El PP critica la remodelación del transporte urbano, articulado "completamente de espaldas a la ciudad"

Política - Europa Press - Martes, 27 de Febrero de 2018
María Francés y Rocío Díaz en una imagen de archivo.
PP
María Francés y Rocío Díaz en una imagen de archivo.

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Granada ha considerado "vergonzoso y lamentable" que la remodelación del sistema de transportes en la capital anunciada por el equipo de gobierno local, del PSOE, se haya hecho "completamente de espaldas a la ciudad".

Así lo han trasladado, en una nota de prensa, la portavoz del grupo municipal 'popular', Rocío Díaz, y la concejala María Francés, quienes han considerado una "falta de respeto" haberse enterado por los medios de comunicación de "los cambios que se van a producir en un ámbito tan importante y que afecta a todos los granadinos como es la movilidad".

Por ello, la portavoz se ha preguntado "qué utilidad le dan los socialistas al Observatorio de la Movilidad, órgano de trabajo en el que se debería haber informado y abordado esta cuestión, en lugar de realizar modificaciones con falta absoluta de transparencia y sin consensuar con las restantes fuerzas políticas y colectivos vecinales".

Rocío Díaz ha reprochado al gobierno socialista que "se rían de este modo de los granadinos y las asociaciones de vecinos elegidas democráticamente", con una remodelación sobre la que "hay muchas dudas". Así, ha afirmado que en su partido estarán "vigilantes por si estos cambios cumplen con los parámetros europeos en tema de contaminación ambiental".

Díaz se ha referido al alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, "que tanto habla de consenso, diálogo y transparencia", para preguntarle "con qué cara se presenta hoy al pleno vecinal cuando ya tiene todo más que pensado y dicen que el nuevo modelo funcionará en el mes de abril".

Por su parte la concejal María Francés se ha preguntado si "realmente se elimina la LAC o tan solo han hecho anuncio para enmascarar una remodelación, puesto que la SN4 y la LAC se fusionan". Por ello, Francés ha considerado "una chufla" que llamen eliminación a lo que, "parece tratarse de una ampliación de recorrido y pintar los autobuses de rojo".

Además, la edil 'popular' se ha preguntado, si, "de ser cierto lo que anuncian, se eliminan también autobuses y cómo será el método de pago, porque estos no se adaptan a cualquier parada".

"Despidos de trabajadores"

Asimismo, María Francés también ha mostrado dudas sobre "a cuánto va a ascender el coste de las paradas", si "se van a realizar obras en las mismas" y, "dado que avanzan una disminución de kilómetros, si ello se va a traducir en despidos de trabajadores".

Francés ha recriminado al gobierno local por que "estos cambios se hayan hecho completamente de espaldas a los granadinos" y ha recordado que "criticaron" al PP "en su momento por la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de transporte", cuando su partido estuvo "durante un año y medio explicando a todos los colectivos implicados en qué consistiría".

Ha recordado que "en noviembre de 2016 presentaron una propuesta que habían estado perfilando con las asociaciones de vecinos y que, no sólo no tiene nada que ver con esto, sino que fue tan desastrosa que la tuvieron que parar".

Por último, ha pedido a la concejal de Movilidad de Granada, Raquel Ruz, que "no subestime a los ciudadanos ni les tome el pelo cuando argumenta que uno de los motivos de esta remodelación es que los vecinos todavía no sabían los nombres de las líneas"