Campaña Inagra contenedor marrón.
Duras críticas a Telesfora Ruiz

El PP queda en evidencia por su silencio tras llamar su concejala ‘glorioso alzamiento nacional’ a la sublevación fascista de 1936

Política - J.I.P., con algunas informaciones de E.P. - Martes, 19 de Julio de 2016
El PP de Granada ha quedado en evidencia por su silencio tras llamar la concejala de la capital Telesfora Ruiz ‘glorioso alzamiento nacional’ a la sublevación fascista del 18 de julio de 1936.

La concejala del PP Telesfora Ruiz en una rueda de prensa. j.a./ayuntamiento

Aunque inmediatamente después de pronunciar en público esta declaración durante la comisión delegada de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia, cuando intervenía el portavoz de IU, Francisco Puentedura, Telesfora Ruiz dijo que lo decía en tono irónico, en declaraciones a El Independiente de Granada se reiteró en ellas al señalar que no le parecía que” a estas alturas, tenga que hacerse siempre referencia a términos que están tomando partido en unos hechos".
 
El PP de Granada guardó profundo silencio sobre las manifestaciones de la concejala, que en la anterior etapa de gobierno del PP asumió, entre otras competencias, la Policía Local, hasta que fue relevada y asignada al área de Movilidad.
 
La información que adelantó El Independiente de Granada, replicada, posteriormente, por medios locales y nacionales, no fue matizada o desautorizada ni por la dirección del PP de Granada, ni la regional o la nacional, más pendiente del acuerdo con Ciudadanos para situar en la presidencia del Congreso a la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, a cambio de que la formación naranja ocupe dos sillones en la mesa de la Cámara baja.
 
Pero causó la indignación de partidos de izquierda y asociaciones memorialistas, que pidieron hasta la dimisión de la concejala del PP Telesfora Ruiz, quien hace semanas pidió su reingreso como funcionaria a la Junta de Andalucía, sabedora del irrelevante papel que le aguarda en el grupo municipal popular, en la oposición, tras trece años en el gobierno del Ayuntamiento de Granada.
La dimisión fue exigida por la memorialista  Asociación Verdad, Justicia y Reparación al recordar que lo que calificó la edil como "glorioso alzamiento nacional" provocó miles de víctimas, como las 4.000 a las que esta asociación homenajeó ayer en la tapia del cementerio de Granada.
 
Francisco Vigueras, portavoz de la  Asociación Verdad, Justicia y Reparación, profundamente  dolorido por las manifestaciones de la concejala del PP, reflexionó que en la tapia del cementerio de Granada  fue asesinada la mitad de la corporación municipal y calificó las declaraciones de Ruiz como "apología del golpe militar", lo que además dice vulneraría la ley de Memoria Histórica.
"Ningún país democrático de la Unión Europea, que sufrió el fascismo y el nazismo, permitiría que alguien como Telesfora Ruiz siguiera ejerciendo un cargo público después de hacer este comentario", agregó Francisco Vigueras.
 
Puentedura pedía en la comisión que al cumplirse hoy los 80 años de la “sublevación fascista” era un buen momento para materializar el acuerdo del Ayuntamiento de Granada, de hace dos años, para darle una calle de la capital a los alcaldes democráticos republicanos.

En ese momento, según el relato de Puentedura, corroborado por testigos presenciales, le interrumpió Telesfora Ruiz para decir “glorioso alzamiento nacional”.

Ante el estupor de los asistentes, el portavoz de IU le contestó que “los demócratas lo llamamos sublevación fascista y los no demócratas le ponen ese epíteto a algo que no fue nada glorioso” y añadió que le extrañaba esa expresión viniendo de ella.

La respuesta de la concejala del PP fue que lo de "glorioso alzamiento nacional" era "irónico" por haber hablado el concejal de IU de sublevación fascista, a lo que Puntedura le espetó que “eso es lo que fue”, una sublevación fascista, y que hasta la Academia de la Historia lo llama así.

En declaraciones a El Independiente de Granada, Telesfora Ruiz justificó su comentario al señalar que "no le parece que a estas alturas tenga que hacerse siempre referencia a términos que están tomando partido en unos hechos". Agregó que "estamos en una democracia consolidada" y que "no se puede estar siempre con la Memoria Histórica". "Ya ha pasado el tiempo, 80 años", dijo Telesfora Ruiz quien añladió que "no se puede estar siempre recordando lo mismo, por la misma parte y con término peyorativos, cuando ya hay jóvenes que ni lo conocen".

Réplica del gobierno municipal socialista, IU y Vamos Granada y tibieza de Ciudadanos

La concejal de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia en el Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, del PSOE, que presidía la comisión municipal en la que la edil del PP efectuó las desafortunadas declaraciones, consideró una "barbaridad" que Telesfora Ruiz haya llamado este lunes "glorioso alzamiento nacional" a la sublevación de las tropas del dictador Francisco Franco el 18 de julio de 1936, de la que se cumplen 80 años.
 
Muñoz lamentó que una concejal, que fue responsable de gobierno durante la etapa del PP, salga ahora "con estas lindezas que llaman mucho la atención"."Yo no sé si es retrógrada o antidemocrática, lo que sí sé es que ya nadie, ni históricamente ni de ninguna manera, llama glorioso alzamiento nacional a lo que fue un golpe de estado, porque es lo que fue, la historia no se reescribe", reseñó.
 
Muñoz aseguró que las palabras de la edil del PP dejó "perplejos" a los asistentes a la comisión. "Si esto es una muestra de donde sigue instalado el PP, queda mucho tiempo de reeducación, para corregir estas actitudes", sostuvo la concejala, quien rechazó que Telesfora Ruiz hubiera dicho "glorioso alzamiento nacional" con ironía, "A veces la mente juega malas pasadas, a ironía no ha sonado, pero lo que espero es que lo sea por la gente que representa al PP", subrayó.
 
El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura,  lamentó, con posterioridad, que "partidos que se llaman democráticos" no afearan las palabras de la concejala Telesfora Ruiz en la comisión.
 
Puentedura censuró que "haya partidos que piensen eso", en alusión al PP, pero fue también duro con el resto de formaciones, por no haber condenado esas palabras en la propia comisión.
 
En ese sentido, criticó que  en la comisión "no haya parado el comentario, recriminándoselo allí mismo". "El único he sido yo", señaló, indignado.
 
Las declaraciones de la concejal del PP también provocaron las críticas de de la portavoz de Vamos Granada, formación vinculada a Podemos, Marta Gutiérrez, quien expresó en un comunicado que las manifestaciones de la edil del PP, "no venía a cuento y que no se puede tratar un tema que versa sobre una herida todavía y desgraciadamente abierta en la sociedad española como un chascarrillo con fines partidistas".
 
Desde Ciudadanos, el portavoz del grupo municipal  y diputado nacional,  Luis Salvador, señaló que “nadie debería hacer bromas ni ironías con temas tan dolorosos de nuestro pasado”.
 
"La España de hoy debe dar por superado el enfrentamiento permanente entre rojos y azules y mirar todos juntos al futuro"., manifestó Luis Salvador, tras las "más que desafortunadas" declaraciones de Telesfora Ruiz. 
 
Luis Salvador resaltó que "nadie, del bando que sea, debería hacer bromas ni ironías con temas tan dolorosos de nuestro pasado" e instó a todos aquellos que usan la historia como "excusa para un enfrentamiento permanente" a dejar que se quede definitivamente en el pasado pero que su recuerdo siga vivo para que "seamos muy conscientes de todo aquello que este país no puede volver a permitir jamás que suceda".
 
Información relacionada: