Campaña Inagra contenedor marrón.

El PP en Diputación instará a Junta a que "devuelva a los ayuntamientos los 95 millones que adeuda" de la Patrica

Política - E.P. - Domingo, 19 de Febrero de 2017
El Grupo Popular defenderá en el próximo pleno de la Diputación provincial una moción instando a la Junta de Andalucía a que reintegre a los ayuntamientos de la provincia de Granada "los 95.035.165 euros que les adeuda desde 2013 en el marco de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica)".
 
En una nota, el portavoz del grupo popular, José Robles, ha afirmado esta dotación presupuestaria, a la que los ayuntamientos tienen derecho tal y como estipula la Ley reguladora de la Participación de las Entidades Locales en los tributos de la comunidad autónoma de Andalucía, "se encuentra congelada desde el año 2012 y no se ha tenido en cuenta en ningún presupuesto de la Junta de Andalucía elaborado desde esa fecha".
 
El PP ha indicado que "este incumplimiento reiterado" de la Junta de Andalucía ha supuesto a los ayuntamientos de la provincia "una pérdida de recursos por valor total de 95.035.165,65 euros". Por ello, exigen un calendario de pagos que contenga unas previsiones presupuestarias para que se comience a "resarcir" a cada uno de los municipios granadinos de "los fondos no percibidos ante el reiterado incumplimiento de la Patrica por parte del gobierno andaluz de Susana Díaz desde 2013 hasta 2016, y previsiblemente 2017", ha señalado Robles.
 
Los populares piden también, en este sentido, que la administración andaluza lleve a cabo las modificaciones presupuestarias necesarias para que, durante el presente ejercicio, "se dé cumplimiento" a lo establecido en la legislación, "de modo que se impida seguir acumulando deuda con los ayuntamientos granadinos".
 
"Instamos a Susana Díaz a que actúe desde la lealtad institucional y comparta los tributos de la comunidad autónoma con las corporaciones locales, se respeten los plazos y dotaciones fijadas, y por supuesto el carácter incondicionado de dicha financiación", ha apostillado José Robles.
 
En este sentido, el portavoz popular ha defendido que, si se respeta esta propuesta, el Gobierno de la Junta "dejaría de regatear" con los ayuntamientos granadinos, evitando los intentos del Gobierno andaluz de utilizar la Patrica como "compensación y moneda de cambio" del "impago" que mantiene con los municipios en cuanto al desarrollo y gestión de planes y programas, que son "competencia exclusiva" de la administración autonómica.
 
"COMPROMISO Y RESPALDO" CON CONSISTORIOS
 
José Robles ha sostenido que "la cuestión de la financiación no es sólo un aspecto de importancia capital desde el punto de vista de solvencia económica y presupuestaria, sino que era, y debe seguir siendo, un exponente claro de compromiso, respaldo y colaboración de la Junta con los ayuntamientos".
 
Asimismo, ha reiterado que son muchos los "retos" a los que se enfrentan las administraciones locales, y que las competencias y actividades que desarrollan "no serán todo lo eficaces que requieren y que nos demandan si no van acompañadas de suficiencia financiera para su puesta en marcha".
 
"Son por tanto administraciones clave en el entramado institucional, el cual que se verá más fortalecido si estas, a su vez y con la ayuda y colaboración de todos, se fortalecen", ha concluido José Robles.