Pilar Rivas pide un plan estratégico de empleo a través de la economía social

Política - IndeGranada - Jueves, 22 de Marzo de 2018
Pilar Rivas.
IndeGranada
Pilar Rivas.

"Despues de años de destrucción de empleo tras el fin de la burbuja inmubiliaria los procesos de creación de empleo están siendo completametne insuficientes y el empleo que se crea es de una altísima precaridad", afirma la concejala no adscrita del Ayuntamiento de Granada, Pilar Rivas, que ha presentado una moción al pleno en la que pide la elaboración de un plan estratégico de generación de empleo a través de la economía social.

"El modelo productivo de Granada se basa en sectores que entraron en colapso y que no disponen de un plan estratégico que suponga un desarrollo sostenible para la ciudad. Ni el comercio ni la hostelería tienen capacidad para ser el único sosten en la generación de empleo y no absorve la actual demanda. Ni siquiera los grandes proyectos como el Parque Tecnológico de la Salud con iniciativas farmacéuticas y biotecnologícas están generando empleo de nuestros jovenes universitarios", expone la concejal para argumentar su propuesta.

La Economía Social y Solidaria constituye "un modelo económico con un enorme potencial para la creación de empleo y da soporte a un modelo social más justo, inclusivo y sostenible al que actualmente no se le está prestando atención ni por parte del Ayuntamiento ni por parte de la Junta de Andalucía". "Cooperativas, empresas de inserción social, microemprendimientos asociativos, hablamos de todas aquellas iniciativas individuales o colectivas que priorizan la satisfacción de las necesidades por encima del ánimo de lucro, orientadas por valores como la equidad, la solidaridad, la sostenibilidad medioambiental, la participación, la inclusión y el compromiso con la comunidad. Pueden ser iniciativas muy diversas presentes en todos los sectores de la actividad económica desde la energía hasta la cultura o la alimentación, el Ayuntamiento debe promover una red de economía cooperativa e impulsar nuevas iniciativas", agrega.

"Lo que proponemos es la elaboración, desde estructuras participativas y con la implicación de todos los sectores, de un Plan Estratégico de Fomento y Promoción del Empleo local". Para ello, destaca, "no partimos de la nada" y al respecto indica que lo que plantea es "dar continuidad a los diagnósticos socioeconómicos ya realizados en Zaidín y Chana y su iniciación en el resto de distritos, de forma que todo el movimiento que ya se ha generado y la implicación de todo del movimiento asociativo y empresas de economía social, que ya han empezado a trabajar de forma colaborativa, tengan su respaldo institucional y su espacio a través de las mesas territoriales contempladas por primera vez este año en la firma del Pacto Local por el empleo". Según la concejala, "estos son  los mimbres con los que construir esa 'estrategia de empleo' que Granada necesita".

Además, pide la generación de un fondo de crédito municipal que incluya la captación de recursos o el convenio con entidades bancarias además de los recursos propios municipales para dar viabilidad a las iniciativas. 

Según indica, supone una oportunidad la reciente entrada en vigor de la nueva ley de contratos del sector públicos en cuya filosofía está el impulso de la economía social y local no solo a través de la introducción de las cláusulas sociales, de género y medioambientales sino a través de una mayor flexibilidad en la contratación y una mayor vigilancia por parte de las administraciones. 

"Nuestro modelo productivo al fin y al cabo no está siendo ni competitivo ni solidario, las cifras de desempleo son alarmantes y el exodo de nuestros jóvenes peligroso para la sostenibilidad demográfica y económica de Granada, la acción pública debe tener como primer objetivo la creación de empleo y el apoyo a nuestra potencial endógeno. Necesitamos un nuevo modelo de desarrollo económico que ponga en el centro a las personas y al medio ambiente", concluye Pilar Rivas.