El PP dice que presentará un candidato a la Alcaldía de Granada que "sume doce votos" y "Cs tendrá que decidirse"

Política - EP - Viernes, 2 de Julio de 2021
El secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, en una imagen de archivo.
E.P.
El secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, en una imagen de archivo.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada, César Díaz, ha señalado este viernes que están trabajando para presentar al pleno de investidura que debe celebrarse tras la renuncia de Luis Salvador (Cs) un candidato que "sume doce votos" --la mayoría del pleno está en 14-- de modo que Cs con sus dos ediles "tendrá que decidir si coloca al socialista Francisco Cuenca como alcalde" o "revalidar el acuerdo de centro derecha" que ha gobernado la ciudad estos dos años.

Díaz ha trasladado en rueda de prensa el ofrecimiento del PP a "todos los partidos del bloque de centro derecha de recomponer el acuerdo" al que se llegó hace dos años, cuando PP y Cs pactaron gobernar en coalición sumando el apoyo en el pleno de investidura de Vox. De hecho, el portavoz popular ha afirmado que "no dan nada por perdido" y seguirán trabajando en este objetivo hasta el último momento

Díaz ha trasladado en rueda de prensa el ofrecimiento del PP a "todos los partidos del bloque de centro derecha de recomponer el acuerdo" al que se llegó hace dos años, cuando PP y Cs pactaron gobernar en coalición sumando el apoyo en el pleno de investidura de Vox. De hecho, el portavoz popular ha afirmado que "no dan nada por perdido" y seguirán trabajando en este objetivo hasta el último momento.

Ha defendido que la decisión de los concejales del PP de abandonar el equipo de gobierno "no es una lucha de sillones" sino "la lucha por un proyecto en el que creen, por la dignidad y por la palabra", en tanto que defienden que se pactó la alternancia en la Alcaldía. Díaz ha pedido así Salvador "la misma generosidad y altura de miras" que tuvo el PP hace dos años y le ha reclamado "claridad".

"Que no engañe a los granadinos, su abstención, votarse a sí mismo o no asistir al pleno de investidura haría alcalde a Paco Cuenca de manera automática, no hay más opciones", ha advertido, pidiéndole que no provoque esta situación "ni por acción ni por omisión" y "revalide el acuerdo de centro derecha en Granada".

A preguntas de los periodistas, César Díaz ha rehusado dar un nombre de quién podría ser el candidato popular incidiendo en que trabajan para conseguir sumar esos doce apoyos, en la línea de lo declarado en la mañana de este viernes por el secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, quien ha reconocido que el "candidato natural" es Luis González, número dos en la lista --y de hecho fue la persona a la que el PP propuso el pasado 27 de mayo en su anuncio de ronda de contactos para recuperar la Alcaldía--, pero recalcando que pondrán "al candidato que más consenso pueda conseguir".

Por otra parte, el secretario general del PP de Granada, Jorge Saavedra, ha señalado este viernes que su partido sigue apostando por mantener el gobierno de coalición con Cs en el Ayuntamiento de Granada, pero con un alcalde popular lo que resta de mandato, por lo que ha instado al hasta ahora regidor, Luis Salvador (Cs), a que "cumpla su palabra" sobre la alternancia en la Alcaldía y ha señalado que al pleno de investidura presentarán al candidato que "más opciones tenga" de hacerse con el bastón de mando y "lucharán" para que lo consiga.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Saavedra ha reconocido que el "candidato natural" es Luis González, número dos en la lista --y de hecho fue la persona a la que el PP propuso el pasado 27 de mayo en su anuncio de ronda de contactos para recuperar la Alcaldía--, pero este viernes ha recalcado que pondrán "al candidato que más consenso pueda conseguir".
 
Saavedra ha señalado que están "decepcionados" con la actitud de Salvador, en tanto que "sabe que con su abstención está favoreciendo un gobierno de izquierdas, de PSOE y Podemos".
 
"Nadie se cree que Ciudadanos no tenga un acuerdo con el PSOE (...) demandamos que cumpla lo que se acordó con el PP", ha agregado, incidiendo en que fueron el partido de centro derecha más votado en las pasadas elecciones, cuando obtuvieron siete concejales frente a los cuatro de Cs. "Qué menos que dos años el PP tenga la Alcaldía", ha abundado, de modo que el proyecto iniciado hace dos años "siga adelante".
 

El PP-A espera que Cs "recapacite y actúe" para no dar la Alcaldía de Granada al PSOE

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha confiado este viernes en que Ciudadanos (Cs) "recapacite y actúe" para no dar la Alcaldía de Granada "al PSOE de los indultos y a un señor que, además, está imputado", en referencia al socialista Francisco Cuenca.

Así lo ha indicado en Mancha Real (Jaén) y a preguntas de los periodistas sobre la situación del Ayuntamiento granadino, una vez que el coordinador provincial de Cs, Luis Salvador, presentó este jueves su "renuncia" como alcalde tras mantenerse en el cargo tres semanas con el único apoyo de un edil. Avanzó, además, que favorecerá que gobierne "la lista más votada", el PSOE, si bien las direcciones regional y nacional de Ciudadanos rechazaron ese apoyo.

Ante ese cambio que se puede producir en la ciudad de la Alhambra, la dirigente 'popular' ha dicho esperar que la formación naranja "recapacite" y "lo piense muy bien, sobre todo por responsabilidad con los granadinos.

"Porque, si no lo hace, a ver cómo le explica a los vecinos de Granada que le va a dar la Alcaldía al PSOE de los indultos y a un señor que, además, está imputado. Eso es muy difícil de explicar. Es más, eso no tiene explicación. Así que espero que recapacite y que actúe, que todavía está a tiempo", ha afirmado.