Solo Podemos-izquierda Unida permanece en el salón de plenos, aunque reitera la marcha del alcalde

El Pleno, suspendido por la marcha de los grupos, pide por unanimidad la dimisión de Luis Salvador

Política - J.I.P. - Viernes, 25 de Junio de 2021
El aún alcalde deja entrever que dejará el cargo en diez días. Te informamos.
Luis Salvador, en el Pleno de este viernes.
Indegranada
Luis Salvador, en el Pleno de este viernes.

Un total de 22 de los 27 corporativos que conforman la oposición actual en el Pleno del Ayuntamiento de Granada, los de los grupos municipales de PSOE, PP, y Vox, junto con los tres tránsfugas, han abandonado su sesión ordinaria de este viernes para escenificar su posición contraria a la permanencia del alcalde, Luis Salvador, que gobierna con un solo edil de su partido, Cs.

Antes de la obligada suspensión del Pleno, por no haber el mínimo de concejales para seguir, Luis Salvador no ha descartado marcharse la semana que viene, cuando habrá "noticias importantes" para desbloquear la crisis municipal en un plazo que ha situado en unos diez días

Antes de la obligada suspensión del Pleno, por no haber el mínimo de concejales para seguir, Luis Salvador no ha descartado marcharse la semana que viene, cuando habrá "noticias importantes" para desbloquear la crisis municipal en un plazo que ha situado en unos diez días.

El Pleno, en el que algunos ediles han participado de manera telemática, ha tomado conocimiento de los escritos de renuncia de los seis concejales del PP y los de Manuel Olivares y Lucía Garrido, que pasaron a ser concejales no adscritos tras abandonar el grupo. Ello dejó en absoluta minoría al alcalde, solo apoyado por José Antonio Huertas que, desde entonces, se repartieron todas las áreas municipales.

El abandono de los grupos y concejales del pleno se ha producido después del debate de los doce primeros puntos, relativos a los cambios forzados por la marcha del PP y los dos nuevos tránsfugas. 

Pero en los puntos que se han celebrado hasta la suspensión, portavoces de todos los grupos, menos el de Cs, han reiterado la petición de dimisión del alcalde

Pero en los puntos que se han celebrado hasta la suspensión, portavoces de todos los grupos, menos el de Cs, han reiterado la petición de dimisión del alcalde.

Así la situación, este ha sido el último pleno con un gobierno con dos concejales, presidido por Luis Salvador.

La crisis municipal abierta desde el 8 de junio, día en que se formalizaron estas salidas, ha protagonizado esta reunión plenaria, a cuya organización se comprometía entonces Salvador, que destacaba este pasado miércoles a los medios que, con 40 puntos en el orden del día, era uno de los de mayor contenido político en lo que va de mandato.

Al inicio de la sesión plenaria de este viernes, que ha visto antes de marcharse el grueso de corporativos los puntos de gestión municipal del orden del día, el concejal del PSOE José María Corpas le ha pedido al regidor que aproveche esta reunión en el Ayuntamiento para dimitir y poner "fecha de caducidad a esta situación". En su opinión, esta reunión de la corporación "no es democrática" y escenifica la soledad de dos ediles "frente a 25". Cuando "gobernar es imposible con dos personas", "qué sentido tiene mantener esa situación", ha agregado el edil socialista.

Bancada del PSOE tras abandonar el Pleno. indeGranada

Ante ello, el alcalde ha señalado que la semana próxima habrá "noticias importantes", reconociendo que, si da "un paso al lado", se abren una serie de plazos para "volver a la normalidad", lo cual ha apostado por hacer "en el menor plazo posible", cuantificándolo, en respuesta a Corpas, en unos diez días. Salvador, en este contexto, ha abogado por desarrollar este viernes el Pleno que "los granadinos están esperando", conforme a los puntos del orden del día. "Este alcalde nunca se va a encastillar", ha remachado.

Y llegó el punto 13

Ya había avisado el portavoz de Unidas Podemos, Antonio Cambril, en una de sus intervenciones previas, que los grupos iban a "reventar" el pleno. 

"El respeto a la democracia en eso, dar cuenta de la gestión que han hecho, no continuar con el espectáculo que estamos dando, entrar a debates en mociones, ruegos y preguntas, qué vamos a rogar al gobierno con dos concejales, qué sentido tiene desde el punto de vista democrático", ha dicho Corpas quien ha añadido que su grupo es "solución", reclamó "altura de miras, porque sabemos cuál es el problema de Granada y cuál la solución". Y ha solicitado al PP "vernos esta tarde, necesariamente, para trabajar para buscar una solución"

Y así ha sido tras el debate de los doce puntos anteriores, relativos a la nueva organización del Ayuntamiento, tras la ruptura del fracasado bipartito.

José Antonio Corpas, por el grupo socialista, anunció que se marcharían del pleno puesto, que en su opinión, no tenía sentido seguir con ruegos y preguntas.

"El respeto a la democracia en eso, dar cuenta de la gestión que han hecho, no continuar con el espectáculo que estamos dando, entrar a debates en mociones, ruegos y preguntas, qué vamos a rogar al gobierno con dos concejales, qué sentido tiene desde el punto de vista democrático", ha dicho Corpas quien ha añadido que su grupo es "solución", reclamó "altura de miras, porque sabemos cuál es el problema de Granada y cuál la solución". Y ha solicitado al PP "vernos esta tarde, necesariamente, para trabajar para buscar una solución".

