Campaña Inagra contenedor marrón.

El PP exige al Gobierno más agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia

Política - IndeGranada - Jueves, 29 de Octubre de 2020
Los populares advierten de que las plantillas de la Policía Local de los municipios están "muy reducidas", una situación que se agrava por los contagios de agentes por coronavirus.
Control de la Policía Local de Almuñécar durante el pasado estado de alarma.
Ayto.Almuñécar/archivo
Control de la Policía Local de Almuñécar durante el pasado estado de alarma.

El PP ha exigido a la Subdelegación del Gobierno que dote a las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de "los efectivos que necesitan para el ejercicio ordinario de sus funciones y garantizar el cumplimiento de la normativa derivada de la declaración del nuevo estado de alarma".

Al respecto, el PP ha señalado "la difícil" situación que atraviesan los ayuntamientos de la provincia "de cara a mantener la seguridad y el cumplimiento de dichas normas porque cuentan con unas plantillas de Policía Local muy reducidas, por debajo de la ratio, de manera que “no cumplen con las recomendaciones de la Unión Europea". El PP culpa a la "tasa de reposición que obliga el Gobierno de España y que impide que se puedan ampliar estas plantillas y puedan hacer frente a las necesidades que demandan los municipios".

Así lo ha trasladado el secretario provincial, Jorge Saavedra, en un escrito que registrará en Subdelegación junto a las vicesecretarias María Merinda Sádaba y Mónica Castillo.

Así lo ha trasladado el secretario general de la formación, Jorge Saavedra. Mediante una petición que se registrará en la Subdelegación del Gobierno en Granada, el PP reclamará al Gobierno de España el refuerzo de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, y mayor dotación de medios para el control de las restricciones de movilidad aprobadas, por el problema generalizado de escasez de plantillas de Policía Local. Asimismo reclamarán al ejecutivo que permita adaptar las plantillas de Policía Local a las recomendaciones de la Unión Europea y de la Federación Española de Municipios y Provincias y que los municipios puedan contar con los agentes de Policía Local necesarios para atender las necesidades de cada localidad.

Según Saavedra, el Gobierno, en una respuesta a una pregunta parlamentaria del PP, indica que "en la provincia tenemos un déficit de Policía Nacional de 128 agentes y de Guardia Civil de 249, en total 377 efectivos que nos hacen falta en la provincia para hacer cumplir la normativa derivada del estado de alarma".

Ha exigido al PSOE que "deje de intoxicar y que el Gobierno de España ejerza sus competencias". 

Por su parte, María Merinda Sádaba ha agradecido "el esfuerzo y trabajo encomiable" desempeñado por los agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local en los distintos ayuntamientos desde el inicio de la pandemia.

Sádaba, que es alcaldesa de Las Gabias, ha declarado que "los ayuntamientos atravesamos situaciones de esfuerzo sobrehumano, un hecho que se complica por la situación de escasez de la plantilla de Policía Local que se ve agravada porque los contagios también están afectando a los agentes".

Sádaba ha declarado que "en la mayoría de los pueblos de la provincia estamos muy por debajo de la ratio", recordando que la ratio que establece la normativa europea es de 1,8 agentes por cada mil habitantes. A ello le ha sumado que la mayoría de los municipios granadinos tampoco están adaptados a las recomendaciones de la FEMP, que establece que tiene que haber un agente por cada 667 habitantes. Como ejemplo de esos municipios que están por debajo de esa ratio y que para cumplir con la misma necesitarían duplicar la plantilla, ha citado el caso de Cájar, con 2 agentes y que necesitaría 6; o Las Gabias, que cuenta con 16 y necesitaría 32 para cumplir con las directrices europeas.

La vicesecretaria ha recordado que los efectivos de Policía Local, además de cumplir con sus competencias en el ámbito municipal, también participan en las labores de vigilancia y cumplimiento de nuevas medidas y restricciones. Una situación que "desborda a los agentes a la hora de poder dar cobertura a las órdenes y decretos procedentes de otras administraciones, algo que con las plantillas de hoy resulta prácticamente imposible". 

Por ello ha reivindicado también a la Subdelegación "una solución" para "adaptar las plantillas de policía local a la normativa europea, y que los municipios puedan contar con los agentes de policía local que necesitan para dar cobertura a sus necesidades". En este sentido ha exigido "un esfuerzo al Gobierno de España, que permita a los ayuntamientos ampliar las platillas sin ser necesaria tasa de reposición, que a día de hoy el Gobierno de España mantiene congelada para que no se creen nuevas plazas de Policía Local".