El PP pide a la Diputación inversiones en los 47 pueblos del Geoparque Granada

Política - IndeGranada - Domingo, 19 de Julio de 2020
La portavoz del grupo popular en la Diputación de Granada, Inmaculada Hernández, ha afirmado que, si la institución provincial “no da un paso adelante, todo lo conseguido en torno al proyecto del Geoparque no habrá servido para nada. Se convertirá en una gran posibilidad frustrada”.
Inmaculada Hernández.
Prensa PP
Inmaculada Hernández.
Hernández se ha referido, en concreto, a que la institución que preside el socialista José Entrena debe “invertir económicamente” en la mejora de las infraestructuras de los 47 pueblos de las comarcas de Baza, Huéscar, Guadix y Montes Orientales que conforman el proyecto del Geoparque.
 
“La inclusión del Geoparque de Granada en la Red Mundial de la Unesco es un gran motivo para celebrar, pero tememos que quede en papel mojado si no va aparejado de obra pública e infraestructuras suficientes en los pueblos”, ha explicado la portavoz popular. “El sello ya lo tenemos puesto, pero si no se acompaña de inversión económica, sirve de poco”, ha insistido.
 

En este sentido, ha aludido al “jarro de agua fría” que esto supondría para los organismos que desde 2017 llevan “peleando” porque el Geoparque de Granada sea reconocido “mundialmente”, como son el Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada, el Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix, el Consorcio de los Montes Orientales, y la Asociación para la Promoción Económica de los Montes, “verdaderos impulsores del proyecto, al que se sumó en su día la Diputación de Granada”

En este sentido, ha aludido al “jarro de agua fría” que esto supondría para los organismos que desde 2017 llevan “peleando” porque el Geoparque de Granada sea reconocido “mundialmente”, como son el Grupo de Desarrollo Rural Altiplano de Granada, el Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca de Guadix, el Consorcio de los Montes Orientales, y la Asociación para la Promoción Económica de los Montes, “verdaderos impulsores del proyecto, al que se sumó en su día la Diputación de Granada”.
 
Inmaculada Hernández ha defendido que el proyecto del Geoparque de Granada es “una oportunidad de motor de desarrollo turístico para estas comarcas”. Por ello, ha preguntado “qué va a hacer ahora el gobierno socialista de la Diputación Provincial, cuando la evidencia es que ni una sola partida económica del presupuesto para 2020 está destinada al Geoparque”. 
 
“La Diputación ha hecho un vídeo promocional, folletos informativos y un concurso escolar de pintura. Eso está muy bien para que la gente conozca el Geoparque y que los vecinos sean conscientes de lo que tenemos. Pero, ¿dónde están las inversiones a los pueblos que forman parte del Geoparque, qué medidas extraordinarias va a adoptar la Diputación, qué carreteras va a arreglar?”, ha insistido.
 
La portavoz del grupo popular ha manifestado que “ahora hace falta una inversión en los pueblos que pertenecen al Geoparque, ahora hace falta arreglar infraestructuras, generar oportunidades y riqueza para las comarcas de Baza, Huéscar, Guadix y los Montes Orientales”.
 
“Una vez más, corremos el riesgo de quedarnos en la teoría y en el marketing, si no se invierte ni un solo céntimo de euro desde la Diputación de Granada en el impulso del proyecto del Geoparque”, ha apostillado Hernández, quien ha planteado si “¿de verdad se va a quedar el proyecto en un concurso de dibujo para escolares, en adherirnos a una plataforma internacional que le dé publicidad?”.
 
En este punto, ha recalcado que el gobierno de José Entrena tiene que hacer obra pública y dotar de infraestructuras suficientes si de verdad se quiere impulsar ese proyecto. “No vale con hacer solo folletos, roll-up o concursos de dibujos”.
 
Por último, ha reconocido que el PSOE “vende muy bien el proyecto”, porque “en venta de humo son los números uno”, pero “cuando vamos a la realidad, ésta nos desvela que no aportan absolutamente nada”.