Campaña Inagra contenedor marrón.

Pilar Rivas censura la exhibición de perros de la Policía Local como si fueran "animales violentos y peligrosos"

Política - IndeGranada - Miércoles, 13 de Junio de 2018
Solicita información sobre el cuidado de la unidad canina de la Policía Local y las fórmulas para su jubilación, tras conocer que hay un perro con 9 años.
Pilar Rivas.
IndeGranada
Pilar Rivas.

"Los perros policía de la Policía Local son animales de trabajo que hacen una labor valiosísima como detectores de sustancias tóxicas y que podrían hacer otras tareas igualmente valiosas como localización de personas perdidas, o detección de acelerantes del fuego, detección de billetes de curso legal. Pero lo que desde luego no hacen ni en Granada ni en ningún otro lugar de España es atacar ni a los “malos” ni a nadie, porque la ley no lo permite", explica la concejala Pilar Rivas para cuestionar la exhibición de la unidad canina el pasado domingo. 

Según señala, se realizaron en el Paseo del Salón y en calle Recogidas dos exhibiciones seguidas. "Y allí se mostró a perros que ante la orden de su guía, podían atacar, perseguir y morder a lo que ellos llamaban “los malos”. Lo que el público y yo misma presenciamos es solo un espectáculo de circo que en nada se parece a la realidad del día a día de estos perros ni de la policia. Un expectáculo que lo que sí hace indudablemente es generar una opinión ante el público, la de que los perros pueden ser violentos o que hay que ejercer la fuerza sobre ellos para dominarlos, una imagen totalmente distorsionada de la realidad, que se aleja años luz del trato que queremos que reciban nuestros animales. Granada no necesita dar esta imagen del trato a los animales".

"El mensaje a la ciudadanía debe ser tajante, un perro no es un arma", afirma

En este sentido agrega que "lógicamente la ley no permite que ningún policía dé la orden de atacar a nadie, por mucha pinta de malo que tenga. El perro se asemejaría normativamente hablando en ese caso a un arma y las limitaciones para usarla son obvias, más, si cabe, que con una pistola, ya que en el caso del perro tiene que mediar una orden dada por su guía lo que supone premeditación e intención,  algo perfectamente tasado en el código penal. La responsabilidad penal es obvia también, y correría siempre a cargo del policía. Siendo así las cosas, ¿qué sentido tiene seguir haciendo estas exhibiciones?", se pregunta para añadir que "el mensaje a la ciudadanía debe ser tajante, un perro no es un arma. Un perro no es un objeto para sacarle el máximo provecho y después desecharlo. Los perros de trabajo prestan un servicio a las personas y entregan sus vidas por nosotros a cambio les cuidamos e intentamos proporcionarles el mayor bienestar hasta el final de sus vidas".  
 
La concejala expone que le preocupa de igual manera el estado de los perros de la unidad y la atención que reciben. En la exhibición, según indica, participó Apu, que según le dijeron tenía 9 años. "Son muchos años para un perro de servicio y más si realiza los ejercicios que allí presenciamos, tenía lastimada la boca y los dientes y presentaba un aspecto desaseado. Los animales no pueden presentar quejas por maltrato ni poner denuncias a la inspección de trabajo lo que hace que la unidad de la que dependen deba tener todas las precauciones para que su atención durante toda su vida de servicio sea de la máxima calidad. Hemos solicitado toda la información referida al cuidado de los perros y pasaremos a visitar la perreras donde se encuentran, estancias, condiciones climatológicas, salidas, descansos, atención veterinaria, formación y adiestramiento, número de servicios, y fórmulas para su jubilación". 
 
<"Le recordamos al equipo de gobierno que tiene una moción aprobada donde acordamos mejorar el trato a los animales y de momento se la está saltando a la torera, promocionando cursos de tauromaquia a los niños, la difusión y publicidad al espectáculo taurino, y la inacción relativa a la modificación de las ordenanzas de la convivencia y la ordenanza de tenencia de animales, ninguna de las propuestas que han sido trasladadas por las asociaciones animalistas y vecinales las ha puesto en marcha, ni las que suponen un coste económico ni las que no". 
 
La actitud del Ayuntamiento de Granada en tenencia de animales debe ser "ejemplar", y por ello agrega que hará "todas las propuestas necesarias para mejorar este servicio y la calidad de vida de unos perros que dan su vida por nosotros".