Campaña Inagra contenedor marrón.

El PSOE celebrará la VII edición de los premios 'Juan Cuenca' el próximo 28 de octubre

Política - IndeGranada - Domingo, 23 de Octubre de 2016

El PSOE de Granada celebrará, el próximo viernes, 28 de octubre, en el Teatro "José Tamayo" de la Chana, la VII Edición de los premios "Juan Cuenca", un evento que, en palabras del secretario general, José María Rueda, "forma ya parte del calendario político, social y ciudadano de la ciudad, pues se reconocen valores muy arraigados en la ciudadanía granadina, y sobre todo, "chanera", como la solidaridad, el compromiso y la defensa de una ciudad y un barrio mejores".

Los premios que llevan el nombre del histórico político y sindicalista, ya desaparecido, surgieron en 2009 como una idea de un grupo de socialistas de La Chana, que quisieron personalizar en la figura de Juan Cuenca "el reconocimiento y la reivindicación de una serie de valores, no siempre bien reconocidos por nuestra sociedad". "Valores encarnados en una serie de personas o colectivos, como los que recibieron el galardón en las ediciones anteriores; el movimiento vecinal, el asociacionismo feminista, el sindicalismo, la defensa de la integración de la discapacidad, los servicios públicos de calidad o la identidad ferroviaria del barrio de La Chana".

"Para esta edición continuamos con el reconocimiento de colectivos que luchan por una vida más justa y más igualitaria y por un barrio y una ciudad más habitables, como son la Marea Amarilla y la Asociación de Comerciantes de la Chana; y de igual modo, también queremos reconocer el compromiso personal de nuestros 'mayores', militantes que han superado la edad de 80 años y constituyen todo un ejemplo, así como, a título póstumo, otorgar un reconocimiento a una vecina ejemplar, Pepita Megías, comprometida siempre con la vida asociativa del barrio", señala Rueda

El acto de entrega de los galardones se llevará a cabo el próximo, viernes 28 de octubre, a las 19 horas, en el Teatro José Tamayo de La Chana, "un lugar que ya está unido a estos premios", según el PSOE, y en el mismo intervendrán el propio secretario general de la ciudad, la eecretaria provincial del PSOE, Teresa Jiménez y el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca. 

Los premiados:

MAYORES DEL PSOE.- Q"ueremos reconocer el compromiso, el tesón y el trabajo de 'nuestr@s mayores' del PSOE, aquellas personas, reconocidas por todos y todas, que atesoran una larga trayectoria de militancia, aunque actualmente, y por diversos motivos, algun@s puedan encontrarse en la situación de "simpatizantes". Es lo de menos, naturalmente. Hemos puesto el corte de fecha de nacimiento en el año 1936, por el indudable valor simbólico que posee dicho año, y porque, en ese caso, nuestros y nuestras mayores están o ya han pasado los 80 años, también una edad simbólica. Algun@s de ell@s, lamentablemente, no podrán acompañarnos por razones de salud, domicilio u otras circunstancias, perfectamente comprensibles".
PEPITA MEGíAS, IN MEMORIAM.- "Querida y entrañable compañera 'chanera y socialista', recientemente desaparecida, que recibirá el galardón a título póstumo. Su larga trayectoria de militancia y compromiso socialista, en los movimientos sociales, ciudadanos, educativos, feministas, vecinales y de todo tipo de la Chana y de Granada, amplia y unánimemente reconocida, constituye el mejor aval para este reconocimiento".
ASOCIACION DE COMERCIANTES DE LA CHANA.-  "De reciente creación, pero fuertemente arraigada en la vida del barrio, al agrupar en su seno a la gran mayoría de comercios y establecimientos de la Chana. Su apuesta por el comercio de proximidad y por dotar de vida y riqueza a su entorno, junto a su reivindicación de mejoras para el diseño urbano del barrio, hace que compartan con nosotros y nosotras una visión de la ciudad y sus gentes, más justa, más amable, más sostenible y más humana. Valores intrínsecos a la filosofía con que nacieron los Premios Juan Cuenca allá por el año 2009".
MAREA AMARILLA.- "Plataforma ciudadana que agrupa a varias asociaciones sociales y vecinales y colectivos sindicales y ciudadanos, en la reivindicación de una llegada soterrada del AVE a Granada y a una dignificación de nuestras conexiones ferroviarias, que permita el despegue de Granada, que termine con las divisiones entre barrios y que ponga a nuestra ciudad, de una vez por todas, en el mapa ferroviario andaluz y español. Uno de sus grandes logros, como Plataforma ciudadana, ha sido convertir en "asunto de ciudad" lo que comenzó siendo una reivindicación de barrio".