Artículo de Opinión de Miguel Ángel Madrid

'El PP en su laberinto'

Política - Miguel Ángel Fernández Madrid - Jueves, 18 de Febrero de 2021
Miguel Ángel Fernández Madrid, edil del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, repasa en este artículo de opinión la situación en la que se encuentra el PP, con Vox avanzando en su espacio electoral, y en el caso de Granada, afrontando también el coste de mantener la Alcaldía en manos de Salvador.
Imagen de la última Junta Directiva Provincial del PP de Granada.
archivo
Imagen de la última Junta Directiva Provincial del PP de Granada.

Las elecciones vascas fueron la antesala. Las catalanas el remate. El PP anda en su laberinto y de ahí parece no querer salir. Creyeron que blanquear a la extrema derecha, además de otorgarles poder junto a Ciudadanos, les iba a llevar a engullir a Vox. Qué duda cabe que a C´s se lo ha comido, sólo quedan migajas. Pero lo que no entraba en sus planes era que el hijo se cenara este domingo pasado a Saturno. Y no es de extrañar, a la corrupción generalizada del PP se une un liderazgo y una estrategia errática como hemos podido comprobar también en Cataluña.

En el caso de Granada, el pacto que más bien pareció un pasteleo, también enfrenta al PP a un dilema terrible. No deben dejar el gobierno local pero no pueden mantener en el poder a Salvador porque cada día la imagen es más lamentable

En el caso de Granada, el pacto que más bien pareció un pasteleo, también enfrenta al PP a un dilema terrible. No deben dejar el gobierno local pero no pueden mantener en el poder a Salvador porque cada día la imagen es más lamentable. Temen a Vox pero no pueden dejar de depender de este partido que, a día de hoy, y sin que sea para tirar cohetes, está más articulado que ellos en la ciudad de Granada. Ni en España, desaparecido C´s, ni en Granada, tienen cabida tantos partidos de derechas, aunque uno de ellos sea la extrema derecha. La Ley D´hondt no hace compartimentos estancos: “Si saqué 7 concejales en 2019 y desaparece Ciudadanos, me llevo sus votos, y otros pocos Vox, yo ascenderé a 10 y Vox subirá 1”. Quien piense que esto funciona así, está más que equivocado. Y todo parece indicar que estas son las cuentas que hacen, y la verdad es que no hace más que mostrar el laberinto en el que el PP está sumergido. Un laberinto que lo mismo les hace andar tres pasos que retroceder diez. Y en este sentido, las elecciones catalanas han sido todo un ejemplo. La subida de Vox no ha impedido el retroceso de PP y, sobre todo, de C´s que, literalmente, se ha desangrado y certificado su defunción. Ahora ya sólo les queda el reparto de una escuálida herencia.

El 2 + 2 seguirá dando vueltas, y aunque ni a PP ni a Luis Salvador (el hombre que ahora mismo ya no tiene partido -no se preocupen, en breve lo tendrá-) les guste hablar de esto, el asunto no deja de rondarles y de atormentarles. ¿Se le buscará una salida a Salvador con la incorporación al PP? Salvador sólo lo aceptará si es para estar en una lista a algunas elecciones que no sean las municipales. El PP se resiste a esta solución. Es consciente de que en la lista que vaya Salvador, el votante se rebelará cogiendo la de Vox o no acudiendo a votar el día señalado. Salvador ya lo ha probado todo: ha sido senador con el PSOE, diputado por C´s y alcalde de Granada por los trapos sucios. Sólo le falta ser parlamentario andaluz. Pero esa jugada es, como he dicho, más que peligrosa para el PP, no de Granada, sino de Andalucía.

Mientras Bonilla, va de moderado, pero ahí está el pin parental, el despacho a Falange... Y tantas y tantas políticas que está escondiendo la pandemia pero que buscan el lucro de unos pocos. Lo de siempre, vamos, pero con guante blanco. Reo de sus pactos con la extrema derecha.

Y así andamos por Granada. Los problemas estancados, Salvador obsesionado por su culo y por Paco Cuenca -cuestión enfermiza-, el PP cabreado con Salvador y enfrentado a Vox por un espacio electoral, y poco más. Un gobierno fallido para una ciudad que merece mucho más. Incluso tomar decisiones que salgan mal, pero al menos que alguien se atreva a tomar decisiones para afrontar el futuro de Granada. Ni por esas. A la postre, Granada les interesa bien poco.

Miguel Ángel Fernández Madrid es concejal socialista en el Ayuntamiento de Granada.