El PP pide el relevo del jefe de la Policía Local ante el proceso por "acoso laboral" tras la denuncia de una policía

Política - IndeGranada - Martes, 1 de Agosto de 2017
Ciudadanos se suma a las críticas e insiste en que el nombramiento no fue "el más adecuado".
María Francés con Jaime Sánchez-Illescas y Rafael Caracuel.
PP
María Francés con Jaime Sánchez-Illescas y Rafael Caracuel.

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada considera que la decisión de un juzgado de Instrucción de procesar al jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno, en la causa abierta a raíz de la denuncia presentada por una policía, debe ser "el punto de inflexión definitivo" para que presente su dimisión o sea destituido por el alcalde. 

La concejala María Francés ha incidido en que "ya no es el Partido Popular el que considera que pudo producirse el delito, sino que es un juez el que lo advierte, y que por esa circunstancia es probable que se termine celebrando un juicio oral contra Moreno". 

"El jefe de la Policía Local dice de sí mismo que es un funcionario leal. Si de verdad lo es, por decencia y por vergüenza debe dejar su puesto. Y si no lo hace, el alcalde ha de prescindir de él de manera inmediata", ha opinado María Francés.

La edil popular también ha pedido al grupo municipal de Ciudadanos que se pronuncie sobre esta cuestión. En ese sentido, ha recordado que el pleno aprobó una iniciativa de PP y Ciudadanos que pedía la destitución de José Antonio Moreno. En este sentido, la concejala ha asegurado que el alcalde les prometió que "la destitución se produciría en enero, pero acabamos de entrar en el mes de agosto y Moreno sigue en su puesto. Creo que nos merecemos una explicación por ese incumplimiento".

A juicio de Francés, el alcalde no tiene “ninguna excusa” para seguir manteniendo al jefe de la Policía Local. 

Para Ciudadanos, el nombramiento "no fue el más adecuado"

También se ha pronunciado Ciudadanos. El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Manuel Olivares, ha criticado la “mirada hacia otro lado del PSOE” con el jefe de la Policía Local.

“Desde Ciudadanos ya alertamos de que el nombramiento de Moreno como jefe de la Policía Local no era el más adecuado, no solo por no ser una persona de consenso, sino por tener una gestión previa marcada por desencuentros y por episodios conflictivos y polémicos que creemos que no hacen ningún bien al cuerpo”, ha aseverado Olivares, quien considera que “existen ya demasiadas llamadas de atención sobre este nombramiento como para que el alcalde que se llama del diálogo y el consenso siga así de pasivo”. “Nuevamente se pone de manifiesto cómo Paco Cuenca sigue anteponiendo el interés político al buen funcionamiento del cuerpo de la Policía Local con una actitud más imperativa que conciliadora”, ha añadido.
Según ha puesto de manifiesto el portavoz de Cs, "esta apertura de procedimiento abreviado por acoso laboral a una inspectora se viene a sumar a las declaraciones realizadas sobre la edil del PP María Francés en las que no quedó probado ni desmentido su carácter jocoso, pero que varios agentes declararon haber escuchado". Para Olivares, “son ya demasiadas alarmas sobre un nombramiento político que no responde al comportamiento limpio y claro que debe existir en el Consistorio” y donde “el alcalde está siendo cómplice directo de todo el malestar que se está generando en el seno del cuerpo”.

Más información: