La Comisión de Control se ha reunido este martes, tras diez meses sin convocarse

Podemos-IU denuncia que "la propaganda" del alcalde en TG7 cuesta 400.000 euros al año a la ciudad

Política - IndeGranada - Martes, 6 de Abril de 2021
La coalición pide "mayor participación y transparencia" en la televisión municipal.
Antonio Cambril, en rueda de prensa.
Podemos-IU
Antonio Cambril, en rueda de prensa.

El grupo municipal de Podemos-IU e Independientes denuncia "el uso propagandístico" de la televisión municipal, TG7, por parte del alcalde, "algo completamente antiético y que le ha costado a la ciudad este año 400.000 euros". La televisión sufre, además, "un abandono general", a juicio de la coalición, que pone como ejemplo la Comisión de Control de la televisión, celebrada este martes después de diez meses.

El portavoz de la coalición, Antonio Cambril, explica que el alcalde, Luis Salvador, "como siempre fiel a su palabra, ha tardado casi un año en reunir a los corporativos que formamos parte de esta comisión, cuando en la anterior, prometió que la misma se reuniría en el mes de julio, y a partir de ahí, cada 3 meses". "Tendríamos que haber celebrado cuatro reuniones desde el pasado junio y no se ha convocado ninguna", explica Cambril, que añade que "el alcalde sigue vendiendo caldo de serpiente". 

El portavoz sostiene que esto "ataca directamente a la transparencia y el control de la televisión municipal", que ante todo, "debe ser democrática y tener una gestión plural". "Hoy se expondrán los contenidos que verán los granadinos en su televisión municipal en lo que queda de año, y esta parrilla se ha diseñado sin tener en cuenta a nadie más que el propio equipo de gobierno, ni un concejal más", informa. "Esperamos que TG7 no se perpetúe como el medio de propaganda de Salvador que ha sido hasta hoy, y que ha pervertido todo espíritu de lo que debe ser una televisión pública".

La formación ha exigido por escrito un informe elaborado por los propios trabajadores en el que se detalle la presencia de los diferentes representantes públicos en la programación más allá de los espacios informativos y poder saber cuántas veces han sido entrevistados en el último año el alcalde y sus concejales. "Seguro que no salen las cuentas", apunta Cambril.

El portavoz reclama al bipartito que TG7 retome los debates de portavoces en lugares donde se respeten las medidas sanitarias, que realice una parrilla con programas y entrevistas ciudadanas en la que los granadinos puedan participar activamente, sentirse escuchada y "no solamente ‘tragarse’ lo que el alcalde quiera emitir", y añade: "pedimos también que, para que las decisiones y políticas de la Plaza del Carmen lleguen a un máximo de ciudadanos, se realice un resumen del Pleno municipal y se emita en horario de tarde-noche".

El grupo municipal también exige al alcalde, y el portavoz así tenía previsto exponerlo en la Comisión, una adaptación e innovación tecnológica de la televisión, necesaria y que, al parecer, "no cumple siquiera con lo que recoge el contrato con Mediapro que ahora está prorrogado".

"En este sentido, queremos recordar que este grupo municipal ha pedido en numerosas ocasiones desde el Consejo de Administración de Gegsa que se facilite un informe para comprobar el grado de cumplimiento del contrato por parte de la empresa", mantiene. "Tenemos razones para sospechar que las mejoras incluidas durante el concurso, y que fueron puntuadas positivamente, no se han ejecutado en su mayor parte, de no estar cumpliéndose el acuerdo, el Bipartito debería exigir una compensación a la empresa", sentencia Cambril.

En cuanto al nuevo contrato, la formación tiene conocimiento de que se está trabajando en un nuevo pliego, "de nuevo, con total opacidad para el resto de corporativos". "Es indispensable que los trabajadores de TG7 tengan un papel importante dentro de la redacción y se cuente con su opinión", apela el portavoz, "sobre todo para evitar un ‘regalo’ con condiciones leoninas en las que, como sucede con otras empresas municipales, hasta el propio Ayuntamiento pierda".