Campaña Inagra contenedor marrón.

El Parlamento apoya la lucha contra la violencia de género "sin matices" y el mantenimiento del IAM, con el rechazo de Vox y la abstención de PP y Cs

Política - Europa Press - Jueves, 12 de Septiembre de 2019
La iniciativa presentada por el grupo socialista ha sido aprobada parcialmente.
Imagen de la sesión plenaria este jueves.
Parlamento
Imagen de la sesión plenaria este jueves.

El Parlamento se ha mostrado este jueves favorable a que se apoye "sin matices" la lucha contra la violencia de género en Andalucía, el impulso a la igualdad de género, el papel "fundamental" del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el respeto y apoyo a las asociaciones feministas, con el rechazo de Vox y la abstención del PP-A y Cs. Este punto se recogía en una proposición no de ley (PNL) del PSOE-A que ha sido parcialmente aprobada.

La iniciativa señalaba todo esto como "instrumentos de la transformación social que Andalucía está llevando a cabo para superar el machismo y el modelo patriarcal de convivencia, que tanto sufrimiento ocasiona en la vida cotidiana de las mujeres andaluzas".

Así, busca que la Junta apoye y ponga en marcha todas y cada una de las actuaciones en la lucha contra la violencia de género recogidas en el ordenamiento jurídico andaluz y, concretamente, acreditar la condición de víctima de violencia de género sin necesidad de presentar denuncia, poner en marcha en el plazo más breve posible la Ventanilla única para atención a las víctimas de la violencia de género o aprobar en el plazo más breve posible el Plan integral de sensibilización y prevención contra la violencia de género.

Igualmente, apostaba por aprobar cuanto antes el protocolo de acompañamiento a víctimas y el Plan formativo especializado para las personas empleadas públicas, que estaba previsto en la ley en el plazo máximo de doce meses desde la entrada en vigor; además de ampliar la red de centros de información a la mujer, la red de casas y pisos de acogida de mujeres víctimas y los recursos existentes a las víctimas de trata y explotación sexual.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PSOE-A Soledad Pérez ha avisado que desde las pasadas elecciones del 2 de diciembre "son constantes los ataques a la igualdad de género, a la violencia de género y a las asociaciones de mujeres, que han sido denominadas 'chiringuitos' incluso al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)".

"Pero lo sorprendente de estos ataques es no solo que partan de un grupo político con representación en la Cámara, Vox, sino que haya sido el propio cogobierno del PP y Cs el que evita la defensa del organismo de igualdad, restando importancia al cambio social que estos mensajes puedan generar en la sociedad andaluza", ha agregado la socialista.

Igualmente, ha criticado que para conseguir el apoyo de Vox a los Presupuestos, PP y Cs han aceptado "revisar la nomenclatura de transversalidad de género en las políticas presupuestarias o crear un teléfono de atención a las víctimas de la violencia intrafamiliar", al tiempo que rechazado la "polémica campaña que tiene por asombroso nombre 'Pero la vida es más fuerte. Denuncia. Vive'".

Soledad Pérez. parlamento

Más presupuesto para la lucha contra la violencia de género

Por su parte, la diputada del PP-A Ana Vanessa García ha manifestado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido que es necesario un pacto andaluz contra la violencia de género y ha indicado que aunque el PSOE-A pretenda hacer ver que son los mayores defensores de la igualdad, la realidad es que cuando gobernaban gastaban "la mitad" de lo que presupuestaban para igualdad y lucha contra la violencia de género. Ha querido dejar claro que el PP-A defiende el IAM y se ha aumentado su presupuesto y el destinado a la lucha contra la violencia de género .

En nombre de Cs, la diputada María Teresa Pardo, tras defender la campaña de la Junta en esta materia y reprochar "la contracampaña tóxica" dirigida por parte del PSOE-A, ha señalado el apoyo del Gobierno andaluz a este asunto con aumentos en los Presupuestos.

"Ustedes no ejecutaron el 75% de los presupuestado para las viviendas de víctimas de violencia de género", ha detallado Pardo, quien ha asegurado que van a "seguir aplicando la ley", al tiempo que ha pedido "unidad" frente a esta situación "abominable".

Por parte de Adelante Andalucía, la diputada Ana Villaverde ha reprochado que se "desempolvemos el término de violencia intrafamiliar" y ha pedido que se aclara a que colectivo da respuesta este recurso, que aporta "retroceso". "Solo persigue un objetivo ideológico, desviar el foco de violencia machista", ha asegurado.

Tras criticar la última campaña de la Junta contra la violencia de género, ha defendido los recursos "conquistados" y ha avisado que "no van a caer en la trampa de hacer borrón y cuenta nueva" teniendo en cuenta que Andalucía es la comunidad con más casos de violencia de género.

Además, Villaverde ha insistido en que "deteriorar" el mercado laboral es también "perpetuar" la violencia machista porque "dificulta la salida de estas situaciones a las mujeres".

Por Vox, Ángela Mulas ha rechazado "la ideología de género" porque "pretende crear españoles de primera y segunda", así como ha pedido políticas "para ayudar a la mujer a ser mujer" mientras se ha posicionado contra el feminismo que "rechaza al hombre por el simple hecho de ser hombre". "Es aberrante que desde las izquierdas se convenza a muchas jóvenes de que el aborto supone su libertad cuando es consecuencia y causa de las tragedias las mujeres", ha abundado.

Igualmente, ha criticado las "asociaciones y ONG ideologizadas pagadas con dinero público" porque "las mujeres no necesitamos observatorios ni institutos ideologizados que nos da una visión paternalista de tutela", al tiempo que ha señalado el "maltrato institucional que sufren los hombres porque las instituciones no le dan ningún apoyo, ni existen estudios sobre esta realidad y si se hacen, se maquillan".

Con todo, ha abogado por suprimir "todos los organismos inútiles y crear uno que trate igual a hombres y mujeres", así como "no subvencionar entidades que promueven la desigualdad por el feminismo radical". "El feminismo que defiende la izquierda no es feminismo, es una forma de usar a las mujeres para ganar las elecciones y mantener el poder", ha zanjado.