Sin cuantificar aún las operaciones del caso Nazarí

El PSOE cifra en más de 5 millones el coste para las arcas públicas de los 'casos de corrupción' del PP en el Ayuntamiento de Granada

Política - IndeGranada - Miércoles, 6 de Junio de 2018
El portavoz de la ejecutiva socialista municipal, José María Corpas, ha criticado que la sangría económica que supuso la gestión del PP en el Ayuntamiento de Granada no se cortase un año antes por culpa del acuerdo entre PP y Ciudadanos quien, actuando como corresponsable, permitió seguir con la impunidad a quienes hoy se sientan en el banquillo de los acusados.
Los implicados en el caso Serrallo han recogido este miércoles sus autos de procesamiento.
P.V.M.
Los implicados en el caso Serrallo han recogido este miércoles sus autos de procesamiento.

El PSOE ha cifrado en más de 5 millones de euros el perjuicio para las arcas municipales que han supuesto los casos de presunta corrupción del PP al frente del Ayuntamiento que investigan distintos juzgados granadinos. 

El portavoz del PSOE en la capital granadina, José María Corpas, ha lamentado “lo tremendamente caro que nos va a costar a los granadinos el triste periodo de 13 años en el que el PP gobernó la ciudad de Granada”.

Corpas ha hecho estas declaraciones el mismo día que los implicados en el caso Serrallo han acudido a la sede judicial para recoger sus autos de procesamiento.

El portavoz socialista ha expuesto “la triste situación que protagonizan quienes han abusado de su estatus y posición para desangrar las arcas municipales. Si echamos cuentas, y con la información de la que ya se dispone, cada una de las causas abiertas en estos momentos en los diferentes juzgados de la capital (Tg7, EMUCESA, Serrallo y Casa Ágreda), dirigidas contra concejales o exconcejales del PP de Granada, la cantidad de dinero que nunca llegó a las cuentas municipales asciende a 5 millones de euros, y eso que aún falta por cuantificar todo lo que se sigue investigando en la causa de la operación Nazarí".

Para Corpas, "es más que evidente que el PP ha sido nefasto para esta ciudad, a la que le ha robado años de crecimiento y prosperidad al dejarla sin recursos económicos e hipotecando su futuro financiero a corto plazo, el cual ha quedado en manos de los bancos y de los planes de ajuste para evitar su colapso. Porque a todo el dinero que estas causas abiertas e investigadas en estos momentos, hay que sumar el que el Consistorio tiene que pagar por decisiones urbanísticas mal ejecutadas y que los tribunales han sancionado con multas brutales, como los 16 millones de euros que hay que pagar por el Plan Parcial Oeste 3, los 6 millones de euros que hay que pagar a la Rober, o el millón de euros que nos ha costado el caso Villa Pineda".

Críticas a Cuidadanos por su "laxitud" en la lucha contra la corrupción

El portavoz de la ejecutiva socialista ha sido también tajante evaluando el papel que Ciudadanos. En su opinión, "la podredumbre de la corrupción en el Ayuntamiento de Granada podía haber finalizado un año antes de lo que lo hizo. Sin embargo, Ciudadanos jugó un papel determinante como corresponsable a la hora de consolidar determinados comportamientos que, desde fuera ya se veían como sospechosos. A pesar de querer presentarse como el adalid de la pulcritud política, Ciudadanos no ha estado presente en la lucha contra ninguno de los casos de corrupción que han acorralado al PP en Granada". 

Ve "ruidoso el silencio" de Luis Salvador

Corpas ha dicho que "sería interesante ver cuánto del dinero desaparecido del Ayuntamiento durante el Gobierno del PP, y del que la ciudadanía jamás llegó a disfrutar en forma de servicios públicos, podría haberse recaudado correctamente durante ese año de gestión compartida entre PP y Ciudadanos. Estamos muy inquietos con el silencio que el líder de ese partido, Luis Salvador está guardando al respecto. Ya nos extrañaba ese afán por salir dando ruedas de prensa junto a Sebastián Pérez, pero este silencio es aún más ruidoso. Está claro que Salvador y Pérez han unido sus destinos al construir la pinza con la que han querido asfixiar al Gobierno socialista de Paco Cuenca. Como ha pasado en Madrid, en el caso de Rivera y la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy, se aprecia demasiada laxitud de Ciudadanos contra la corrupción del PP, algo que deberían hacerse mirar en la formación naranja".