PSOE y Cs critican que el alcalde de Churriana de la Vega haga "apología del transfuguismo"

Política - IndeGranada - Martes, 12 de Enero de 2021
Tras el pleno extraordinario celebrado este miércoles, los portavoces de los grupos municipales de PSOE y Ciudadanos, Manuel López Gabaldón y Luis Miguel Gómez Sánchez, respectivamente, lamentan que el regidor decida mantener en el gobierno al concejal no adscrito y consideran que "desafía a su partido", el PP, "al incumplir el Pacto Antitransfuguismo".
Ayuntamiento de Churriana de la Vega.
churrianadelavega.org
Ayuntamiento de Churriana de la Vega.

PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Churriana de la Vega han lamentado, en una nota conjunta, que el alcalde del municipio, Antonio Narváez (PP), hiciera "apología del transfuguismo" durante el pleno extraordinario celebrado, a instancias de la oposición, para abordar la situación del edil Juan Antonio Yeguas, edil no adscrito que forma parte del gobierno municipal tras abandonar las filas del PSOE, partido en cuyas listas concurrió a las elecciones municipales. 

"A lo largo del pleno, el regidor del Ayuntamiento ha defendido los cargos que le otorgó al concejal no adscrito, y afirma que fue él mismo quien se los ofreció, para así poder gobernar con estabilidad, estabilidad que le otorga un concejal que traicionó a sus votantes", explican los concejales que llaman la atención sobre el hecho de que Narváez haya llegado a defender el argumento de que fue "el partido más votado", "sin tener en cuenta los gobiernos que existen en minoría tanto en el Ayuntamiento de Granada, y en la propia Junta de Andalucía, donde el partido más votado fue el PSOE".

Le han afeado su rechazo al Pacto Antitransfuguismo, con manifestaciones como "Yo estaré a favor del pacto antitransfuguismo, cuando, todos, todos los partidos políticos, todos sin excepción, no lleven a cabo este tipo de acciones" o "entonces, ¿en otros Ayuntamientos se hace y yo no puedo hacerlo?, eso se llama cinismo e hipocresía". Han considerado que con esas expresiones, "se mofa del acuerdo políticos alcanzados para cambiar circunstancias como la ocurrida".

Entre otras manifestaciones, como recuerdan PSOE y Ciudadanos, Narváez ha afirmado que "el pacto antitransfuguismo es un brindis al sol, y no se va a poder legislar nunca" o "¿saben ustedes que va a pasar con el pacto antitransfuguismo? Nada, pues que seguirá habiendo ayuntamientos con tránsfugas". 

Tras criticar que no ha contestado a ninguna de las preguntas formuladas por los grupos de la oposición, han lamentado que se haya dedicado a "hacer apología del transfuguismo en España". 

PSOE y Cs han incidido igualmente en las declaraciones de Narváez aludiendo a que el presidente provincial del PP es "conoceder al 100 por ciento de todo lo acontecido en Churriana". "De ser así, poco veraz será la nueva regeneración del PP de Granada, cuando siguen existiendo gobiernos opacos y apoyados por tránsfugas", han agregado. 

A juicio de Manuel López Gabaldón y Luis Miguel Gómez Sánchez, portavoces de los grupos socialistas y de Cs, respectivamente, "la celebración del pleno extraordinario solamente ha dejado de manifiesto la verdadera intención del alcalde, al mantener al tránsfuga, y una declaración de rebeldía hacia su partido político, y concretamente hacia Francisco Rodríguez, al romper la disciplina de partido, y declarar que lo mejor para el pueblo es apoyar su gobierno en un tránsfuga, y olvidar las indicaciones de la dirección política".