El alcalde, indignado con la "falta de respeto" a Granada

PP y PSOE vuelven a apoyar en el Senado que Barcelona acoja la Agencia Europea del Medicamento

Política - IndeGranada - Jueves, 11 de Mayo de 2017
Los cuatro senadores por Granada, Sebastián Pérez, Luis González y María José Martín, por el PP, y José Martínez Olmos, por el PSOE, votaron la iniciativa.

 

La votación vuelve a dejar en evidencia a PP y PSOE. senado

Una nueva votación en el Senado deja en evidencia a PP y PSOE con la Agencia Europea del Medicamento. Como ya ocurriera en marzo, este miércoles el Senado aprobó una iniciativa en la que se insta al Gobierno a que formalice la candidatura española para albergar la sede de esa institución europea en la ciudad de Barcelona. 

La moción presentada por el PP fue secundada también por los socialistas tras ser aceptada su enmienda para que se valorara la importancia del grupo de trabajo conjunto creado para impulsarla y del que forman parte Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona. 

Así, los cuatro senadores por Granada, los tres del PP -Sebastián Pérez, Luis González y María José Martín- y el senador socialista José Martínez Olmos, votaron a favor de la moción.

En el texto de la iniciativa se asegura que "Barcelona -es la única de las candidaturas anunciadas que cumple con todos los requisitos requeridos- cuenta entre otras cosas con una magnífica red de transporte público y cumple con los requisitos de conectividad con las 27 capitales europeas con vuelos diarios y con conexión permanente con América y Asia"

Y señala también que es "imprescindible" que desde todos los ámbitos institucionales y sociales se trabaje a favor de la candidatura española en Barcelona. 

Los antecedentes:

Las reacciones:

Tras esta nueva votación, después de las registradas en el primer trimestre del año tanto en el Senado como en el Congreso, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), se ha mostrado "indignado" con los senadores que este pasado miércoles aprobaron la moción. 

En declaraciones a los periodistas, según informa Europa Press, Cuenca ha mostrado su enfado con todo senador, "sea del partido que sea, que votó ayer esa iniciativa que se planteaba para defender, en este caso, una candidatura en Cataluña".
 
Especialmente, en su opinión, "hay una falta de respeto del Gobierno central hacia Granada, hacia Andalucía, porque había varias candidaturas andaluzas" a acoger la Agencia del Medicamento tras el Brexit.
 
El regidor granadino ha añadido que "habrá que preguntarle al PP por qué se señala y se fija en Barcelona y en Cataluña" y "las razones para dar la espalda a Granada". Ante esta situación, "hay que decir también basta ya" pues "la prioridad tiene que ser Andalucía" donde "nos corresponden espacios de desarrollo desde el punto de vista de la tecnología, en materia de infraestructuras".
 
En este sentido, "Granada está reaccionando y tiene que seguir reaccionando ante este tipo de desprecios, especialmente del Gobierno central", ha concluido el alcalde que, pese a las sucesivas iniciativas en las Cortes a favor de Barcelona e incluso después de que el Gobierno ya apostara por la candidatura, ha seguido reclamando la sede para Granada. 

También IU se ha pronunciado. El portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Francisco Puentedura, considera la actitud de PP y PSOE una "traición" a Granada. Reprocha a los senadores que en lugar de defender los intereses de los granadinos y granadinas, actúen como "sucursales de los intereses de sus partidos". El edil critica también al alcalde, y le pide que no haga "paripés" y que abandone "las lágrimas de cocodrilo".