivienda social.



10. Disponer de estructuras de acogida para las personas que acudan a la ciudad como inmigrantes, refugiados, apátridas, mujeres víctimas de la violencia y malos tratos, personas sin techo, etc, con estructuras que garanticen su dignidad.



11. Asegurar el descanso de la ciudadanía. Defender la tranquilidad en las calles y las viviendas, asegurando el descanso sin ruidos y alejando los ambientes ruidosos de ocio de las zonas residenciales, restringiendo el espacio público a los establecimientos generadores de aglomeración y ruido. Tomar las medidas pertinentes para que en el mapa del ruido se incorporen los resultados del impacto acústico del ocio nocturno y las acciones que correspondan para reducirlo.



12. Mantener un ambiente limpio, sin gases tóxicos por circulación o actividad industrial y promoviendo una inversión en transporte público para que comunique las diferentes áreas de la ciudad y ayude a disminuir la contaminación.



13. Garantizar el ocio y el deporte (a todas las edades) y hacerlo accesible a mayores y discapacitados, con espacios lúdicos de calidad con accesibilidad y transporte para personas mayores y/o discapacitadas. Garantizar que las actividades que se organizan en las ciudades y pueblos para la población infantil y juvenil (talleres, ludotecas, escuelas de verano, fiestas infantiles, …) sean inclusivas para niños, niñas y adolescentes también en riesgo de padecer problemas de salud mental. Impulsar actuaciones de prevención de los problemas de salud mental y las adicciones. Promover el bienestar mental en la infancia y adolescencia con apertura de los espacios de centros educativos en horario no lectivo.

Aumentar la cubierta arbórea hasta el 30% porque ello podría llegar a reducir 1,3 grados la temperatura en zonas de la ciudad y, por ende, reducir en un tercio las muertes prematuras atribuibles a las islas de calor que se forman en verano en las ciudades, a consecuencia del hormigón y el asfalto, que atrapan las altas temperaturas



14. Negociar convenios con el sistema sanitario público para la utilización de las instalaciones deportivas del municipio para servicios y actividades de rehabilitación.



15. Promover la formación en alimentación saludable (empezando por los colegios), mediante programas educativos y facilitando el comercio de cercanía y el etiquetado a nivel informativo fácil.



16. Desarrollar y fortalecer las actuaciones municipales en materia de seguridad vial, prevención de accidentes, aire saludable, depuración integral de aguas residuales, tratamiento adecuado y sostenible de residuos urbanos, control de riesgos alimentarios y creación de espacios y equipamientos urbanos necesarios para un ejercicio físico y un ocio saludable.



17. Aumentar la cubierta arbórea hasta el 30% porque ello podría llegar a reducir 1,3 grados la temperatura en zonas de la ciudad y, por ende, reducir en un tercio las muertes prematuras atribuibles a las islas de calor que se forman en verano en las ciudades, a consecuencia del hormigón y el asfalto, que atrapan las altas temperaturas.

Favorecer una mejor salud mental de la población, con trabajo en los colegios para disminuir el ciberbullying y generar espacios para la conversación y el intercambio, para favorecer un buen uso de las redes sociales

18. Favorecer una mejor salud mental de la población, con trabajo en los colegios para disminuir el ciberbullying y generar espacios para la conversación y el intercambio, para favorecer un buen uso de las redes sociales. Trabajar en la prevención del suicidio y en apoyo a las instituciones que colaboran en la posvención. Ayudar a los supervivientes y sobrevivientes de suicidio para ayudar a personas con ideas suicidas. Colaborar con la policía municipal para reconocer cómo actuar ante dichas situaciones. Recordar que hacer EJES VERDES en las ciudades podría reducir un 13% el consumo de antidepresivos y las visitas a los centros sanitarios, además de suponer un ahorro de 45 millones al año. También haría lo propio con el uso de tranquilizantes y ansiolíticos, que podrían caer un 8%. Igualmente, bajaría la sensación de mala salud mental autopercibida, hasta un 14%. Una ciudad que prevenga la salud mental es muy importante en estos momentos tras más de 3 años de pandemia.



19. La proximidad con espacios verdes está asociada a oportunidades de hacer actividad física e interacción social.



20. La existencia de una ESTRATEGIA LOCAL DE LUCHA CONTRA EL ESTIGMA en salud mental. La ciudad es básico que se comprometa a desarrollar acciones de sensibilización e información.



En definitiva, potenciar la revolución de las S, facilitaría tener ciudades y pueblos:

Sostenibles

─ Saludables

─ Sociales

Sabias-Smart Cities

Solidarios

Sin Brecha de Género, y

Seguros



Y una octava: SUPERLIMPIOS



Es muy importante conseguir ciudades y pueblos comprometidos con la Sanidad Pública y la Salud de la población, y por ello es necesario votar opciones progresistas que se comprometan con la garantía del derecho a la salud de la población.