A favor han votado PSOE, IU y la concejala no adscrita, mientras que Vamos Granada se ha abstenido

PP y Cs votan en contra de rebajar la subida del IBI, al considerar la propuesta insuficiente

Política - Europa Press - Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Pese al voto negativo de estos grupos, el expediente irá a pleno porque ha salido adelante con el voto de calidad del presidente de la Comisión de Economía, el edil socialista Baldomero Oliver.

La propuesta irá con informe favorable, pese al voto contrario de PP y Cs, a pleno. p.v.m.

Los grupos municipales de PP y Ciudadanos (Cs) han votado en contra de la bajada de un uno por ciento del tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) propuesta por el equipo de gobierno local, del PSOE, en la Comisión Municipal de Economía, donde la medida ha obtenido informe favorable de cara al Pleno, gracias al voto de calidad de su presidente, el concejal de Economía, Baldomero Oliver.

La propuesta, que habrá de ser debatida y votada en el próximo Pleno municipal, y, según el equipo de gobierno local, "busca paliar el incremento del IBI derivado de la adaptación de los valores catastrales aprobado por el Gobierno", ha sido considerada insuficiente por los representantes de PP y Cs en la comisión.

Baldomero Oliver ha explicado que habrá "margen de acuerdo" en tanto "el expediente siga vivo", y que, oponerse al mismo, supone también el rechazo a subir el IBI a 557 grandes empresas en un cinco por ciento, y bajarlo en un cuatro por ciento a 8.100 pequeños empresarios.

Oliver ha mantenido que "el IBI no va a subir, y los valores catastrales van a subir con este o sin este expediente", a la par que ha defendido que el equipo de gobierno socialista ha ahorrado unos 800.000 euros en puestos directivos, 5,6 millones en contratos, y más de dos millones en gastos financieros.

El concejal del Partido Popular Francisco Ledesma ha indicado, por su parte, que el expediente es "prácticamente calcado" al presentado el año pasado por el PSOE, y que no salió adelante. Ha abogado por que se retirara dicho expediente y se presentara otro antes del Pleno para "amortiguar" más la subida de los valores catastrales, introduciendo también más bonificaciones.

"No queremos que se suba el IBI", ha agregado Ledesma, para resaltar que el PP tiene como objetivo "acercar posturas de aquí al Pleno". Asimismo, el edil popular ha subrayado que "Granada se merece un presupuesto".

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Manuel Olivares, ha defendido las medidas articuladas con el PP para que, con contención del gasto, "no se tenga que subir el IBI". En este sentido, ha explicado que es insuficiente el expediente propuesto por el PSOE, al que ha criticado por tratar, a su parecer, de "engañar a los ciudadanos".

En este sentido, Olivares ha afirmado que "el IBI sube, votando este expediente a favor, un tres por ciento" -la actualización de los valores catastrales lo sitúa en un cuatro por ciento más cada año-, y que su grupo trata de plantear medidas para "que suba un cero".

El debate ha finalizado con una votación en que el expediente ha obtenido cinco sufragios a favor -PSOE, IU y concejala no adscrita-, cinco en contra -PP y Ciudadanos- y una abstención de Luis de Haro, por Vamos Granada. De este modo, y con el voto de calidad de Oliver, irá al Pleno ordinario de final de mes con voto favorable de la Comisión de Economía.

En esta misma reunión, el equipo de gobierno local ha retirado, a falta de nuevos informes, el expediente para la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización de edificiones municipales, en la que se plantea una tasa para el acceso a una parte del Cuarto Real de Santo Domingo y la Casa de Zafra.