Campaña Inagra "Buenavoluntá granaína".

El PP elevará al Consejo de Transparencia "irregularidades" en la Fundación Zayas

Política - IndeGranada - Miércoles, 12 de Septiembre de 2018

El grupo popular en la Diputación ha anunciado que elevará hasta el Consejo de la Transparencia "las irregularidades detectadas en la Fundación Zayas", un organismo sin ánimo de lucro constituido por Junta de Andalucía, Gobierno central y Diputación Provincial. El PP ha asegurado que da este paso "después de que el PSOE haya contestado por escrito que la Fundación se rige por el derecho privado".

El portavoz del grupo popular provincial, José Robles, ha criticado la “falta de transparencia y el oscurantismo” con el que a su juicio está actuando el presidente de la Diputación Provincial, José Entrena. "¿Qué tiene que ocultar en la Fundación Zayas para que no se facilite la información que desde hace un año le está demandando el grupo popular?", ha planteado.

Robles ha incidido en que, "después de un año pidiendo información sobre cómo funciona la Fundación Zayas, qué hace la Fundación o cómo entran a trabajar las personas a la misma, se nos manda un escrito suscrito por unanimidad de ocho socialistas que estaban en el Patronato de la Fundación Zayas diciendo que se rige por el derecho privado".

"No es de recibo esta tomadura de pelo y que se prive a los vecinos de la provincia de Granada de su derecho a saber qué está pasando en la Fundación Zayas, en manos íntegramente del PSOE", ha lamentado.

Ha asegurado que "los granadinos quieren saber cómo fueron contratados los tres ex cargos públicos del PSOE en la Fundación Zayas, -tres ex diputados provinciales y ex concejales socialistas en Loja, Las Gabias y Vegas del Genil-“. “Además, nos consta que hay concejales del PSOE trabajando allí y creemos que todos los granadinos tienen derecho a saber lo que está pasando".

Robles ha recordado que los tres patronos de la Fundación son administraciones públicas -Junta de Andalucía, Gobierno de España y Diputación de Granada-, y entiende que "no se pueden despachar diciendo que no nos dan información porque se rigen por el derecho privado".

Según el PP, se ha creado una sociedad limitada, "a pesar de que los estatutos de la Fundación Zayas dicen expresamente que no tiene ánimo de lucro".

José Robles ha detallado que la empresa, una compañía andaluza de servicios agronómicos S.L., se creó en el año 2013, tratándose de "una empresa privada, con un socio privado al 50 por ciento y que tiene un claro objeto de lucro”. “¿Qué ocurre con los beneficios que obtiene la empresa, qué hace la Fundación Zayas con los mismos y cómo se eligió ese socio privado?", se ha preguntado el popular.