Tenso debate plenario en el que se ha acordado también la reprobación de la concejal de Protección Ciudadana

El PP y Ciudadanos elevan la presión sobre la Policía Local pero yerran al optar por una fórmula nula

Política - IndeGranada - Viernes, 25 de Noviembre de 2016
El grupo del PP forzó un pleno extraordinario para solicitar el cese del jefe de la Policía Local, como así se ha aprobado, dando luz verde a una decisión que según ha advertido el secretario general es nula de pleno derecho al ser una competencia del alcalde.

El PP, con el apoyo de Ciudadanos, han elevado la presión sobre la Policía Local al acordar este viernes en una sesión extraordinaria del pleno solicitada por los populares el cese del jefe del Cuerpo, José Antonio Moreno, quien ha sido objeto de sus críticas desde antes de su nombramiento. Pero la fórmula elegida es nula de pleno derecho, según ha advertido el secretario, pues se trata de una competencia del alcalde.

El pleno es incompetente para tomar la decisión que ha adoptado, al igual que lo es con otro de los puntos que han salido adelante, el cambio de delegación para la concejala de Protección Ciudadana, Raquel Ruz, que ha sido reprobada también con los votos de los dos grupos. Y esta advertencia ha originado momentos de tensión. De un lado, la portavoz del PP, Rocío Díaz, se ha preguntado por qué entonces se había convocado la sesión y los concejales de Ciudadanos han llegado a pedir, ya en el momento de la votación, que se reformulara el enunciado de los puntos del orden del día. 

En su intervención el secretario ha diferenciado entre la convocatoria de la sesión extraordinaria, que es un derecho de los grupos municipales, y el acuerdo que se elevaba al pleno, en este caso el cese y no una petición al alcalde para que lo hiciera. También ha recordado que no se le había pedido informe previo alguno por parte de los convocantes si debía tener carácter deliberante o resolutivo.

La votación se ha ajustado finalmente al orden del día y el cese del jefe de la Policía Local se ha aprobado con 13 votos a favor, los de PP y Ciudadanos -ambos grupos con una baja en la sesión extraordinaria; el primero por asuntos personales del edil Rafael Caracuel y el segundo porque aún no habían tomado posesión la concejala María del Mar Sánchez-, y 12 en contra, los de PSOE, Vamos Granada e IU. En el caso del cambio de área para Ruz, así como en su reprobación, Vamos Granada se ha abstenido.

El PP atribuye a Moreno comentarios 'vejatorios' y 'jocosos' hacia la concejala María Francés, y a la concejala le reprocha que cerrara el expediente reservado que se abrió para investigar este asunto. A ella le acusa de mentir diciendo que no hubo agentes que manifestaran que escuchasen esas manifestaciones. Y para ello esgrime la sentencia que archivó la denuncia penal  que presentó la propia Francés por estos hechos, aferrándose a la mención del juez a que las declaraciones de los policías en ese expediente no fueron unánimes para acusarla de "mentir".

Desde el PSOE se reprocha a los populares que obvien el fondo del archivo, en el que el juez descartó prevaricación y también que hubiera existido falsedad en documento público, apuntando que la decisión de archivar el expediente para investigar esos comentarios no fue arbitraria, ni descabellada, ni ayuna de sustento -como cita textualmente la resolución-. 

Las posiciones de los grupos municipales

Según ha defendido la portavoz del PP, Rocío Díaz, al jefe de la Policía Local se le nombró "sin el consenso del resto del grupos políticos" y en el expediente de información reservada "se ha mentido" y "varios agentes escucharon esas afirmaciones que se hicieron sobre la señora Francés" por lo que "queda probado que esos comentarios se hicieron en la clase" de la Academia de la Policía Local, como sostienen los populares.

Díaz, quien también ha recordado la investigación por supuesto acoso laboral tras la denuncia de la que fuera subinspectora de la Policía Judicial a Moreno, rango que perdió tras la sentencia que anuló las oposiciones, ha criticado en este caso la "doble vara de medir" y ha dicho que le "gustaría que con la misma contundencia que se actúa en unos casos se actúe en otros", según informa Europa Press.

Para el portavoz de Ciudadanos, Manuel Olivares, el nombramiento debería haber sido "consensuado y dialogado", y ha lamentado que no se hizo así. También ha llegado a señalar que "este Ayuntamiento ha vivido con una Policía Local dividida en bandos", y ha resaltado que su formación recibió "quejas por diferentes sindicatos y diferentes agentes de manera privada" de las que dio traslado al alcalde y que ha vuelto a esgrimir para cuestionar la idoneidad de Moreno como jefe.

En el transcurso del debate Olivares ha considerado que el gobierno local les estaba intimidando con las advertencias sobre la legalidad de los puntos que se iban a someter a votación, después de que su portavoz, Baldomero Oliver, hubiera manifestado sus dudas sobre la "legalidad" del punto pues se sometía a votación y a debate un asunto archivado por el juez y podía constituir un "ilícito penal".

"No vamos a coincidir nunca en convertir este pleno en un tribunal de honor", ha añadido Oliver que ha afeado al PP que pretenda un "consenso cuartelario" en la Policía Local en cuya gestión "ustedes están pidiendo un supuesto consenso que no han respetado nunca".

La portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha justificado por su parte la abstención de su grupo a la reprobación de la edil de Seguridad Ciudadana pues "la gestión de Ruz nos genera muchas dudas" en este caso tras haber votado en contra del cese del jefe de la Policía Local en el que los instructores administrativo y penal no han encontrado conducta reprobable y cuyo nombramiento es competencia del alcalde como los cargos de libre designación, ha mantenido la agrupación.

El concejal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, ha alertado por su parte de que lo votado puede ser "nulo de pleno derecho" y ha pedido al PP "no entretener a los grupos municipales que deben estar preocupándose por lo que de verdad le preocupa a la ciudadanía" sin hacer del pleno un "tribunal jacobino".