Granada Festival FusiÓN

El PSOE asegura que “la apuesta privatizadora de Moreno Bonilla genera un muro de desigualdad entre los jóvenes que estudian FP”

Política - Indegranada - Viernes, 19 de Septiembre de 2025
Gerardo Sánchez denuncia que “la oferta de FP privada ha crecido un 80% con el PP en la Junta frente al 1% de la pública” y Cañavate afirma que el modelo privatizador de Moreno Bonilla se ve “claramente” en Armilla
Olvido de la Rosa, Loli Cañavate y Gerardo Sánchez.
Prenda PSOE
Olvido de la Rosa, Loli Cañavate y Gerardo Sánchez.

El parlamentario andaluz Gerardo Sánchez ha asegurado que “la apuesta privatizadora de Moreno Bonilla está generando un muro de desigualdad entre los jóvenes que estudian Formación Profesional” y ha denunciado que condene a las familias que tienen que llevar a sus hijos e hijas a la FP privada a “pagar una media de 6.000 euros al año”.

“Muy pocas familias pueden pagar eso. La mayoría tienen que endeudarse o directamente renunciar a las plazas privadas, que son las más atractivas al estar relacionadas con especialidades médicas e informáticas y que atraen más a los jóvenes por tener más salidas profesionales”, ha expuesto Sánchez

“Muy pocas familias pueden pagar eso. La mayoría tienen que endeudarse o directamente renunciar a las plazas privadas, que son las más atractivas al estar relacionadas con especialidades médicas e informáticas y que atraen más a los jóvenes por tener más salidas profesionales”, ha expuesto Sánchez.

A las puertas del IES Luis Bueno Crespo de Armilla donde se imparten enseñanzas de FP, junto a la diputada en el Congreso Olvido de la Rosa y la alcaldesa del municipio armillero, Loli Cañavate; el socialista ha censurado que “desde que Moreno Bonilla está en San Telmo la oferta de plazas privadas en FP haya crecido un 80 por ciento y en la pública no haya llegado al 1 por ciento”.

Tras criticar que las privatizaciones de Moreno Bonilla “no solo se quedan en la sanidad, con millones destinados a la privada, o en la universidad, con ya cinco universidades privadas en Andalucía”; Sánchez ha lamentado que “quien tenga capacidad económica pueda estudiar las especialidades con más salidas profesionales, y quien no la tenga quede relegado al resto”.

Gerardo Sánchez ha subrayado que la solución a la privatización de los servicios públicos del PP está muy clara: “Sacar a Moreno Bonilla de la Junta y, en su lugar, apostar por una presidenta como María Jesús Montero que apueste por lo público”

“Esta realidad está originada por la apuesta del PP por la privatización de la FP en Andalucía. Es una vergüenza que, mientras renuncia a 18.000 millones de euros de quita de deuda que le ofrece el Gobierno de España, con los que podría crear miles de plazas de FP pública, renuncie a la quita y lo haga solo y exclusivamente por los intereses del PP y de Feijoó”, ha señalado.

Gerardo Sánchez ha subrayado que la solución a la privatización de los servicios públicos del PP está muy clara: “Sacar a Moreno Bonilla de la Junta y, en su lugar, apostar por una presidenta como María Jesús Montero que apueste por lo público”, ha dicho.

Por su parte, la alcaldesa de Armilla, Loli Cañavate, ha indicado que la privatización y el cambio de modelo del PP es “muy claro en Armilla, donde tenemos dos institutos que imparten FP. El instituto público Luis Bueno Crespo, con 15 especialidades, de las cuales solamente una está relacionada con las nuevas tecnologías; y, por otro lado, un instituto privado que de sus 12 especialidades ofrece 5 relacionadas con la sanidad, otras 3 con nuevas tecnologías y dos con la dependencia. Las especialidades que más salidas laborales tienen hoy en día”, ha explicado.

Cañavate ha considerado que el gobierno andaluz “apuesta por lo privado en detrimento de lo público. Un ataque directo a aquello que nos hace libres e iguales como es la educación, un pilar fundamental en una sociedad moderna que quiere avanzar”.

“No podemos permitir que esto siga siendo así, pedimos a la Junta que apueste por una educación pública de calidad y gratuita”, ha concluido.