Campaña Inagra contenedor marrón.
Idoia Villanueva: "Es una práctica injusta y discriminatoria que debe acabar ya".

Podemos pide a la Comisión Europea que actúe ante los reiterados cortes de luz de Endesa en la zona Norte de Granada

Política - IndeGranada - Viernes, 10 de Noviembre de 2023
Te informamos de la iniciativa de la eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva.
Carteles de una de las protestas en Granada contra los cortes de luz.
IndeGranada
Carteles de una de las protestas en Granada contra los cortes de luz.

La eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión Europea sobre la situación que sufren cientos de vecinos y vecinas de Granada debido a los reiterados cortes del suministro eléctrico ejecutados por la empresa Endesa.

"En Granada hay cientos de familias a las que, pese a pagar sus facturas, Endesa lleva años cortándoles el suministro eléctrico. Es una práctica injusta y discriminatoria que debe acabar ya", ha subrayado la eurodiputada de Podemos, Idoia Villanueva.

Villanueva ha calificado la situación que sufren los residentes en Granada como "muy grave". "Hay cientos de familias a las que, pese a pagar sus facturas, Endesa lleva años cortándoles el suministro eléctrico. Es una práctica injusta y discriminatoria que debe acabar ya". Por eso, en su pregunta escrita, solicita al órgano que preside Úrsula Von der Leyen que requiera a la empresa Endesa, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España que cumplan con su responsabilidad y resuelvan un problema que desde hace años castiga injustamente a cientos de familias. La eurodiputada también pide a la Comisión que valore iniciar una investigación, en el caso de que las instituciones y Endesa no ofrezcan una solución satisfactoria.

Tras la petición de amparo que Manuel Martín, Defensor de la Ciudadanía de Granada, presentó ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo en 2021 y las conclusiones que emitió este órgano, el pasado febrero, la Comisión Europea instó a las autoridades locales y regionales a "abordar la situación con urgencia". Aunque la Abogacía de Granada también se ha pronunciado en este sentido, los cortes de luz continúan, afectando gravemente a la vida diaria de vecinos y vecinas de Granada, quienes están al corriente de sus pagos y, por lo tanto, estarían abonando un servicio que Endesa no les presta adecuadamente.

Idoia Villanueva, eurodiputada de Podemos. PODEMOS.

Tras la denuncia del Defensor de la Ciudadanía de Granada en el Parlamento Europeo en 2021, la Comisión Europea instó a autoridades locales y regionales a “abordar la situación con urgencia”. A pesar de ello, la situación no ha cambiado.

La Plataforma contra los cortes de luz del Distrito Norte de Granada ha denunciado ante Endesa que solo entre julio y septiembre de este año ha habido 256 cortes de luz. Una situación que es especialmente grave, dado que no hay incumplimiento de contrato por parte de las vecinas y vecinos que sufren los cortes.

En la iniciativa, la eurodiputada Idoia Villanueva pregunta: "¿Podría la Comisión Europea efectuar una comunicación a laempresa Endesa, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España instándoles a cumplir con sus obligaciones en este asunto?". A lo que a continuación, plantea: "En caso de no recibir una respuesta satisfectoria, ¿consideraría la Comisión abrir una investigación al respecto?.