Ven, conoce la provincia de Granada.

El PSOE aboga por "avanzar en derechos sociales" como la eutanasia, una regulación que la ciudadanía espera "desde hace mucho tiempo"

Política - IndeGranada - Viernes, 14 de Febrero de 2020
Los socialistas aseguran que la nueva Ley "permitiría a los granadinos decidir sobre su muerte, sin necesidad de padecer un sufrimiento insoportable".
Elvira Ramón y José Antonio Rodríguez Salas.
PSOE
Elvira Ramón y José Antonio Rodríguez Salas.

El PSOE de Granada ha abogado por "avanzar en la consolidación de derechos sociales" con la regulación de la eutanasia y una muerte digna, un asunto que la ciudadanía espera "desde hace mucho tiempo" y que evidencia "el compromiso del Gobierno de España por dar una respuesta jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a las demandas de la sociedad en relación con el final de la vida".

Tras recordar que el PSOE ha presentado esta semana una proposición de ley para legalizar la eutanasia "voluntaria, consentida, informada y libre", la diputada en el Congreso Elvira Ramón, junto al diputado José Antonio Rodríguez Salas, ha subrayado que esta iniciativa "permitiría a las y los granadinos decidir sobre su muerte, sin necesidad de padecer un sufrimiento insoportable".

La Ley de eutanasia regula el derecho individual subjetivo de las personas que, sin estar en un proceso abocado a una muerte inminente, sufren una enfermedad grave, crónica o invalidante, deciden solicitar y recibir la ayuda para morir anticipadamente, ante lo que la socialista ha añadido que "también da seguridad jurídica a los profesionales que participan y regula la objeción de conciencia".

Así, ha considerado que "es un derecho de las personas poner fin al sufrimiento con libertad y autonomía, preservar su integridad y su dignidad y no obligarles a vivir en malas condiciones".

"Si decidimos sobre nuestra vida, por qué no vamos a decidir sobre nuestra muerte. Se trata de un nuevo derecho y quien quiera utilizarlo, que lo utilice. El sufrimiento no entiende de ideología", ha incidido.

"Defendemos la vida, pero no la obligación de vivir cuando se erosiona la integridad física o moral, a juicio de la persona que sufre", ha dicho para incidir en que el impulso a esta legislación "es necesario, porque más allá de comprometer principios y valores constitucionales como la dignidad humana o la libertad, afecta a derechos fundamentales reconocidos en la Constitución como el derecho a la vida y la integridad física y moral, la libertad ideológica, la libertad de conciencia y el derecho a la intimidad".

"El PSOE, una vez más, vuelve a ser pionero en la defensa y la promoción de los derechos sociales y de las libertades personales de las y los granadinos", ha remarcado Ramón que ha apuntado que esta normativa contaría con "todas las garantías éticas y de seguridad jurídica para asegurar que la decisión de la persona que solicita la eutanasia sea autónoma, libre de presiones, informada, consciente y mantenida en el tiempo".

Por otro lado, el diputado José Antonio Rodríguez Salas ha indicado que a la Ley de eutanasia hay que sumar la Ley de muerte digna que regula los derechos y garantías de todas las personas en situación de muerte inminente mediante una asistencia sanitaria y social en el final de sus vidas respetando su autonomía y su voluntad para morir en condiciones dignas. 

"Ambas leyes son diferentes, necesarias y complementarias y constituyen dos debates jurídicos y sanitarios bien diferentes", ha resaltado para detallar que a la persona solicitante se le exigirán una serie de requisitos como el haber sufrido una enfermedad crónica, grave o invalidante y sufrimiento físico o psíquico intolerable, tener la mayoría de edad y plena capacidad de obrar para solicitar la ayuda para morir, que deberá ser registrada por la propia persona en dos ocasiones con al menos 15 días de intervalo entre ambas, o la exigencia de que haya un profesional sanitario como testigo, entre otras cuestiones.

La derecha “se ha quedado sola”

El socialista ha lamentado que la derecha "se haya quedado sola" en su oposición a la regulación de la eutanasia, cuando existe una manifiesta voluntad social, política y respaldo constitucional y jurídico para legislar en este sentido, al tiempo que censurado que "el sector más conservador históricamente haya rechazado cuestiones como el divorcio, para luego divorciarse sin ningún tipo de problema gracias a la legislación progresista impulsada por el PSOE".

"La sociedad española, según un estudio del CIS, otorga un importante apoyo a su legalización, ya que más del 70% de la ciudadanía estaría a favor de su regulación. Incluso entre católicos (60%) y demás creyentes (43,7%)", ha expuesto.

Rodríguez Salas ha señalado que en base a esa "notable demanda" y al "compromiso del Gobierno presidido por Pedro Sánchez", el PSOE ha recuperado la tramitación de este tema, tras incluirlo en el programa electoral de 2015 y decaer, por distintos motivos, las distintas iniciativas presentadas anteriormente con tal propósito. Esta Proposición de Ley "es la primera iniciativa a la que se da trámite en esta legislatura".