Reclama a los partidos que se comprometan en sus programas electorales a convocar un referéndum para consultarlo

Una plataforma propone unificar 44 municipios del Área Metropolitana en 'La Gran Granada'

Política - M.A. - Domingo, 15 de Enero de 2023
Profesionales de distintos ámbitos, empresarios, docentes vinculados a la UGR y también personas con experiencia política, integran el grupo que impulsa esta iniciativa.
Vista aérea del Área Metropolitana de Granada.
J.P.S.
Vista aérea del Área Metropolitana de Granada.

Una plataforma integrada por profesionales de distintos ámbitos, algunos de ellos empresarios, otros, docentes vinculados a la UGR y también personas con experiencia política, como Miguel Valle Tendero -histórico del PP que fue concejal en la capital- o Antonio Jesús Castillo -que, con Ciudadanos, en la anterior legislatura, fue delegado de Educación de la Junta-, ha lanzado una campaña para promover la unificación de 44 municipios del Área Metropolitana en un solo núcleo bajo la denominación 'La Gran Granada'. 

Sostiene la plataforma que es la única vía para solventar los problemas que afectan a la capital y el Cinturón en aspectos como la movilidad y la única fórmula para aspirar a un mayor liderazgo económico, social y político. 

Tras su constitución en septiembre del pasado año, el colectivo ha comenzado contactos con representantes políticos y agentes económicos. Según sus datos, ya mantuvieron un encuentro con la Cámara de Comercio y esta próxima semana lo harán con el delegado de la Junta en Granada. 

Aunque acaban de comenzar a difundir su proyecto, pretenden que los partidos políticos incluyan en los programas a las municipales el compromiso de un referéndum entre las poblaciones de los 44 municipios

En esta primera etapa su principal objetivo es difundir el proyecto para tratar de sensibilizar a la ciudadanía. Y también aprovechar la próxima celebración de las Elecciones Municipales para arrancar a los partidos políticos el compromiso de incluir en sus programas electorales la celebración de un referéndum entre las poblaciones de esos 44 municipios para decidir si se da ese paso. Sería la mayor unificación afrontada hasta ahora en España, donde recientemente se ha llevado a cabo un proceso en ese sentido en Extremadura, entre Villanueva de la Serena y Don Benito. Solo hubo otra anterior, en Galicia, entre Cerdedo y Cotobade, según los datos del colectivo. Y rompería la tendencia en la provincia, que lo que ha hecho en los últimos años ha sido desgajar localidades -Cuevas del Campo, Zagra, Valderrubio, Dehesas Viejas, Játar, Domingo Pérez y Torrenueva Costa-. La última fusión fue en 1976, recuerda la plataforma, entre Ambroz, Belicena y Purchil, integrados en Vegas del Genil. 

El compromiso que reclaman a los partidos políticos incluye también el de impulsar esta consulta a la ciudadanía sobre la unificación desde el primer pleno del mandato. 

Sobre el papel la idea es desarrollada únicamente con ventajas por parte de la plataforma, que defiende que este proceso de fusión supondría un gran ahorro, permitiría obtener más financiación -de la participación en los tributos estatales y autonómicos- y reduciría el número de representantes públicos. 

El extenso documento arranca con la siguiente frase del periodista y escritor Jesús Toral, extraída de su artículo 'La tierra del chavico', publicado en El Independiente de Granada: "Tenéis que dejar de ser la tierra del chavico; lo que la especie humana no entiende es que la tacañería granaína os está estrangulando hasta impediros vivir mejor"
Organización: una única Alcaldía, 32 concejalías, un interventor y un secretario

La propuesta que lanzan va mucho más allá de crear una entidad se encargue de la gestión o prestación de servicios conjuntos, como el taxi -del que ya existe un área de prestación conjunta en marcha-. Plantean una fusión en toda regla de 44 municipios. 

Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Beas de Granada, Cájar, Calicasas, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cogollos Vega, Colomera, Cúllar Vega, Dílar, Dúdar, Escúzar, Fuente Vaqueros, Las Gabias, Gójar, Granada, Güevéjar, Güéjar Sierra, Huétor Vega, Huétor Santillán, Jun, Láchar, La Malahá, Maracena, Monachil, Nívar, Ogíjares, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Quéntar, Santa Fe, Valderrubio, Vegas del Genil, Villa de Otura, Víznar, La Zubia.

Esos son los municipios que proponen agrupar en 'La Gran Granada'. Tiene su porqué. Son el primer cinturón y parte del segundo. No solo porque el primero "está totalmente colapsado junto a parte del segundo", explican, sino por cuestiones estratégicas: el Aeropuerto Federico García Lorca -Chauchina-, Sierra Nevada -Dílar, Güéjar Sierra y Monachil- o el Parque Tecnológico de Escúzar.  

