El PP califica de "nuevo fiasco" y "timo" el plan de choque para la dependencia de la Junta

Política - E.P. - Jueves, 2 de Noviembre de 2017
Según los datos facilitados por el diputado Santiago Pérez y la parlamentaria Ana Vanessa García, 14.000 granadinos, 4.500 de ellos grandes dependientes, tienen su derecho reconocido y todavía no han recibido la prestación.
Ana Vanessa García y Santiago Pérez.
PP
Ana Vanessa García y Santiago Pérez.

El Partido Popular ha calificado de "nuevo fiasco" y "un timo" el plan de choque para la dependencia de la Junta, mientras que la financiación del Gobierno está permitiendo "reducir drásticamente la lista de espera de los dependientes en la mayoría de las comunidades autónomas".

Por ello, en rueda de prensa, el diputado nacional Santiago Pérez y la parlamentaria andaluza Ana Vanessa García se han preguntado "si el Gobierno es el mismo para todos, ¿por qué en Andalucía el porcentaje de dependientes que esperan prestación es del 34 por ciento mientras en otras comunidades como Madrid es del 17 por ciento?".

Los representantes del PP provincial se han preguntado, también en este sentido, en qué invierten los socialistas "los 120 millones de euros que Granada recibe para dependencia".

Santiago Pérez ha defendido que "las aportaciones de la Administración General del Estado a Andalucía para la dependencia se han situado, entre 2012 y 2016, en torno a los 850 millones de euros anuales", una cantidad "muy respetable y más que suficiente para atender a los dependientes andaluces". Pérez ha insistido en que "el Gobierno de España está dándole certeza y estabilidad a los dependientes y al sistema, a pesar de lo que diga la Junta".

"Mientras otras comunidades autónomas resuelven sus expedientes con normalidad, quien tiene más lista de espera en toda España es Andalucía, donde uno de cada tres andaluces que tiene reconocido el derecho a la dependencia no están recibiendo la correspondiente prestación", ha explicado Ana Vanessa García.

La parlamentaria calificado ha calificado como "un nuevo fiasco, un timo" el "plan de choque para la dependencia anunciado a principios de año, con 25 millones de euros adicionales, que tenía como objetivos fundamentales reducir los plazos de espera de expedientes hasta donde manda la ley e incorporar a 76.000 nuevos usuarios".

"Casi a final de año solo se ha incorporado 6.700 nuevos dependientes al sistema, el 9 por ciento del objetivo propuesto. Un nuevo fiasco del PSOE a los dependientes andaluces", ha aseverado Ana Vanessa García.

Según ha explicado García "la ley determina que, entre la solicitud del reconocimiento de la dependencia y la recepción de la prestación, deben transcurrir como máximo seis meses, pero en Andalucía estamos por encima del año de media de espera". En el caso de Granada "14.000 granadinos, 4.500 de ellos grandes dependientes, tienen su derecho reconocido y todavía no la han recibido".

Desde el Gobierno andaluz, "querían firmar unos convenios con los consistorios para que a los dependientes moderados se les diese una prestación a través de los ayuntamientos", si bien, "a día de hoy, sólo han firmado 25 ayuntamientos de los 772 existentes en Andalucía porque saben que es una estrategia para que sean los consistorios quienes asuman la responsabilidad".

Ana Vanessa García también ha reiterado su crítica al Gobierno andaluz porque "en junio se modifica la ayuda a domicilio para que los ayuntamientos adelanten el dinero de la dependencia".

"El ejemplo más claro del ataque del Gobierno socialista a la ayuda a domicilio de la dependencia es que, a día de hoy, ya se deben 4 meses a los ayuntamientos, de julio a octubre, dinero que están adelantando los consistorios y la propia Diputación", ha finalizado García.