Tras ello, los socialistas han abandonado el Pleno, así como el grupo del PP, los tres tránsfugas y el grupo de Vox.

Antonio Cambril, que ha pedido durante el Pleno la dimisión del alcalde, sin embargo, ha criticado con dureza la marcha de los grupos, que ha calificado como "agresión" al Pleno, y de "show sin precedentes".

Cuenca, en el Pleno de hoy. indeGranada

"No hemos venido a hacer teatro ni a posar como modelos para que nos fotografíen" pues "el Pleno simboliza la soberanía popular y no hay que destrozarlo para destrozar al alcalde", ha agregado el portavoz de Unidas Podemos, que tiene tres ediles.

Ha abogado por presentar a partir del lunes una moción de censura, para lo cual iniciará "conversaciones serias para conseguirlo", y ha lamentado que "la misma derecha que ha arruinado" la ciudad "protagonice" lo que ha denominado "grandísimo despropósito

Ha abogado por presentar a partir del lunes una moción de censura, para lo cual iniciará "conversaciones serias para conseguirlo", y ha lamentado que "la misma derecha que ha arruinado" la ciudad "protagonice" lo que ha denominado "grandísimo despropósito".

Sea como sea, y ante la falta de quorum para continuar con la sesión, Salvador ha suspendido el Pleno tras la marcha del grueso de los corporativos, no sin antes agradecer a Cambril el "sentido de la responsabilidad" de su grupo municipal ante esta situación.

Corpas, antes de abandonar el salón de plenos, se ha aproximado a Salvador, quien le ha dicho: "Esto solo favorece al PP".

Unánime petición de dimisión a Luis Salvador

El Pleno siguió la línea previsible, con peticiones de dimisión al alcalde, no solo de los portavoces, sino de concejales de distintos grupos que han intervenido en los 12 puntos que se han debatido, de los 40 que conformaban el orden día.

El portavoz municipal del PSOE, Paco Cuenca, le ha pedido que dimita para “no dilatar más esta situación” y se ha comprometido como grupo mayoritario de “acordar un gobierno de estabilidad, con rigor, y no seguir normalizando lo que está planteando en este Pleno, como si quisiera aparentar que hay normalidad”.

En su exposición, Corpas ha culpado al PP de ser “corresponsables” por “negar durante dos años el pacto oscuro del 2+ 2 y, ahora, reconocerlo”

Pero ha sido, José Antonio Corpas, quien ha asumido toda la carga contra el alcalde y ha destacado que este Pleno no era “democrático” y es el “reflejo” de un gobierno con “dos personas frente a 25, evidencia de la minoría de su gobierno y evidencia claramente que gobernar es imposible con dos personas.”

“Por qué no aprovecha este pleno que es el último para dimitir, dimita si lo hace posteriormente lo que va a hacer es tener una actitud cobarde ante los 25 corporativos frente a usted. Aprovéchela”, ha remarcado.

En su exposición, Corpas ha culpado al PP de ser “corresponsables” por “negar durante dos años el pacto oscuro del 2+ 2 y, ahora, reconocerlo”.

Cambril, durante una de sus intervenciones. IndeGranada

El PP ha estado mucho más comedido en el Pleno, su portavoz, Cesar Díaz, le ha dicho, no obstante, a Luis Salvador, que “no es la persona para dar consejo, por seriedad, por dignidad, ni por palabra,” y ha agregado que su partido está trabajando “por la gobernabilidad, para empezar a llegar a acuerdos” y espetó de nuevo a alcalde que, si bien “no ha buscado la situación, sí la ha provocado”.

Cambril, desde Unidas Podemos, no ha considerado que el Pleno de este viernes era el sitio adecuado para forzar la salida de Luis Salvador, pero ha insistido en su marcha: “Presentemos una moción de censura o de investidura. No tenemos los suficientes concejales, pero sabremos mantener la calma ante la tempestad y el lunes comenzaremos conversaciones serias para conseguirlo”.

 “Luis, dimite, da un paso al lado, no busques más culpables, el culpable eres tú y los que te votaron, no prolongues la agonía de esta ciudad ni la tuya”, ha subrayado Antonio Cambril

También ha culpado al PP al señalar que “la misma derecha que ha arruinado a esta ciudad” es la que quiere asumir el mando y ha desvelado que concejales populares se están reuniendo con altos cargos de Alsa, que ha adquirido a la Rober.

 “Luis, dimite, da un paso al lado, no busques más culpables, el culpable eres tú y los que te votaron, no prolongues la agonía de esta ciudad ni la tuya”, ha subrayado Antonio Cambril.

Ninguno de los tres tránsfugas, Sebastián Pérez, Manuel Olivares y Lucía Garrido, ha abierto la boca durante el pleno, y se han abstenido en todos los puntos.

Desde Vox, su portavoz, Onofre Miralles, ha insistido en la convocatoria de elecciones parciales.

A las 11.43 horas ha concluido el que ha sido el último Pleno ordinario de este mandato que ha comenzado a las 10.00 horas, con Luis Salvador, como alcalde, con el apoyo de un solo concejal.

Ya es tarde para que los grupos acuerden un gobierno que dé estabilidad a Granada, porque no se lo merece.