El Congreso Provincial Extraordinario se celebra el 6 de marzo

El PP de Granada presume de unidad ante el Congreso que refrendará a Rodríguez como presidente

Política - IndeGranada - Martes, 2 de Marzo de 2021
Francisco Rodríguez es el único candidato y será proclamado presidente el próximo sábado, en una cita semipresencial que contará para la clausura con el presidente de la Junta y del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.
De izquierda a derecha, Rafael Caracuel, Inmaculada Hernández, Luisa García Chamorro y Antonio Granados.
PP
De izquierda a derecha, Rafael Caracuel, Inmaculada Hernández, Luisa García Chamorro y Antonio Granados.

Francisco Rodríguez encara el XV Congreso Provincial Extraordinario del Partido Popular de Granada como único candidato a la presidencia del partido. Así, el próximo sábado, 6 de marzo, será refrendado en el cargo, ahora sí tras la celebración de un congreso.

La cita, adaptada a la pandemia, es la primera del calendario de congresos del PP andaluz, al que se le ha complicado el escenario en Sevilla. En este contexto son más importantes aún las palabras que hoy pronunciaba la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, que es la presidenta de la comisión organizadora. Es el congreso "de la unidad", ha dicho Chamorro para incidir en que la candidatura de Rodríguez ha recibido más de mil avales, y sólo necesitaba 75. 

Importante también en clave provincial, pues el PP trata de dejar atrás la etapa de Sebastián Pérez, quien aún batalla por convertirse en alcalde de Granada.

El próximo sábado será la secretaria general del PP andaluz, Loles López, quien abra las intervenciones, mientras que la mesa del congreso estará presidida por la consejera de Fomento, Marifrán Carazo. 

El congreso se celebrará mediante "un sistema de votación y de participación mixto", de manera que en la sede provincial se darán cita 70 personas, mientras el resto lo harán de forma telemática. Asimismo, será el primero que se hace siguiendo este modelo en Andalucía.

Ponencias sobre Políticas Sociales, Despoblación y Desarrollo y Turismo

Por su parte, Inmaculada Hernández, coordinadora de las comunicaciones del XV Congreso Provincial Extraordinario que serán expuestas el próximo sábado, ha indicado que en su elaboración han participado alcaldes y cargos públicos de la formación, a quienes ha agradecido su trabajo. Además ha detallado que dichas ponencias "marcan la hoja de ruta del PP de Granada en los cuatro próximos años, en puntos muy importantes para el desarrollo y bienestar de la provincia. Tres son los ejes fundamentales que van a vertebrar estas ponencias: las políticas sociales, la despoblación, y el desarrollo de infraestructuras, turismo y comercio en Granada". 

En este punto ha agradecido también el trabajo realizado por sus respectivos coordinadores, Javier Martín, alcalde de Cádiar y coordinador de la ponencia de Políticas Sociales, Eric Escobedo, alcalde de Lanjarón y coordinador de la comunicación relativa a la Despoblación, y Carlos Rojas, diputado nacional y coordinador de la ponencia Desarrollo y Turismo en la provincia de Granada.

Hernández ha indicado que "la despoblación es uno de los principales problemas a los que se debe hacer frente en la provincia". Según ha detallado en "más de 134 pueblos, con menos de 5.000 habitantes, está demostrado que, según los datos del INE, van perdiendo población". Así, "si bien en los últimos diez años la población ha crecido en Granada, este aumento se concentra en la capital y el área metropolitana. Por ello, mediante dicha ponencia, se plantean soluciones que el PP ya lleva a cabo en las administraciones que dirige y que se pondrán en marcha en aquellas en las que los populares gobiernen en sucesivos ejercicios".  

Ha destacado también como "pilar importantísimo la hoja de ruta social del PP". Ha mencionado "el papel relevante que otorgan los populares al cuidado de los mayores, con políticas de envejecimiento activo, políticas que promueven la autonomía personal" y ha hecho especial hincapié en "continuar trabajando y mejorando las políticas y recursos económicos y humanos dedicados a la dependencia y al cuidado de nuestros mayores". Asimismo, ha subrayado "la importancia de la salud pública, remarcando la necesidad de velar por el sistema público de salud y que los distintos municipios cuenten también con las infraestructuras y atención sanitaria que necesitan sus vecinos". También en dicha ponencia se abordan temas como "garantizar el sistema público de pensiones con las garantías acordadas en el Pacto de Toledo, el impulso de la familia como eje vertebrador de la sociedad, la protección de la infancia o la lucha contra la violencia de género". 

En cuanto el desarrollo de las infraestructuras y del turismo en la provincia, Hernández ha declarado que "en Granada existen dos claros modelos de gobierno". Así ha opinado que "Granada ha despegado gracias a la apuesta del PP por las infraestructuras y el desbloqueo de las inversiones que el PSOE dejó en el cajón". En este punto ha elogiado "la gestión magistral que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en esta materia". Como ejemplo de ello ha citado "la reactivación de las VAU, que serán una realidad gracias al PP, el Plan Alhambra por el que, al fin, parte del remanente del monumento repercutirá en la rehabilitación del patrimonio granadino, además de todas las inversiones que, en poco más de dos años, está realizando el Gobierno de Juanma Moreno en la provincia, superando con creces las realizadas por el PSOE en los últimos 30 años".

También ha indicado que, en este tercer bloque, se abordará igualmente "la importancia del comercio minorista, muy castigado por la crisis derivada de la pandemia y por el que hay que seguir apostando e incentivando"; las Denominaciones de Origen propias de Granada, como la Quisquilla de Motril, el Jamón de Trevélez o el Aceite del Poniente, que según sostiene el PP, "el PSOE quiere hacer saltar por los aires con la nueva regulación normativa"; o "la defensa del sector pesquero agrario granadinos, ante la crisis de precios y la injusta PAC que pretende imponer el PSOE y el ministros Planas".