La primera idea que lanzan es "modificar los distritos actuales de la Ciudad de Granada (Distrito Ronda, Distrito Zaidín) y añadir los distritos del primer cinturón que están anexionados literalmente unos a otros y ser más poblados (Distrito Armilla, Distrito La Zubia etc.). El resto de municipios más pequeños o del segundo cinturón, serían "anejos" (Anejo de La Malaha, Anejo de Escúzar etc.) que son "menos poblados o más alejados, pero con muchos espacios para crear La Gran Granada". "Todos los actuales municipios mantendrían sus actuales oficinas municipales para la atención cercana a la ciudadanía, sus tradiciones, y su alcalde de distrito o anejo".

La Diputación Provincial de Granada, apunta el escrito de la plataforma, "dejaría de prestar sus competencias en todos estos ayuntamientos, al pasar estos a formar parte de un municipio de más de 20.000 habitantes. La Diputación mantendría sus competencias propias, para en torno al 20% de la población de la provincia de Granada".

"La fusión municipal de todas las competencias municipales en un solo municipio y en una sola administración, es la única herramienta que el marco legislativo y jurídico establece para poder abordar de manera eficaz y sin enfrentamientos políticos, resolver los problemas históricos que en la actualidad padecemos en Granada, su área metropolitana, que dificultan su presente y el futuro de las nuevas generaciones", recoge el documento que defiende que "se debe transformar la realidad de Granada y pasar en el contexto nacional, de ser una ciudad mediana rodeada por pequeños pueblos que se asfixian mutuamente; a una Gran Ciudad que incluya a todos sus municipios convirtiéndose en la sexta ciudad de España y pueda resolver sus problemas endémicos para poder tener un futuro mejor".

"La unificación implica un aumento en número de habitantes, lo que redunda en ingresos mayores por habitante procedentes de los presupuestos generales del estado y de la comunidad autónoma"

Entre los argumentos que exponen defienden que "la unificación en un solo municipio de los 44 propuestos implica un aumento en número de habitantes, lo que redunda en ingresos mayores por habitante procedentes de los presupuestos generales del estado y de la comunidad autónoma, y esto implica directamente la mejora en inversión en recursos y servicios para la ciudadanía a menor coste y gasto social, con mayor calidad y más adaptados a las necesidades de la población. Estos 44 municipios son los que constituyen el proyecto de fusión de La Gran Granada. La población de Granada y Provincia se mueve diariamente por varios municipios sin ser consciente de ello, dependiendo del municipio en el que residan la financiación municipal por habitante es distinta y por tanto la posibilidad de tener los mismos servicios es diferente también. Son municipios colindantes territorialmente, cercanos, con una cultura e identidad diversa pero complementaria".

Según los datos que recoge la plataforma, 'La Gran Granada' pasaría a ser el séptimo municipio de España más poblado, con 558.000 habitantes -por detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga-, y el tercero en número de metros cuadrados de término municipal -solo superado por Cáceres y Lorca-. 

Entre las propuestas, plantean que el Ayuntamiento de La Gran Granada fuese el único con competencias en movilidad, transporte y mejora del medio ambiente, en el que el Metro se convierta en "el transporte principal".

"En la actualidad en Granada y su área metropolitana hay 44 municipios más, Diputación Provincial, Junta de Andalucía y dos consorcios metropolitanos con competencias. En muchas ocasiones estas administraciones. están enfrentadas, por intereses políticos", señalan..

"La unión de todos los municipios en La Gran Granada, sería el principio de la solución de una gran parte de los problemas que de manera endémica padecemos que se agravan cada ves más. Supondría reducción muy importante de costes y de mejora de la movilidad ciudadana y del medio ambiente". 

Propuestas hacia la reducción de cargos

"La fusión y la constitución de 'La Gran Granada' puede suponer mejores evidentes en la organización y transparencia de la gobernanza municipal. La reducción de cargos electos reduciría además costes innecesarios, algo que refleja la siguiente simulación de elaboración propia de representantes políticos/as", escriben respecto a otra de las bases en las que argumentan su propuesta.

Un comité con una veintena de integrantes impulsa la idea: Antonio Jesús Castillo, María Virtudes Pérez Ropero -que es la única mujer en el grupo-, José María Aguilar Villanova-Rattazzi, Francisco José Aparicio Pérez, Carlos Arrabal Estévez, Salvador Camacho Pérez, José Luis Enríquez Sánchez, Antonio Manuel Fernández Pérez, Pedro Ferrer Moreno, Emilio Gómez Villalba Ballesteros, Fernando Jover Aparicio, Ismael S. López López, Juan Gerardo Muros Anguita, Luis Miguel Navarro Gil, Antonio J. Navarro Vergara, Miguel Ángel Palanco Olmedo, Jesús Reina García, Francisco Javier Sáez Sánchez, Miguel Valle Tendero.