El PP alerta de que el periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento en 189 días aboca al cierre a "la gran mayoría de micropymes y autónomos"

Política - IndeGranada - Sábado, 14 de Julio de 2018
El edil Francisco Ledesma presume de la gestión económica del PP y de las medidas que adoptó su gobierno para "inyectar dinero al tejido productivo".
Francisco Ledesma en una imagen de archivo con Juan Antonio Fuentes.
PP
Francisco Ledesma en una imagen de archivo con Juan Antonio Fuentes.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada ha instado al alcalde socialista, Francisco Cuenca, a pagar “en tiempo y forma” a las empresas y autónomos con los que cuenta el Ayuntamiento de Granada y que, “están siendo perjudicados por el actual periodo medio de pago fijado, según los últimos datos publicados por Hacienda, en 189 días”.

Así lo ha asegurado en una nota de prensa el concejal popular Francisco Ledesma, afirmando que “el tejido productivo granadino está compuesto en un 98 por ciento por micropymes, de las que 3.000 son proveedores de este ayuntamiento”.

El edil popular ha alertado de que “el actual plazo de pago que lleva del gobierno local se traduce en que la gran mayoría de los proveedores, autónomos y micropymes van a tener que cerrar sus negocios, puesto que solo las grandes compañías podrán soportar este periodo”. 

Ledesma ha recordado que “el PP cerró el 2015 con un periodo medio de pago de 64 días, tras haber aplicado un plan económico financiero y cumpliendo las directrices fijadas mediante la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, puesta en marcha por el Gobierno de España en 2012 con el objetivo de revertir la calamitosa situación económica en la que Zapatero dejó a este país”.

Entre esas medidas, “una de las mas importantes fue inyectar dinero al tejido productivo a través de las administraciones locales mediante el pago a proveedores y reduciendo dicho periodo medio”. En Granada “inyectamos al tejido productivo, a través dos planes de pago, unos 150 millones de euros”. Ello suponía que, “por primera vez en la historia, la deuda comercial, todo lo que debíamos a los proveedores, se convirtió en deuda financiera mediante un préstamo a largo plazo, con dos años de carencia que hemos empezado a pagar el pasado año”. 

Según Ledesma, esto significa que “cuando dejamos el gobierno, lo hicimos con un arqueo de caja con dinero en efectivo por importe de más de 20 millones de euros y el actual gobierno, no solo es incapaz de cumplir con sus obligaciones diarias, sino que que tampoco paga debidamente a los acreedores de este ayuntamiento”.

En este punto, el concejal del PP también ha recordado que “entonces los grupos de la oposición, entre ellos por supuesto el PSOE, alertaban de una posible intervención de la economía municipal, a pesar de que logramos establecer el periodo medio de pago más bajo en 2014, situándose en 44 días”. Por ello “tendrán que explicar por qué hacían tanto ruido entonces, cuando logramos el periodo medio de pago más bajo en 2014, situándose en 44 días, y hoy están  en silencio y escondidos porque saben que este plazo ha ascendido a los 189”. 

Además, ha insistido en que “durante nuestros años de gobierno ni nos han intervenido, ni hemos recibido carta alguna del ministerio”. Sin embargo “además de los diferentes toques de atención por parte Hacienda al actual gobierno socialista sobre la actual situación económica local”, con el gobierno de Cuenca, “Granada ha figurado en las listas de ciudades con la renta per cápita más baja, con el paro más alto de Andalucía y entre los ayuntamientos con el periodo medio de pago más elevado”, lamentó. 

Pero ante esta situación “no tenemos presupuesto, tenemos unas ratios de endeudamiento financiero elevadísimas pero aquí nadie se queja ni se derivan responsabilidades”, ni aún cuando el propio ministerio ha advertido al gobierno local que “o se ponen las pilas o seremos intervenidos, lo que significa que todo lo que se quiera hacer en el Ayuntamiento de Granada vendrá dictado por el Ministerio de Hacienda, no tendremos la flexibilidad ni el consenso,del que alardea Cuenca, para poder negociar”. 

“Si Cuenca no está capacitado para establecer una política económica financiera que dé un paso atrás”, ha afirmado Ledesma, exigiendo además al alcalde que “deje de basar su gestión en intentar  desgastar al Partido Popular, judicializar la vida política y hacerse fotos”.