Campaña Inagra contenedor marrón.
Los socialistas granadinos han contado con la participación de Patxi López

El PSOE de la capital reivindica la participación ciudadana con sus premios

Política - IndeGranada - Martes, 5 de Marzo de 2024
Los premios Juan Cuenca reconocen a título póstumo a la exconcejala Amalia Carvajal, al CEIP Eugenia de Montijo, a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicaciones y al Festival Independiente de la Chana.
Entrega de los premios este martes.
PSOE
Entrega de los premios este martes.

El PSOE de Granada capital ha celebrado este martes la VIII edición de los Premios Juan Cuenca en un emotivo acto en el que se ha premiado y recordado a título póstumo a la exconcejala Amalia Carvajal, al CEIP Eugenia de Montijo, a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicaciones y al Festival Independiente de la Chana, en unos galardones que reconocen valores tan importantes como la solidaridad, el activismo vecinal, el compromiso con la Educación Pública o la búsqueda del conocimiento como elemento de progreso para las ciudades.

El acto, que ha estado presidido por el secretario general de los socialistas en la capital, Paco Cuenca, ha contado con la presencia del portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxí López, y otros invitados como la secretaria de Organización del PSOE en la provincia, Ana Muñoz, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, o los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios en la ciudad.

Así, según informa Europa Press, Cuenca ha destacado que esta VIII edición retoma unos galardones que quedaron postergados por la pandemia y que defienden valores "en peligro tras la llegada del PP a las instituciones de la ciudad".

Al respecto, ha resaltado que, "hoy más que nunca, hay que defender los valores que atesoran nuestros premiados" y ha lamentado que en estos últimos nueves meses del gobierno del PP en la ciudad "se haya silenciado la voz de los ciudadanos en asuntos tan importantes como los presupuestos al no convocar ni constituir el Consejo de Participación Vecinal, entre otros recortes a la democracia".

"El PSOE es calle, es barrio, es pueblo y los socialistas sabemos bien del valor de la política para los vecinos y vecinas más humildes, ya que la politica es el noble arte de transformar realidades injustas", resalta Patxi López

Por su parte, Patxi López ha agradecido la invitación de los socialistas granadinos y ha subrayado "que el PSOE es calle, es barrio, es pueblo y los socialistas sabemos bien del valor de la política para los vecinos y vecinas más humildes, ya que la politica es el noble arte de transformar realidades injustas".

Y respecto a esa transformación, López ha mostrado su orgullo "por como el gobierno de España cada semana aprueba leyes, decretos y medidasque mejoran la vida de la gente".

En este sentido, los socialistas granadinos han premiado a título póstumo a Amalia Carvajal quien en palabras de Cuenca "será siempre un referente en la Chana y en el PSOE. Su huella en el barrio estará siempre presente en las colonias que ella, junto a otras mujeres y hombres de la Chana, pusieron en marcha para garantizar que las niñas y los niños del barrio tuvieran un veraneo digno, al menos en las mismas circunstancias que otros niños y niñas de otros barrios".

Ha recordado que Carvajal, como concejala del Ayuntamiento de Granada, "se dedicó a construir y poner en valor un sistema de participación ciudadana que durante años ha dirigido la vida de nuestro Ayuntamiento hasta que Marifrán Carazo lo ha puesto en peligro".

Por otro lado, desde el PSOE se ha querido reconocer el papel del festival FICH, que con 12 ediciones se ha convertido en un referente del movimiento asociativo de barrio de La Chana, consolidado "gracias al esfuerzo y las muchas horas que dedican sus decenas de voluntarios y voluntarias, y que han convertido este evento en un ejemplo de aprovechamiento de los espacios públicos para hacer ciudad desde la participación comprometida y militante".

Otro de los premios Juan Cuenca de la tarde ha recaído en el CEIP Eugenia de Montijo, "un colegio público comprometido con los valores de la educación pública y con el barrio de la Chana", ha destacado Cuenca.

Para concluir, el PSOE ha reconocido a la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicaciones por "su innegable aportación al progreso de Granada".