También ha sido reconocida la Asociación de negocios de Padul (ANEPA) y El Independiente de Granada

Patxi López, Elena Valenciano y María José Sánchez, premios Alfredo Pérez Rubalcaba del PSOE de Padul

Política - IndeGranada - Domingo, 6 de Noviembre de 2022
En su segunda edición, también ha sido reconocida la Asociación de negocios de Padul (ANEPA) y El Independiente de Granada, por su labor en la difusión de la Memoria Histórica y Democrática, lo que agradecemos profundamente. Con nuestra enhorabuena al resto de premiadas y premiados, te informamos.
De izquierda a derecha, miembros de la ejecutiva local de la Agrupación local Psoe Padul: Tamara González (Secretaria de Igualdad y Redes Sociales), Manuel Villena (Secretaria Adjunta), Manuel Muñoz (Secretario Genera), Francisco Parejo (Secretario de Memoria Histórica y Democrática), Esther Molina (Secretaria de Turismo y Comercio) y  Miguel Ángel Sánchez (Secretaria de Organización y Administración).
PSOE Padul
De izquierda a derecha, miembros de la ejecutiva local de la Agrupación local Psoe Padul: Tamara González (Secretaria de Igualdad y Redes Sociales), Manuel Villena (Secretaria Adjunta), Manuel Muñoz (Secretario Genera), Francisco Parejo (Secretario de Memoria Histórica y Democrática), Esther Molina (Secretaria de Turismo y Comercio) y Miguel Ángel Sánchez (Secretaria de Organización y Administración).

La Agrupación Local del PSOE de Padul Fernando de los Ríos ha fallado los Premios Alfredo Pérez Rubalcaba, que entregará en su segunda edición el próximo sábado, 19 de noviembre, a las 12.00 horas en el Centro Cultural Federico García Lorca de la localidad.

Los premios, que se conceden en cinco categorías, quieren reconocer la labor, la trayectoria y el trabajo realizado por personas y colectivos para mejorar, transformar y avanzar en derechos, acciones y políticas que contribuyan a la construcción de una sociedad mejor

Los premios, que se conceden en cinco categorías, quieren reconocer la labor, la trayectoria y el trabajo realizado por personas y colectivos para mejorar, transformar y avanzar en derechos, acciones y políticas que contribuyan a la construcción de una sociedad mejor.

Así, en esta segunda edición, la agrupación socialista de Padul ha decidido entregar el premio Alfredo Pérez Rubalcaba en la categoría de Concordia a Patxi López, secretario de Política Federal del PSOE y, desde el mes de julio pasado, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

Patxi López.

Patxi López fue lendakari del Gobierno Vasco y presidente del Congreso de los Diputados. Desde el 30 de julio de 2019 es presidente de la Comisión Constitucional del Congreso.

En Trayectoria y compromiso social el premio ha recaído en Elena Valenciano, quien, entre 2012 y 2014, fue vicesecretaria general del PSOE, tras la victoria, precisamente, de Alfredo Pérez Rubalcaba en el XXXVIII Congreso Federal del partido.

Elena Valenciano.

Tras su paso por el congreso y el Parlamento Europeo, al encabezar la lista del PSOE, trabaja en la prevención de conflictos, a favor de la paz, la reconciliación y el diálogo en el Centro para el Diálogo Humanitario Henri Dunant de Ginebra. Desde octubre de 2021 preside la Fundación Mujeres, organización que ya presidió de 2000 a 2013.

En la categoría de Igualdad el premio ha sido para María José Sánchez Rubio, exconsejera de Igualdad y Políticas Sociales y de Salud, diputada andaluza, diputada en el Congreso y concejala en el Ayuntamiento de Granada. También fue delegada de Asuntos Sociales en Granada.

María José Sánchez Rubio.

El PSOE de Padul también ha distinguido en la categoría de Reconocimiento Social a la Asociación de negocios de Padul (ANEPA) que, impulsada en 2001, tras la pandemia y con el comercio fuertemente castigado por las restricciones a la actividad económica y la movilidad, nació para unir y defender a los comerciantes y profesionales paduleños y para apoyar y fomentar el desarrollo, económico, comercial y turístico del municipio.

Directiva de ANEPA.

En la categoría de Memoria Histórica ha sido premiado El Independiente de Granada. En el fallo, la Agrupación del PSOE de Padul distingue del diario digital el trabajo desarollado con "independencia y rigor" para "informar y contar veradmente relatos e historias sobre hechos acontecidos con la Memoria Histórica de muchas familias granadinas y otros acontecimientos".

Portada de El Independiente de Granada con uno de los reportajes del Foro de la Memoria, dedicado a la fosa del cementerio de Padul.

El Independiente de Granada es el único medio de comunicación, por supuesto de la provincia de Granada, pero también en Andalucía, y probablemente de los pocos de España, con una sección fija de Memoria Histórica y Democrática, que llamó Foro de la Memoria, en el que ha recuperado la historia de más de un centenar de personas, -137, en concreto-, todas ellas víctimas del terror franquista y fascista en su más extensa, deleznable y cruel extensión: asesinatos, torturas, vejaciones, destierros, prisión, incautación de bienes… que ha rescatado del olvido, lo que ha supuesto devolver su dignidad y la de sus familias y descendientes. También, episodios, lugares y parajes… con la intención, desde el rigor, de recuperar la verdad de unos hechos que, en muchas ocasiones, y más en los últimos años, han sido desfigurados o tendenciosamente manipulados, si no, ocultados.

Nuestro objetico es el de dignificar la figura y la vida de tantas personas que sufrieron por ser consecuentes con unos ideales, por defender la libertad y al gobierno legalmente constituido.