El PP critica ahora que el día de La Tarasca sea lectivo y lo tacha de "ataque a las tradiciones"

Política - IndeGranada - Lunes, 28 de Mayo de 2018
El Consejo Escolar Municipal fijó en junio del pasado año los días no lectivos para este curso, a punto de finalizar, y determinó que además de las fiestas locales del 15 de septiembre, festividad de las Angustias, y jueves de Corpus, este 31 de mayo, fuese no lectivo el viernes 1 de junio, de manera que los escolares tendrán puente.
Rocío Díaz en rueda de prensa.
PP
Rocío Díaz en rueda de prensa.

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada ha considerado "una falta de respeto hacia las tradiciones de los granadinos" que el próximo miércoles, día de La Tarasca, sea lectivo, lo que impedirá a los escolares presenciar el desfile. La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Rocío Díaz, ha culpado al gobierno local, criticando su "absoluta falta de sensibilidad".

El número de días lectivos, con el arranque y final de curso, la fija la Consejería de Educación, aunque son los consejos escolares municipales los que lo ajustan incluyendo las fiestas locales. Según acordó el Consejo Escolar Municipal el 27 de junio del pasado año, para el curso 2017/2018, en la ciudad de Granada, además del jueves de Corpus, se considera no lectivo el viernes, de manera que se hace puente. El pasado 15 de septiembre, festividad de la Virgen de las Angustias, también fue no lectivo.

En el Consejo Escolar Municipal, cuya presidencia corresponde al representante del gobierno local, están representados además de la corporación, los docentes, asociaciones de madres y padres y alumnado de centros públicos; hay también un representante de centros concertados; personal de administración y servicios; y directores; además de representantes de la Delegación de Educación de la Junta. 

Es en el seno del Consejo Escolar Municipal en el que se debaten los festivos. Y precisamente en el  caso de Granada tanto PP como Ciudadanos apostaron por el día de la ofrenda floral como festivo, y no por La Tarasca.

La portavoz municipal del PP, Rocío Díaz, ha considerado este lunes un “tremendo error” que el Consejo Escolar haya designado como lectivo ese día "y dejar así en las aulas a los niños en un día en el que ellos han sido siempre protagonistas, porque los más pequeños son los que más disfrutan con la Tarasca". 

Se trata, para los populares, de "una nueva muestra de que Cuenca y el PSOE gobiernan de espaldas a los granadinos" y actúan "desde la improvisación y sin fijarse en las consecuencias de sus decisiones".

Para Díaz, "este ataque a la tradición no debe quedar sin respuesta". "Está en juego algo en lo que creemos muchas personas que vivimos en esta tierra, que es mantener viva una costumbre tan popular y tan nuestra como la Tarasca. Pero si los socialistas se empeñan en que ese día sea lectivo y los niños no pueden verla, ¿quién mantendrá viva esa tradición de aquí a unos años?", ha preguntado. 

La portavoz popular ha subrayado que en el grupo municipal se han recibido "infinidad de quejas" de padres y madres de alumnos, y también de colegios de Granada, que coinciden en que la decisión, que los populares atribuyen al gobierno local y no al consejo escolar, es "muy desafortunada, no beneficia a nadie y hace un daño innecesario a la ciudad". 

"Es otra medida en la línea que sigue Cuenca contra las tradiciones”, ha enfatizado Díaz, que en ese sentido ha recordado "los esfuerzos del alcalde por convertir las Cruces en una excusa para hacer macrobotellones" y "la absurda polémica que montó a cuenta de la cera en las procesiones de Semana Santa".