Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Eduardo Castillo sospecha que “el gobierno municipal del PP tiene algo que ocultar”

El PSOE critica que Carazo modifique el ROM para ‘limitar el control de la oposición y de colectivos vecinales’ sobre el presupuesto

Política - IndeGranada - Lunes, 12 de Febrero de 2024
El concejal socialista Eduardo Castillo lamenta que la única modificación del Reglamento Municipal “en diez años sea para acortar derechos e impedir el trabajo de fiscalización de los grupos de la oposición sobre las cuentas municipales”.
El concejal socialista Eduardo Castillo.
Prensa PSOE.
El concejal socialista Eduardo Castillo.

El Grupo Municipal Socialista ha criticado que el PP haya iniciado los trámites para modificar el Reglamento Orgánico Municipal con el único objetivo de reducir el tiempo en que se tramita el presupuesto municipal, “cortando así derechos de los grupos municipales de la oposición para ejercer su labor de control al gobierno”. El edil del PSOE, Eduardo Castillo, ha lamentado que “la primera vez en diez años que se modifica el ROM es para impedir que colectivos vecinales y grupos de la oposición puedan hacer su trabajo, en un ejemplo más de cómo utiliza el PP su mayoría absoluta de manera torticera para ocultar lo que no les interesa que sepan los ciudadanos”.

Castillo sospecha que “el gobierno de Carazo tiene algo que ocultar” y lamenta que “la falsa agilidad en la que se esconden no la usen para acortar la cita previa o mejorar la atención del 010, con 30% de servicios sin atender” 

Castillo se ha referido al “cinismo del PP en el Ayuntamiento”, que se escuda “en agilizar trámites” para justificar “una decisión que va a traer opacidad a un gobierno que, de nuevo, está llenado la Plaza del Carmen de oscuridad y sombras”. El socialista ha ironizado con el hecho de que “Carazo diga que modifica el ROM para agilizar unos supuestos trámites ventajosos, cuando no ponen sobre la mesa ni una medida para acortar los tiempos y las listas de espera de la cita previa para trámites municipales, o dota de mayor personal el servicio de 010, el cual deja al mes más de un 30% de usuarios sin atención”.

Para el socialista, “es inconcebible e injustificable el uso que el PP hace de su mayoría absoluta impidiendo la labor del control y fiscalización del expediente de Presupuestos, uno de los más complejos y amplios del Ayuntamiento. Ahora reducen a la mitad los plazos, entendemos que es porque no quieren que estudiemos el expediente con rigor y además quitan a los colectivos vecinales su capacidad de participación recogida hasta ahora en el reglamento”. 

“Está claro que al PP la transparencia le molesta, no quieren dar explicaciones, ni a oposición, ni a vecinos. Además de reducir los tiempos de tramitación, se ha cargado de un plumazo procedimientos arraigados en este Ayuntamiento como la convocatoria del Pleno del Consejo de Participación Vecinal donde hasta ahora se han dado las explicaciones oportunas a la ciudadanía sobre las cuentas municipales y la aprobación del presupuesto”, ha precisado Castillo, quien ha lamentado que “en menos de ocho meses, la señora Carazo haya traído de nuevo al Consistorio de nuevo la opacidad y el oscurantismo que tanto daño nos ha hecho en épocas anteriores”.