La partida de personal supera los 2 millones de euros

El PSOE alerta de que el presupuesto de Lanjarón "consolida las colocaciones de miembros del PP y la subida de sueldos políticos"

Política - IndeGranada - Viernes, 31 de Diciembre de 2021
El PP "olvida proyectos de futuro" como el polígono industrial o planes municipales de empleo y formación para jóvenes, mientras "vende como grandes inversiones los programas ordinarios de obras para todos los pueblos de la provincia".
Imagen del pleno de Lanjarón.
PSOE
Imagen del pleno de Lanjarón.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lanjarón, Raúl Ruiz, ha asegurado que el presupuesto del consistorio para el año 2022 "garantiza la colocación masiva de miembros, familiares y 'amiguetes' del PP". 

“No es normal que un ayuntamiento de 3.500 habitantes con 361 parados dedique a sueldos más de 2 millones de euros”, ha lamentado Ruiz, detallando que “el 50 por ciento del presupuesto es para sueldos políticos y muchas colocaciones a dedo temporales, lo que nos cuesta a cada vecino 572 euros al año”. 

En concreto, el PP destina 176.029,31 euros a los sueldos equipo del equipo de gobierno “siendo el mejor pagado por habitante de la provincia”. Así, según estos datos, "el alcalde, Eric Escobedo, se asigna un sueldo de 44.564,59 euros. A los concejales Armando Cuesta por el 75 por ciento de dedicación, 33.423,33 euros; Gerardo Lara López y Antonia Romero por el 60 por ciento de dedicación, 26.738,72 euros; y Alba Moya Álvarez y Juanma Jiménez Gutiérrez, 22.281,94 euros por el 50 por ciento de dedicación. A estas cantidades hay que sumarles la seguridad social y añadirles el 2 por ciento correspondiente a la subida de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. “Un total abuso para las arcas de un pequeño municipio", ha explicado Ruiz. 

Al personal laboral indefinido, "del que no se conoce más selección que el dedo del alcalde", el PP destinará 269.535 euros

En relación al personal laboral indefinido, "del que no se conoce más selección que el dedo del alcalde", el PP destinará 269.535,80 euros. La partida de contrataciones temporales sube a 290.000 euros "sin que conozcamos bolsa de empleo más allá del dedo del alcalde", ha manifestado el socialista.

La plantilla de personal añade un Técnico de Gestión de turismo del grupo A2, "sin que en Lanjarón se haya aprobado la Relación de Puestos de Trabajo en consenso con los agentes sindicales y el personal del consistorio, por lo que intuimos que el puesto tiene nombre y apellidos". 

Otro de los motivos por los que se ha votado en contra -ha añadido Ruiz-, es que se mantienen partidas para unos colectivos excluyendo a otros agentes sociales del municipio, o partidas como "25.000 euros dedicados a sus teléfonos Iphone o 15.000 euros al periódico sectario municipal y a la publicidad de autobombo".

Llamativas son las partidas de "80.000 euros para fiestas populares" o los 25.000 euros que nos cuestan los abogados que usa el alcalde "contratados con informe negativo de intervención".

En cuanto a los impuestos, Ruiz ha denunciado que los vecinos tengan que asumir impuestos tan altos "para poder pagar el rumbo de contrataciones y fiestas del PP", siendo el agua y la basura, o el IBI "excesivamente caros para los vecinos".

"El Ayuntamiento de Lanjarón pudo pedir el ajuste del valor catastral, lo que hubiera disminuido en conjunto el valor de los inmuebles de la localidad sobre la última revisión y habría supuesto una bajada generalizada en los recibos del IBI como viene reclamando el grupo socialista", ha recordado Ruiz. 

De igual forma, en el pueblo del agua con unos altos ingresos de Aguas de Lanjarón a través de la Fundación Privada Lanjarón, que ascienden a 190.000 euros para 2022, "no es de recibo que los vecinos paguemos de agua 99.720,30 euros y de alcantarillado 56.876,86 euros al año".

Sin embargo, lamenta el PSOE, no hay inversiones

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lanjarón ha lamentado que "no haya inversiones extraordinarias que contribuyan al progreso de Lanjarón creando empleo estable como el polígono industrial". 

"El nuevo trayecto de la carretera autonómica del cerro de los cañones tiene que ir ‘de la mano’ de la aprobación del polígono industrial tan necesario para no tener la industria diseminada en el medio natural y en el casco urbano, y para asentar un nuevo tejido productivo que genere empleo", ha reclamado Ruiz.

El portavoz también ha explicado que "de nuevo, traen inversiones presupuestadas copia-pega del presupuesto 2020 como la casa García Nájera o el campo de fútbol de Césped”. “Tras prometerlas año tras año esperemos que las ejecuten de una vez por todas", ha apostillado.

"Lo que el alcalde cuenta como grandes inversiones en realidad son inversiones que tienen todos los pueblos de la provincia como el PFEA que dedicará 42.696,06 euros a finalizar una obra eterna en la Calle San Sebastián o 136.500 € del PFEA extraordinario y 92.602€ de los Planes de Obras y Servicios de Diputación que se destinarán a la ruta biosaludable, proyectos con sello socialista que llevamos reclamando años y que iban en nuestro programa electoral", ha desglosado Ruiz, añadiendo que "por fin presupuestan el lavadero municipal con los 34.885,43 euros de la Junta de Andalucía para municipios turísticos tras destruirlo en 2015 tras denunciar la destrucción del patrimonio en reiteradas ocasiones".

En definitiva "contamos con el equipo de gobierno mejor pagado y con más asesores de toda la provincia para gestionar subvenciones ordinarias que como es lógico, siempre cuentan con el respaldo del grupo socialista", ha dicho Ruiz, concluyendo que " n año más los presupuestos condicionan el futuro a las inversiones ordinarias y a la fiesta, el postureo pagado con los impuestos de los vecinos y vecinas".